Powered By Blogger

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Stargate (puerta a las estrellas) (1994) de Roland Emmerich



El experto en lenguas Daniel Jackson (James Spader)
Roland Emmerich, el alemán que emigró a Hollywood y se convirtió en todo un experto en espectacular cine de acción, ciencia ficción, desastres y entretenimiento a partes iguales, nos regaló ya hace veinte años este pequeño clasiquillo de aventuras y (repito) acción, ciencia ficción y demás. ''Stargate (puerta a las estrellas)'' me retrotrae a esa nostálgica época de apogeo del videoclub, recuerdo que la vi un verano con mi tío, tras alquilarla en VHS, sería 1995 porque estaba recién estrenada y me pareció una experiencia fascinante. De aquélla no pillé mucho el hilo argumental, pues era muy complejo (esa mezcla de la historia del Egipto Antiguo con extraterrestres, puertas a otras dimensiones, etc), no obstante me fascinaba el poder de sus imágenes, aquellos efectos especiales, esos deslumbrantes atuendos de los marcianos vestidos como dioses egipcios, esas criaturas tan estrambóticas, en definitiva que me cautivó de lleno. 

El coronel Jack O'Neil (Kurt Russell)

A punto de pasar a través de la Puerta Estelar
Tiempo después, ya siendo algo más mayor, volví a verla y la verdad me volvió a encantar, en esta ocasión ya pillando los detalles de la trama, la cual me parece súper original y curiosa. La verdad he leído sendos comentarios sobre esta peli, en los cuales, ¡cómo no!, se la pone a parir acusándola de excesivamente comercial, típica, tópica, abusiva de clichés, y demás tonterías. Yo creo que su guión es bastante sólido y que hace una buena remezcla de distintos géneros bastante bien dispuesta. Me encantó de la peli, esa teoría fantasiosa (que a saber si no puede tener una base real, ¿por qué no?) acerca del origen del Antiguo Egipto, las pirámides y el dios Ra, relacionada con el mundo extraterrestre. La peli inicia a la perfección con un grupo de soldados (capitaneado por el duro Kurt Russell) y el experto de marras (James Spader), inciando un viaje interdimensional a través de la Puerta Estelar del título, la cual es hallada en unas excavaciones. 

La prole nómada y los terrícolas harán buenas migas

Los aliens lucen un atuendo a lo Antiguo Egipto muy molón
Ello los llevará a un planeta donde sus habitantes viven como nómadas, se trasladan a lomos de unos bicharracos inmensos y viven sometidos bajo el dominio de una raza violentísima de humanoides que siguen las órdenes de Ra, sí, el dios Ra, representado como un totalitario alienígena andrógino (lo interpreta Jaye Davidson, cuya feminidad le había posibilitado hacer un papel memorable en ''Juego de lágrimas'', que le valió una nominación al Oscar) y cruel, contra los que tendrá que pelear el comando terrícola. El resultado, acción a raudales, explosiones, una pseudo historia romántica de por medio, ciencia y teorías fantasiosas pero que molan (sobre todo elucubrando su posibilidad de ''realidad'' si damos por sentado que procedemos de la imagen y semejanza de seres del espacio exterior, superiores y más poderosos, cuya posibilidad no cabría descartar), peleas, armas con rayos láser, naves espaciales con forma de pirámides, en fin, que es todo un espectáculo.  
 
El andrógino villano, Ra (Jaye Davidson)

''Stargate'' fue un éxito merecido, una peli que si bien nunca será considerada una obra maestra, si que es un vehículo la mar de cojonudo para disfrutar una y otra vez, una cinta frenética repleta de adrenalina y pirotecnia visual sobresaliente y en resumidas cuentas, una peli idónea para sentarse ante la tele y que el tiempo vuele, si para los puristas eso equivale a un mojón sin mérito alguno, pues que se queden con sus truñacos para dormir a las piedras, que el arte y el aburrimiento no tienen porqué estar ligados.

Cuando una pirámide y una nave espacial se fusionan en una misma cosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario