Powered By Blogger

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame



Ante ustedes, el Poseidón
Bueno, por fin hemos mandado a tomar por culo el 2014. Ha sido un año ta puñetero para mí y tan agobiante que la verdad, estaba deseando de acabarlo. Debido a semejante catástrofe y aprovenchando las fechas navideñas he escogido para arrancar el nuevo año una peli que aúna ambos términos, todo un peliculón del cine denominado de catástrofes, a cuyo subgénero le dio cancha el soberano éxito de "Aeropuerto". Este famoso film estableció un patrón a seguir dentro del subgénero, y así la gran mayoría de las pelis que lo abordaron explotaron el filón de juntar a un numeroso reparto repleto de estrellas de Hollywood, inmersas en medio de una problemática y frenética situación.  

Celebrando la noche de Fin de Año a bordo del transatlántico

El capitán del barco (Leslie Nielsen, haciendo un papel serio)
"La aventura del Poseidón" nos cuenta como un grupo de pasajeros, a bordo de un inmenso trasatlántico, llamado propiamente Poseidón, están celebrando la noche de Año Nuevo, cuando una gigantesca ola hace volcar el barco y estableciendo en su interior, entre el reducido grupo de supervivientes al choque, una desesperada lucha para salir con vida de semejante situación infernal. Pues bien, en mi opinión de todo lo visto en la abundante producción de pelis catastróficas (véase "Terremoto", "El coloso en llamas", etc.) de la época, estamos ante una de las más sobresalientes. El equilibrio entre los diferentes apartados que componen el film, me parece más que notable. El film es frenético en todos los aspectos, tiene una dirección solvente, correctísimos efectos especiales, acción, aventuras, dramatismo y sobre todo, puto entretenimiento. 

El barco vuelca y la cosa a bordo se pone muy fea

Sobrevivir a esa noche va a estar difícil
Ni qué decir que las interpetaciones son fabulosas, el reparto está compuesto por actorazos de tomo y lomo como Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Roddy McDowall y hasta Leslie Nielsen (al que se hace francamente raro ver en un papel serio, en este caso es el mismo capitán del barco). Cuenta además con una loable partitura compuesta por el spielbergiano John Williams, que incluye una deliciosa canción "THE MORNING AFTER" que fue premiada con un Oscar en su correspondiente año. En definitiva me parece una perfecta combinación de varios elementos, con la que poder disfrutar (en serio, no se echan en falta aparatosos efectos digitales de esos tan comunes en producciones de este tipo más actuales), que potenció aún más el éxito de las producciones catastrofistas, que a lo largo de los setenta plagaron las pantallas de medio mundo. Una buena inyección de adrenalina para la noche de Fin de Año.

Un reparto de estrellas sudando la gota gorda

*MI MOMENTO FAVORITO: esa impresionante escena en la que el personaje de Shelley Winters es protagonista de una increíble proeza subacuática. 

Shelley Winters se mueve como pez en el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario