Powered By Blogger

lunes, 30 de noviembre de 2015

Bonnie & Clyde (1967) de Arthur Penn



Los auténticos Bonnie y Clyde
Estupendísima película, una joya clave del cine de los años sesenta, recreación de la historia de dos los gangsters más populares de la historia de América. Durante principios de los años treinta, años de la Gran Depresión, una pareja llamada Bonnie Parker y Clyde Barrow, perpetraron una serie de atracos a lo largo de varios estados de los Estados Unidos, teniendo en jaque a las fuerzas de la ley. Junto con el hermano de Clyde, Buck y la esposa de éste, Blanche, formaron la banda Barrow, los cuales fueron cometiendo sendos delitos a lo largo de unos años, hasta que por fin, la pareja líder fue tiroteada dentro de un automóvil, convirtiendo sus figuras en leyendas. A pesar de ser, por ende, criminales al uso, la banda Barrow se ganó la simpatía de gran parte de la sociedad estadounidense que, los veía como unos Robin Hood modernos o algo así, como unos rebeldes contra el sistema. Pero tampoco nos engañemos, la banda Barrow fueron los causantes de hechos delictivos bastante cruentos como para haber sido considerados unos héroes (atracos, asesinatos varios, etc.), lo que no quita que el tiempo no haya elevado a su pareja líder, como ya dije, en una leyenda. El film, dudo que esté enfocado desde una perspectiva realista, porque se inclina muy a favor de sus delictivos protagonistas, dibujándolos como casi casi como los buenos, reservando el rol de villanos a aquéllos que hacen esfuerzos por atraparlos y poner fin a sus fechorías. 

Bonnie y Clyde (Faye Dunaway y Warren Beaty)

Así mismo Bonnie y Clyde quedan representados como unos figurines que erradian sensualidad y sexualidad (¡tremenda esa escenita en la que la propia Bonnie parece intentar calentar al frío Clyde, jugueteando con su boca el filo de un botellín, simulando lo que ya nos podemos imaginar!). Faye Dunaway y Warren Beaty, son guapos y sexys (muy alejados de la imagen real de los auténticos personajes), pero aparte también son talentosos y demuestran tener una excelente compenetración en pantalla, como pareja cinéfila son soberbios y sus actuaciones icónicas. 

El hermano de Clyde, Buck (Gene Hackman) y su mujer Blanche
(Estelle Parsoms, ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria)

Jueguecitos erótico-sensuales disimulados
Así mismo están acompañados por un grupete de secundarios de altura, véase Gene Hackman como el hermano de Clyde, y Estelle Parsons como la mujer de ésta, la cual se llevó un Oscar a la mejor actriz secundaria, en mi opinión bastante merecido porque realizó una correctísima performance de una alocada e histérica Blanche Barrow, aunque a veces peque de ser una tanto excesiva. Por otro lado ''Bonnie y Clyde'' es otro de esos filmes que contribuyó en cierto sentido a cambiar el rumbo que el cine estaba comenzando a tomar a finales de la década de los sesenta. Su director, Arthur Penn, se muestra atrevido, no se corta al plasmar violencia y crueldad en la pantalla, como ya dije fue una época muy rompedora en Hollywood y sus realizadores comenzaban a ser más crudos y apostaron por el impacto visual como nunca. El ritmo del film es frenético, posee acción, dramatismo y romance, todo instaurado dentro de las características de una road movie, puesto que los protas se pasan practicamente todo el tiempo viajando sin rumbo fijo en el interior de un auto, circulando por una carretera que definirá sus trágicos destinos, precisamente será en un auto donde la fatalidad por fin les encuentre.

La banda Barrow en pleno atraco

La tragedia perseguirá a nuestros protas...
El final es apoteósico, deja incluso mal cuerpo; habíamos conectado lo suficiente con estos antihéroes, habían sido testigo de sus aspiraciones pues al fin y al cabo el film nos había dejado claro (en la realidad no sé hasta qué punto como ya señalé anteriormente) que no eran tan malas personas a pesar de sus fechorías, y por lo tanto es inevitable no sentir una extrema sensación de congoja interna, acompañada fácilmente por alguna fácil lagrimita. Estéticamente denota un poco la esencia del movimiento de la nouvelle vague francés, dejando claro que en USA comenzaban a tener muy pero muy en cuenta los movimientos artísticos europeos. En resumidas cuentas, estamos ante una película prodigiosa, un clásico de ese cine ''moderno'' que intentaba romper con un clasicismo conservador instaurado durante mucho tiempo en el Hollywood más arcaico, un film de magnífica factura técnica, desolador e imprescindible.

...hasta llevarles a un tristísimo final

viernes, 27 de noviembre de 2015

Last house in Istanbul (1974) de Osman F. Seden



La pobre familia atacada
Turquía fue un país que durante los setenta y parte de los ochenta, se lucró realizando explotaciones de películas de renombre, el caso que nos ocupa es nada más y nada menos que la copia chunga de ''La última casa a la izquierda'' de Wes Craven, film que se llevó la palma en cuanto a imitaciones se refiere dentro del terreno grindhouse en aquella época. ''Çirkin Dünya'', o como se llamó de manera más digamos, internacional, ''Last house in Istanbul'' (para que quedase más clara la referencia al film al que estaba explotando), cuenta pues con los cánones característicos de la exploitation setentera (películas con violaciones o asaltos por parte de los criminales de turno y posteriores venganzas por parte de las víctimas, convertidas en rabiosos agresores). Tenemos a un trío de delincuentes muy peligrosos que huyen de la justicia. Durante la escapada, se esconden en la casa de una familia y los toman como rehenes. Lo que conllevará será la correspondiente espiral de violencia y humillaciones a la que serán sometidos los pobres miembros de esta familia, por parte de los villanos. 
 
Acongojada por culpa del criminal

Para éste ya se acabó todo
Finalmente, será la madre quien se armará de coraje (cuando ya no tenga nada que perder), la que los ajusticie como es debido. El film pues es cutre, patatero, su realización deja mucho que desear, sus actores, sus efectos de maquillaje; todo es irremediablemente torpón y de paupérrima calidad, aunque mirándolo fríamente es algo lógico, estamos hablando de una peli de escasísimo presupuesto y de producción turca, los cuales nunca han destacado precisamente por exportar grandes joyas del séptimo arte. El film no es ni más ni menos que una bizarrada más, una curiosidad jugosa para los acérrimos amantes de la caspa. No cabe duda de que es como mínimo, será todo un desafío el hecho de localizarlo y visionarlo (ello conllevará la pertinente búsqueda por el universo cibernético, porque de otro modo encontrar esta obsoleta roñosidad, sería una misión imposible), y que los grandes frikis del subgénero, sería un esfuerzo que estarían dispuestos a desempeñar. Recuerdo que yo la descubrí debido a que alguien en un momento determinado colgó un enlace de descarga con la peli, en calidad decente subtitulada en castellano, en una determinada página de descargas, aunque claro, eso fue hace algún tiempo ya, con casi toda seguridad, dicho sitio web ya habrá sido desmantelado. 

La pobre madre y su desconsolado pequeñajo

jueves, 26 de noviembre de 2015

Spasmo (1974) de Umberto Lenzi



Los protas, Christian (Robert Hoffman) y Barbara (Suzy Kendall)
En apariencia ''Spasmo'' es otro giallo italiano, muy de la época de los setenta, momento del apogeo de dicho subgénero, dirigido además por un tipo con bastante renombre, Umberto Lenzi. Cuenta además con la presencia de Suzy Kendall, prota de esas joyitas que son ''El pájaro de las plumas de cristal'' y ''Torso, violencia carnal'', por lo tanto a mí en un principio me resultó de lo más atractivo. Sin embargo ''Spasmo'' resulta una película más confusa de lo normal. Vale que los giallos son liosos, enrevesados y en cierta medida, confusos en esencia, pero lo de ''Spasmo'' no tiene nombre. La película hace del equívoco y de la ridiculez su razón de existir, la trama no tiene ni pies ni cabeza, aparecen una serie de personajes que actúan de forma ilógica durante todo el metraje, la mayoría de las situaciones son sonrojantes y muchos de los detalles que aparecen en la trama descolocan demasiado a cualquier tipo de espectador que contemple este esperpéntico espectáculo.

¿Es de carne y hueso?

Desde el punto de vistal visual no está nada desacertada, es más hace notorio el estilismo tan pulp setentero típico del giallo y en el apartado musical, se encuentra el gran Ennio Morricone con una banda sonora bastante precisa y envolvente (muy setentera también). Pero en lo que se refiere al guión, ''Spasmo'' es un fiasco y aunque al final se pretende dar luz a toda esa confusión que reina a lo largo del desarrollo, no sirve de excusa para obviar que nos hemos tragado una truño cuyo 90% de metraje es intragable. Para mí, merece ir incluída en la lista de los peores giallos jamás hechos.

Tanto maniquí satura

miércoles, 25 de noviembre de 2015

De origen desconocido (1983) de George Pan Cosmatos



El prota (Peter Weller) y su idílica familia
Y aquí tenemos otra de esas películas con bichos asesinos que tanto se destilaron a lo largo de los ochenta. ''De origen desconocido'' vuelve a exponer como villano perturbador, a ese animal que tan mala consideración tiene entre nosotros los seres humanos, una rata, el cual ya había tenido su aquél en pelis como ''Willard'' o ''Fieras radiactivas'' (la verdad es que este roedor da juego como atemorizante asesino). Pues bueno, aquí la mala de la película es nuevamente una rata, pero no una ratita cualquiera, sino una señora rata, alimentada con alguna mierda tóxica porque el tamañazo que tiene es descomunal, y este ser infernal vivirá para tocarle los huevos al pobre Peter Weller, posteriormente famoso tras interpretar nada más y nada menos que a ''Robocop''. El prota humano sólo quiere vivir tranquilo y feliz con su familia ideal, pero tras instalarse en una casina muy mona y muy cuqui donde parece que lo va a conseguir, se encontrará con el inconveniente de que ésta viene con un sorpresón peludo y fiero. En el sótano habita esta rataza de marras y claro, los dos no pueden convivir bajo el mismo techo.

Conociendo al enemigo

Intentando cazar la rata
Durante todo el film, el futuro Robocop, no descansará por cargarse a su oponente, pero la tarea no va a ser fácil, pues la rata es lista como mil demonios y siempre saldrá victoriosa de las trampas que el pelele del porota le ponga, además de seguir cometiendo todo tipo de fechorías. Dirige George Pan Cosmatos, experto en cine de acción y autor de pelis como ''Acorralado 2'' o ''Cobra, el brazo fuerte de la ley'', y el cual compone un film bien filmado y con determinados momentos de suspense bien conseguidos. Desde mi punto de vista, le falla que es un tanto monótono, le cuesta arrancar y en algunos instantes resulta un tanto floja y descafeinada; la acción transcurre casi todo el tiempo en un mismo escenario y a consecuencia de ello parece que se estanca más de lo debido, ya que no se sabe sacar partido de ello. A mí la verdad la película no me entusiasmó demasiado, me parece curiosa, entretenida a grandes rasgos y bien resuelta, de ésas para ver, pasar un ratejo y luego olvidar facilmente. No es mala, pero como se suele decirse es algo que encajaría con esa expresión de ''ni fu ni fa''.

El roedor quiere miminos

martes, 24 de noviembre de 2015

Dahmer, el carnicero de Milwaukee (2002) de David Jacobson



El brutal asesino Jeffrey Dahmer
(1960 - 1994)
Si ya comenté que ''Gacy, el payaso asesino'' había resultado un lamentable trabajo a la hora de representar la biografía de un brutal asesino, como fue John Gacy, ''Dahmer, el carnicero de Milwaukee'' roza los mismos límites de patetismo. Y es que si la figura de John Gacy era capaz de helar la sangre del más valiente, Jeffrey Dahmer no se quedó atrás, suponiendo otro de los más brutales y despiadados asesinos seriales de la historia de América. Pues bien, aquí se ve que un puñado de ineptos que iban de realizadores de cine, intentaron (o al menos esa parecía ser la intención) llevar a la gran pantalla el retrato de una mente tan aterradora como la del propio Dahmer. Bueno, cuando uno aborda el visionado de un film cuyo protagonista es un psicópta sanguinario real, una de dos o espera ver un espectáculo dantesco en el que predomine el gore, o bien un estudio psicológico más o menos contado de manera interesante. Sin embargo, uno no cuenta con que puede existir una tercera que es la que viene a venir siendo el ejemplo que nos ocupa. ''Dahmer, el carnicero de Milwaukee'' es un bodriazo de tomo y lomo, al estilo de la paupérrima ''Gacy''

Jeffrey Dahmer (Jeremy Renner) es todo un pervertido

Dahmer saca fotografías de sus víctimas
El asesino es interpretado más o menos de manera correcta por Jeremy Renner, posterior prota de ''En tierra hostil'' y sustituto de Matt Damon en ''El legado de Bourne'', el cual se ve que se curró bastante su performance de este criminal que mataba con extrema crueldad jóvenes homosexuales, llegando a practicar la necrofilia y el canibalismo (¡menudo angelito, el cabrón!). Por lo demás, la película falla en todo, absolutamente en todo. La dirección es plana y televisiva, destaca una gran pobreza técnica, el guión una puta mierda (no explora la mente de Dahmer, no expone ningún ápice que por lo menos nos muestre un retrato de interés de un personaje semejante, resulta vacío e ilógico en todos los sentidos), el ritmo es lento, tedioso, aburrido, además no pasa gran cosa en ningún momento, los diálogos son de risa y la puesta en escena escueta y nada inquietante. Por supuesto, de sangre y gore ni rastro, quedando todo muy descafeinado y rancio in extremis

Una de las desgraciadas víctimas de Dahmer

El film es un engañabobos, una ocasión tristemente desaprovechada de haber llevado a cabo una biografía la mar de atrapante, porque Dahmer fue un hijo de puta mal nacido, eso es obvio, pero anda que no daba tirón para haber podido hacer como mínimo una película mucho mejor concebida que ésta. En fin, que esta castaña mierdera no vale ni para tomar por culo, no se la recomiendo absolutamente a nadie, es una rotunda pérdida de tiempo, todas las copias existentes de ésta y de ''Gacy, el payaso asesino'' podían compartir su merecido lugar en cualquier vertedero perdido de la mano de Dios.

Listo para ser devorado

lunes, 23 de noviembre de 2015

Black Water (2007) de Andrew Traucki, David Nerlich



De excursión por el pantanito
Una perfecta muestra de cine de suspense, resultado de mezclar eficientemente un film de supervivencia con animales asesinos. ''Black Water'' es un film australiano (país que de vez en cuando exporta cine la mar de loable), ópera prima de los directores Andrew Traucki (el cual realizaría otros films de un estilo similar) y David Nerlich, que sigue un poco la estela marcada por la también muy tensa ''Open Water''. La historia (según se apunta basada en hechos reales -no sé hasta qué punto se trata de la típica treta para lograr apogeo comercial y atribuir más realismo a la propuesta-) va sobre tres turistas que van de vacaciones a unos pantanos perdidos de la mano de Dios en Australia. Los muy desgraciados tienen un accidente (típico, ¿verdad?, pero qué efectivo resulta siempre para provocar cierto canguelo) y los pobres se quedan atrapados en medio de un lodazal, encaramados a lo alto de un árbol para evitar ser devorados por un enorme cocodrilo que les ha cogido ojeriza y amenaza con devorarlos impunemente. 

¡Cuidado con el cocodrilo!

Como se os ocurra poner un piececito en el agua, ¡lo lleváis claro!
Los ingredientes son básicos y simples, tres únicos personajes (humanos, me refiero), un peligro que acecha (el cocodrilo), los pobres incautos no tienen comida, ni agua ni forma de pedir ayuda, y se hayan impotentes suspendidos sobre el arbolito de marras, porque en cuanto pongan un pie en el agüita, una piernita les desaparecerá entre las fauces del reptil. El resultado, una muy efectiva hora y media de tenso y adrenalítico suspense. No hacen falta ruidosos efectos, no hace falta un guión muy complejo, ni actores conocidos y la mar de profesionales, los ingredientes expuestos valen para ofrecer una película única para morderse la uñas de los nervios, solvente y muy bien filmada. La puesta en escena contribuye mucho también a la hora de meternos en la piel de los sufridos protas y el cocodrilo está muy bien elaborado, lo suficiente como para resultar bastante realista (afortunadamente no está hecho con mierda digital, lo cual se agradece muy mucho). En definitiva, es una película muy recomendable, aunque lamentablemente no se estrenó en nuestro país, por lo tanto no está doblada al castellano (requiere del uso de subtítulos para disfrutarla), lo cual a muchos les valdrá como excusa alpargatera para perdérsela.

¡Cuánta tensión, por Dios!

Monstruoso (2008) de Matt Reeves



De fiestuqui pija
Un resumen de ''Monstruoso'' básico vendría a ser un cruce entre ''El proyecto de la bruja de Blair'' y ''Godzilla'',  muy escueto, pero conciso, una mezcla muy poco efectiva y me explicaré. Durante un tiempo nos han saturado con films rodados al estilo found footage, o sea a cámara subjetiva y potenciando el efecto parkingson. Vale que en momentos puntuales, la cosa resultó un tanto novedosa y llegó a ser exitosa, lo cual propició que la fórmula se comenzase a imitar y saliese pelis de diversos estilos y géneros, imitando la pantomima del videito casero de marras. Bueno, en el caso que nos ocupa, ''Monstruoso'' el experimento quedó como un churro patatero. Que sí, que tuvo buena acogida y no malos comentarios del todo, pero desde mi punto de vista sinceramente, es una gran mierda. ¿La razón? Muy simple, ¿quién coño se cree semejante subnormalidad? Un grupo de yuppies idiotas están celebrando una fiesta en un apartamento muy cool en su pisito de Nueva York, aparece un monstruo (¡qué feo el hijo de puta!) y empieza a destruir la ciudad y cunde el pánico. 
 
Empiezan los follones por la ciudad

La cabeza de la estatua de la Libertad
La gente empieza a corretear por las calles de la ciudad, a morir entre terribles derrumbamientos y víctimas de unos parásitos asquerosos que caen del bicho (por cierto, hechos con unos efectos digitales mierderos y la mar de cutres), caen presas de equipos del ejército que quieren contener la situación y todo mientras tanto, va siendo recogido por un tonto del culo al que no se le ocurre soltar la puta camarita en todo el rato. Muy inteligente y muy creíble, lo lógico es que ante una situación de pánico seas tan gilipollas de ponerte a encuadrar lo que está ocurriendo a tu alrededor. El momento más bochornoso es ése, en el que los amiguitos del camarita y éste se meten en un edificio derrumbado a salvar a la novieta del prota y por un lado, comienzan a trepar casi literalmente por los escombros, y el que va grabando no suelta la cámara, ni le titubea (¡qué pulso tiene el tío!) y para colmo, encuentran a ésta casi sin despeinarse entre tantos cascotes, cuando lo normal es que no hubiesen quedado sanos de ella ni los huesos. 

La mierda del bicho atacante

Total, que el resultado es un bodrio infumable y ridículo, que encima requiere de biodramina para soportarlo sin que entren náuseas de tanto movimiento. En lo personal odio el puto estilo found footage, lo primero porque es contradictorio, se supone que pretende vender más realismo cuando consigue todo lo contrario, es imposible que alguien en una situación como la que se presenta mantenga el tipo grabando todo el jodido rato, y lo segundo porque tragarse una hora y media viendo algo filmado de esta forma, es insano para la vista. Mi valoración personal de este petardo no es sólo que sea totalmente prescindible teniendo en cuenta el material tan lamentable, sino que la catalogaría como una de esas porquerías ponzoñosas que mejor no hubiesen existido nunca. A pesar de todos lo palos que le dieron, el ''Godzilla'' de Roland Emmerich es bastante superior. 

De paseíto por el metro

domingo, 22 de noviembre de 2015

Pitch Black (2000) de David Twohy



El morzullo de Riddick (Vin Diesel)
Deberían haberla llamado ''Shit Black'', porque vaya mojón de película con el paupérrimo Don Anabolizante de Vin Diesel de prota. Me parece especialmente curioso (y bufonesco) comprobar el sorprendente aluvión de críticas tan excelentes que tiene, tratándose de un blockbuster de tercera (aunque lamentablemente, lo amparase un gran éxito comercial). Tenemos una copia mierdera de "Aliens" y sí,  mierdera sobre todo por su nefasta y atroz realización. Gracioso ver como "Aliens" con menos presupuesto y hecha casi 20 años antes es mucho más realista, tiene efectos especiales acojonantemente buenos y resulta el triple de convicente que esta suprema porquería. Así mismo filmes de terror con bichos asesinos también como "Mimic" o "The Relic" muchísimo mejor realizados, con mucho más suspense y mucho más interesantes, claustrofóbicos y mejor cuidados técnicamente obtienen peores críticas y son injustamente vapuleados. 

Perdidos en el espacio

En cambio, yo me quedo a cuadros cuando veo que luego se alaba una mierda como ésta, con pésimos actores (Vin Diesel, de verdad, es de lo peorcito que ha parido el Séptimo Arte en años) y más pésimos y cutres efectos digitales que cantan a la legua (los bichitos de marras, son patéticos in extremis) es clasificada como el film del siglo de la ciencia ficción (no es coña, hailos -de lo más experimentados en el sector- que la han bautizado como tal). En fin, que visto lo visto no me merece la pena seguir despotricando. Es un bodriete de lo más lamentable, cutre y esperpéntico y para prueba definitiva, su mierda de final. 

Uno de los bichitos malos malosos

La mansión de los crímenes (1971) de Peter Duffell



Philip Grayson (Peter Cushing) en el museo de los horrores
Aquí tenemos otra de esas pelis de antologías, compuestas por varios segmentos, producidas por la Amicus, cuya moda inició el éxito de ''Doctor Terror''. Este film, quizás menos popular que otras como la ya nombrada o ''Condenados de ultratumba'', es también una excelente muestra de como debe funcionar una peli de su categoría, cuatro buenas historias, interesantes y originales, unidas por un nexo común (en este caso, la mansión donde acontecen, la cual pone título al propio film), a las que no les falta cierto humor negro, una realización bastante solvente (aunque se echa en falta la ausencia de Freddie Francis, curtido en realizar estas entrañables antologías) y la presencia de un reparto solvente, destacando las magnas figuras de Peter Cushing y Christopher Lee, pareja mítica que no necesita presentación para los más acérrimos amantes del terror. Como ya dije, el nexo que une las historias es una enorme mansión, cuyos inquilinos, progresivamente, fueron teniendo un desgraciado y aterrador final. Cada uno de estos personajes será el protagonista del pertinente cuarteto de historias, hasta llegar a la resolución final.

Dándole vueltas a ideas para una novela

La primera historia, cuenta como un escritor (Denholm Elliott), se inventa un peligroso asesino psicópata para su última novela. Pero su sorpresa será máxima, cuando descubra que este perturbado no es producto de su imaginación, sino que existe y que además, mata sin piedad.

¿Inventándose a un psicópata?

En la segunda veremos como un sofisticado caballero (Peter Cushing) visita un museo de cera y se queda prendado de la figura de Salomé, la cual porta en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista. La cosa es que dicha figura, le recuerda a su difunta mujer. Lo que no sabe es que esa aterradora estampa, será toda una premonición, para sí mismo.

El rostro de la muerte

La tercera nos narra el tormento de un hombre (Christopher Lee) sufre el pavor que le tiene a su propia hijita pequeña (Chloe Franks). Y es que la nena se las trae porque ¡menudo bicho!, el angelito domina el tema de la magia negra y el vudú, y posee un muñeco con el que es capaz de proferirle espantosos tormentos a su papi, al que le tiene odio puro.

John Reid (Christopher Lee) no sabe lo peligroso que pueden ser algunos muñecos

Por último la cuarta va de un pedante actor (Jon Pertwee), quien va a interpretar a un vampiro en una película. Para darle, más realismo compra una capa que, según se cuenta, perteneció a un auténtico vampiro, conllevándole esto unas inevitables y desgraciadas consecuencias. Mencionar como aparición destacada la presencia en este segmento de la escultural Ingrid Pitt, la seductora y perversa Carmilla de ''Las amantes del vampiro''.

El actor Paul Henderson (Jon Pertwee) no se imagina
las consecuencias que le acarreará esta capita

En definitiva, me parece una película de antologías la mar de correcta, mantiene el tipo a la perfección en cuanto a guión (obra del habitual Robert Bloch, autor de ''Psicosis''), realización y escenificación. Muy recomendable para los amantes del terror clásico gótico y ''sofisticado'', tipo hammeriano.

Un vampiresa toque sexy (Ingrid Pitt)