Powered By Blogger

sábado, 6 de diciembre de 2014

Supernova (1993) de Juan Miñón



La exitosa cantante Fénix (Marta Sánchez)
No recuerdo ahora muy bien, donde llegué a leer un artículo en el que se mencionaba este film (por llamarlo de alguna manera) español, "Supernova", como la peor película que jamás se había hecho, no sólo en la historia del cine español, sino en la historia del cine a nivel mundial (y mirad que se ha hecho mierda por un tubo). Lo que me llamó especialmente la atención es el hecho de que su protagonista fuese la cantante Marta Sánchez (la cual siempre me gustó desde pequeño), en ese momento desconocía que Marta Sánchez hubiese ejercido labores de actriz. Pues bueno, mi curiosidad quiso paliar esas dos pesquisas, una si "Supernova" era realmente merecedora del honor de ser "la mayor basura jamás filmada" y dos, ver a Marta Sánchez actuar, así que me puse manos a la obra para intentar localizar la película, y fue gracias al prehistórico Ares (¡huy, no sé si estará mal que lo diga públicamente!), que conseguí ver la única copia del film que pululaba por el espacio cibernético (supongo que en soporte material, afortunadamente, ya no existirá, algún buen hijo de vecino se habrá encargado de hacer desaparecer las cochambrosas copias de VHS que vieron la luz, para el bien común de la Humanidad). 

Fénix en la piscina (rollo Sabrina)

El villano (Javier Gurruchaga)
Y entonces, una fría tarde de lluvia, vi "Supernova". ¡Madre de Dios!, ¡qué horror!, esto sí que da miedo, pena y dolor. La película (una parida futurista, que inclusive una especie de referencia ultra trash a "Metrópolis") es un absoluto espanto, un despropósito, una absoluta proyección de basura audiovisual, un mojón, un cagarro, en serio; algo tan vomitivo y lamentable, que cuesta pensar que alguien tuvo cojones de dar luz verde a semejante proyecto. No me extraña que a Marta Sánchez se le quitaran las ganas de volver a hacer ninguna otra película, porque su debut fue digno de olvidar. Y es que es el perfecto ejemplo de una película en la que todo está mal, absolutamente nada funciona; el guión es una absoluta patata, las actuaciones (véase Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Neus Asensi,...) resultan patéticas al extremo, su calidad visual no puede ser peor, sus pseudo-efectos especiales cutre salchicheros harían sonrojar hasta a los peores engendros de cualquier cochambrosa serie Z, una ambientación que pretende asemejarse por momentos a la movida madrileña de los ochenta pero que acaba cansando debido a su tediosa fotografía y para colmo de males, encima la película es muy aburrida. 

El héroe (Gabino Diego)

En resumidas cuentas, que "Supernova" es, pues eso, una infumable mierda que no se tragaría nadie por gusto, ni fumado hasta las cejas, es algo tan aborrecible que cuesta asimilar cómo a alguien se le pudo ocurrir la idea de llegar a filmarla (algo que también se me pasa por la cabeza al acordarme de otras tantas pelis de Almodóvar o de Bigas Luna, ¡que vaya tela también!). Afortunadamente, como ya he señalado, fue un rotundo fracaso y desde prácticamente el minuto uno, fue condenada al más absoluto de los olvidos. Menos mal que poco después, Marta Sánchez pudo remontar con su "Desesperada".
 
Supernova, una copia robótica de Fénix muy cachondota

No hay comentarios:

Publicar un comentario