Powered By Blogger

lunes, 16 de noviembre de 2015

Godzilla (1998) de Roland Emmerich



Godzilla hace notoria su presencia allá por donde pasa
Parecía una apuesta segura que Roland Emmerich que había pegado el pelotazo del siglo con ''Independence Day'', fuese el encargado de ''americanizar'' a Godzilla, el terrible monstruo japonés que llevaba décadas siendo protagonista de una serie de pelis orientales, siendo por supuesto la más destacable el clásico ''Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo'' de 1954. Sin embargo, la cosa no cuajó del todo y aunque no resultó un fracaso extremo, este ''Godzilla'' tampoco sacó lo mejor de sí mismo de cara a la taquilla y la crítica se cebó muy malamente con él. En primer lugar debo decir que me parece una verdadera injusticia la tendencia a demonizar esta película y a machacarla con comentarios nefastos poniéndola a la altura del betún. Francamente cada vez pienso más que la palabra de los críticos (profesionales) debería de ser muy poco tenida en cuenta en muchas ocasiones, ya que las críticas de dejan de ser siempre muy subjetivas y en muchos casos cínicas, limitándose a destacar todo tipo de aspectos ajenos al material filmado. 
 
El alucinante aspecto de este ''nuevo'' Godzilla

El pardillo del prota, Nick Tatopoulos (Matthew Broderick)
''Godzilla" es un film muy pero que muy correcto. Cierto es que el casting no ha sido de lo más acertado, francamente Matthew Broderick no pega ni con cola, idem de María Pitillo y Hank Azaria, y bueno Jean Reno, a pesar de parecerme el mejor actor del elenco, tampoco considero que encaje demasiado bien. A pesar de esto, ¿el film es una mierda? Pues no. A nivel visual es verdaderamente todo un espectáculo, la nueva imagen del monstruo (cautelosamente mantenida en secreto durante su campaña promocional) es genial, es muy entretenido, tiene alucinantes efectos especiales y magnas y sobresalientes escenas de acción. ¿Que es previsible en muchos aspectos? Lógicamente, ¿acaso esto resulta una sorpresa? También lo era sin ir más lejos, "Parque Jurásico" y no deja de ser una muy buena película, sobre todo porque logra lo más importante, entretener aparte de deslumbrar con algunas escenas para el recuerdo. Yo vi este ''Godzilla'' de pequeño en el cine y me encantó. 
 
Si Godzilla es muy majete y sociable

El ejército no puede parar a Godzilla
Obviamente no ha producido el mismo efecto en mí al verla años después, pero aún así no me parece una película mala, ya he señalado sendas virtudes que desde mi punto de vista la convierte en una "monster movie" muy pero que muy aceptable. Pero claro los críticos preferirán alabar ese montón de mierda llamada "The Host", o sea un calco de este ''Godzilla'' pero made in Corea del Sur, apoyando que todo lo que proviene de Asia (aunque sea la mayor mierda del mundo) es mejor que un peli palomitera de ''tres al cuarto'' made in USA, que eso siempre queda muy fino. En fin, reivindico este ''Godzilla'' como una película muy entrañable, muy bien hecha, con sus fallos (pero hasta las obras maestras más grandes los tienen), pero ante todo una película muy disfrutable y distraida e incluso impresionante en algunas de sus escenas, seamos francos y dejémonos de tanta hipocresía, que hay que valorar las cosas teniendo en cuenta su finalidad y sus características. La prefiero mil veces más que a "Independence Day" sinceramente.

Particular homenaje a ''Parque Jurásico'', los mini-Godzillas
lucen casi igual que los velocirraptores

No hay comentarios:

Publicar un comentario