Powered By Blogger

jueves, 18 de diciembre de 2014

La sirenita (1989) de John Musker, Ron Clements



La tierna Ariel y su inseparable amigo Flounder
No tengo, de verdad, no tengo palabras para describir lo muchísimo que me emociona, que me encanta, que me fascina esta magna joya. "La sirenita" para mí no es una película cualquiera, es todo un torrente de sensaciones maravillosas. Realmente fue de las primeras películas que tengo constancia y recuerdo haber visto en mi vida, yo nací en 1988, y cuando tenía unos 3 añitos o por ahí fue cuando en España estaba de moda y era algo así como el boom de los videoclubes, pues era la opción más idónea para el disfrute de los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa, así que a pesar de mi corta edad, poseo bien grabadas en mi cabeza poderosísimas escenas de la peli (como ésa en la que Ariel es despojada de su voz por la malvada Úrsula), que me dejaban boquiabiertos y que a día de hoy, viéndolas, más de veinte años después, me producen una nostalgia tremenda (con la lagrimita estoy, mientras escribo estas líneas). 

Ariel siente fascinación por el mundo de los humanos...

...eso irrita a su padre, el rey Tritón
Tomando como inspiración (pues dista mucho de ser una adaptación original) un mítico cuento de Hans Christian Andersen, la Disney se cubrió de gloria con esta prodigiosa obra maestra, tras una etapa malísima en la que habían cosechado mayor número de fracasos de que éxitos. "La sirenita" no sólo fue la responsable de un nuevo regreso de los años dorados de la Disney, sino que también fue la que estableció el patrón a seguir por muchos otros clásicos de la productora que vendrían detrás y que en opinión de un servidor (durante la década posterior), son de lo mejorcito que nos ha brindado el mundo de la animación (también fueron los clásicos con los que crecí, pero aún no siendo imparcial, creo que el período "Disney" que siguió a las aventuras de Ariel, fue poco menos que insuperable). Y es que "La sirenita" fue un lujoso coctail de aventuras, romance, diversión, canciones entrañables y excelentes números musicales, elementos que también sirvieron para convertir en obras maestras pelis posteriores como "La bella y la bestia", "Aladdin", etc. 

Pero las cosas se complican cuando se enamora del príncipe humano, Eric

Sebastián es único animando fiestas
Hace algún tiempo (hará un par de años o así) me topé con un auténtico espanto. Me dispuse a rememorar mi niñez, pues, aprovechando que "La sirenita" había conocido distribución en DVD y que se había vuelto a poner de moda, la emitieron por la televisión. Cuando vi que comenzaba me apresuré a sentarme con la intención de vivir una vez más tan preciosos sentimientos que me había aportado siendo un niño. El espanto fue supremo cuando empecé a escuchar la mierda de voces que le han colocado a la película con un nuevo redoblaje en español de España. Yo, como miles de niños, la hemos visto siendo tiernos infantes con el doblaje en español latino que fue como se estrenó en nuestro país, recordaba los diálogos originales y lo más bonito las canciones originales. Obviamente quité rápidamente la película, verla con ese nuevo doblaje de mierda era intragable porque han destrozado una joya que era perfecta y ese atentado atroz contra esta gran obra maestra es atentar contra esos sentimientos y emociones, que he apuntado tanto, de los que como yo la hemos visto de niños y lo hemos pasado pipa con sus geniales canciones originales. 

El bicho de Úrsula tiene diabólicos planes

La pobre Ariel se ve despojada de su preciosa voz
Menos mal que la posibilidad de disfrutarla como antaño no se ha perdido (y no sólo me refiero a la opción de tirar por la vía pirata que también), por suerte en posteriores ediciones se ha incluído el doblaje español de toda la vida, el bueno, con el que hemos crecido, y por ejemplo las copias en Blu-Ray aportan ambas versiones, según tengo entendido. Pasando por alto esta aberración de nuevo doblaje, por supuesto hay que decir que la película continúa siendo tan espectacular que todo lo que se pueda decir para glorificarla es poco. El guión, los personajes, su diseño, su banda sonora (¡qué banda sonora por favor, pone los pelos de punta de auténtica emoción!), es una peli en la que todo funciona, todo es sobresaliente; es una pasada. Al film no le faltan moralejas y enseñanzas muy valiosas, de ésas de las que muchas pelis de animación de hoy en día carecen lamentablemente. 

Ariel disfruta de unos días siendo humana

¡Qué crack Scuttle! Siempre fue mi personaje favorito de la peli
El personaje de Ariel es, diría ya, histórico, un arquetipo peculiar de princesita Disney, pero que no es una idiota como por ejemplo Aurora, sino que es valiente, arriesgada, rebelde, apasionada y dócil; creo que es un personaje que encadila y que gana nuestro corazón, al fin y al cabo creo que todos podemos "identificarnos" con ella, ¿qué no haríamos por lograr nuestro sueño?, hasta venderíamos nuestro alma al Diablo (y si es por un amor ciego, ni qué hablar). No hay que olvidarse de los magníficos personajes secundarios, Flounder, ese pececito inseparable de Ariel, el carismático Sebastián, con ese característico acento cubano (¿alguien puede concebir la magna canción "Bajo el mar" sin ese acento?), o la gaviota Scuttle, ¡qué risas me he pegado con este entrañable pajarraco! (siempre fue mi personaje favorito). Mención aparte merece ese monstruo diabólico, Úrsula, una mala malísima donde las haya; es que da escalofríos (para mí, la mejor de las villanas de Disney, con diferencia a la altura de Cruella De Vil). 

¡Cariño, esto deberías habérmelo dicho antes!

En el ejemplo de Úrsula es donde más se nota la pifia repugnante de los doblajes, el original era soberbio, esa voz gruesa, inquietante, perversa; en el nuevo redoblaje español da auténtica risa, le quitan la personalidad malvada, y sino mirad cómo suena la canción que le canta a Ariel "Pobres almas en desgracia" con el DOBLAJE ORIGINAL y con el lamentable NUEVO DOBLAJE en castellano. Creo que no hay color, el segundo apesta. En fin, que no me extiendo más, "La sirenita" es un pedazo de clásico inigualable, digno de aparecer en los primerísimos puestos de todo top ten de pelis Disney y digno de ser considerado una de las piezas más sobresalientes, espectaculares e increíbles de la Historia de la animación. Ni con toda la tecnología súper desarrollada por la Pixar o similares, se podría concebir algo que roce tan fascinantemente lo perfecto. Yo sólo puedo darles las gracias a sus creadores por permitir su existencia, me han hecho inmensamente feliz en muchas ocasiones; y doy fe de que no he sido al único. Si eso no es magia, no sé qué será. ¡Única!

¡Cualquiera se mete con Úrsula!

*MI MOMENTO FAVORITO: imposible, ¡verdaderamente imposible, quedarme con uno sólo! La peli es fantástica en todo su conjunto, así que voy a rememorar los siguientes y magníficos momentos musicales.

"Parte de él"
"Bajo el mar"
''Pobres almas en desgracia''
''Bésala''

No hay comentarios:

Publicar un comentario