Powered By Blogger

domingo, 7 de diciembre de 2014

Ellos (2006) de David Moreau, Xavier Palud



La asustada pareja protagonista (Olivia Bonamy y Michaël Cohen)
Como ya señalé en su correspondiente comentario, el film "Los extraños" puso de moda momentáneamente las pelis sobre "home invasions", o sea protagonizadas por una pareja (habitualmente) o un grupo reducido de personas, que se ven violentamente asaltadas dentro de sus hogares por unos extraños cabrones. Pues bueno, aquí tenemos la peli que, con casi toda seguridad, sirvió como referente (lo de plagio lo vamos a omitir, ejem) al exitoso film de Bryan Bertino. "Ellos" es una producción francesa que, básicamente presenta el mismísimo esquema argumental que posteriormente hizo "Los extraños". Tenemos como protagonistas también a una pareja (Olivia Bonamy y Michaël Cohen) que viven en una casa perdida en medio de a tomar por culo, a las afueras de Bucarest (ya sabiendo que Rumanía es el país de Drácula, la cosa pone un poco los pelos de punta, ¡es broma!). Una noche se ven despertados misteriosamente por unos ruidos muy incómodos y claro, empiezan a acojonarse un poco. 

Cuando uno oye un ruido extraño, lo más inteligente es ir a ver qué lo ha provocado

¡Cuidado!, ¡ellos vienen!
La cuestión es que unos extraños violentísimos, han asediado su hogar y según parece, están dispuestos a matarlos. Será cuando empiece una lucha a vida o muerte para intentar escapar de estos lunáticos cabrones, los cuales resultan ser una pandilla de niñatos encapuchados, con una mala hostia que asusta. Sin más, "Ellos" es esto. No hay lugar para explicaciones, ni para reflexiones de ningún tipo, eso es lo que pasa y no hay más tu tía. Debo decir que, desde mi punto de vista, no es un mal film, cumple con su cometido y ya está. Pero, desde luego tampoco es la experiencia tan extremadamente aterradora que muchos de los comentarios que se vertieron hacia ella, parecían prometer. Está muy bien ambientada, los actores cumplen y posee un par de escenas potentes, pero al igual que "Los extraños", acaba pecando de cometer los mismos errores (bueno, al revés, porque ésta fue anterior). El film, al tener un espacio de acción tan limitado y un número tan reducido de personajes, en muchos momentos cae en la monotonía. La experiencia de terror tan prometedora muchas veces se ve reducida a ser un colección de clichés cien veces vistos y en resumidas cuentas, al fin y al cabo, "Ellos" acaba siendo una peli más de otras muchas, sin nada especial que destacar. 

¡Ojito con andar fisgando por los rincones!

Es hora de correr
Afortunadamente su duración no llega ni a 80 minutos, lo cual supone un alivio, porque esta película con 15 minutos más podría haberse convertido en algo infumable. También peca de ir de más a menos, empieza de manera prometedora, acaba intrigándote y embaucándote en su conseguida atmósfera y poco a poco se va desinchando, sobre todo en cuanto descubres de qué se trata la amenaza en cuestión (ocultada de manera muy efectiva durante el primer tramo del film), pues ya el efecto sorpresa se convierte en una constante sensación de previsibilidad inevitable. En resumidas cuentas, "Ellos" sin ser mala, para mí supuso una pequeña decepción, esperaba un film más competente al estilo de lo que nos tenían acostumbrados los franceses con otras pelis del género como "Alta tensión" o "Instinto siniestro", mucho más potentes y extremas, al final se me acabó haciendo muy poquita cosa. Eso sí, me parece mejor que "Los extraños", aunque ésta sea menos conocida.

El momento típico en el que alguien debe exclamar: ''¡mira detrás de ti!''

No hay comentarios:

Publicar un comentario