Powered By Blogger

viernes, 14 de marzo de 2014

Frontieres (2007) de Xavier Gens



Dos de los jóvenes protagonistas
Película perteneciente a esa oleada de cine de terror extremo procedente de nuestro país vecino, Francia, iniciada en cierto sentido gracias al gran recibimiento de la excelente "Alta tensión" de Alexandre Aja. Con "Frontieres" (no conoció distribución en nuestro país, así que su título original no ha sido lastrado con ninguna traducción) los gabachos volvieron a demostrar que no se cortaban ni un pelo a la hora de exponer violencia masiva por un tubo. El principal mérito, desde mi punto de vista, de la película es que, de antemano, no engaña a nadie. No pretende ir de ser un film magistral, ni filosófico, ni moralmente correcto, ni original; es más nunca ha enterrado sus múltiples referencias del género, cuya cuna se encuentra primordialmente en el slasher y en cierto sentido, en el survival.

Una familia de sádicos de mucho cuidado

Se me viene a la cabeza la muy pretenciosa española "Rec", un film que vendieron como el no va más del terror, algo muy original y cuyo visionado resultaba ser la caña, ocultando que no es ni más ni menos que un film de zombies más, aunque muy aprovechado, que me parece peor. Cuando vi este "Frontieres" sabía lo que me iba a encontrar y aún así me llevé un par de sorpresas.

La sangre está servida

El perturbado patriarca de la familia
La película nos narra las desafortunadas peripecias de un grupo de jóvenes, que deciden aprovechar una revuelta masiva ocasionada por un grupo de manifestantes, para desempeñar un robo. Una vez tienen el botín en sus manos, huyen de la policía, dispuestos a cruzar la frontera francesa. Deciden hacer noche en un aislado hostal, situado justo en la línea fronteriza con Bélgica, el cual les parece un excelente lugar para refugiarse de la Justica. Craso error. Los propietarios son una panda de psicópatas neonazis caníbales (vamos que lo tienen todo), que no tardarán de hacerles saber a los chavales, que se han convertido en el plato principal de su cena. 

La despensa llena

Preparando la cena
Está claro que el argumento en resumidas cuentas está muy visto, no deja de ser una versión francesa de "La matanza de Texas" (con ciertos toques de "Hostel") y obviamente no le llega a esta magna obra maestra ni a la altura de los talones, pero bueno, se limita a ofrecer ciertos aspectos que la desvirtúan del film al que imita. Y eso es bueno, el género en sí está repleto de referencias a lo largo de las décadas, pero hay casos que rozan el plagio más descarado y otros que aunque nos cuenten lo mismo, saben hacerlo de una forma que merece la pena al menos un visionado. Este último es el caso de "Frontieres", una película muy destacable desde el punto de vista técnico, con una excelente fotografía muy cuidada, una atmósfera genial y muy conseguida que logra transmitir el horror que presenta, correctos actores y un despliegue de mala leche que parece caracterizar a los realizadores franceses que tocan este género y que es de agradecer. La película va de menos a más (otro acierto), puesto que empieza con un ritmo irregular por momentos, pero guardándote lo mejor para el final. No me parece una obra maestra, no es ni tan siquiera una de las mejores películas de la Historia del terror, pero no se puede negar que es un film aceptable, otra buena muestra de lo que los franceses pueden ofrecer y una buena razón para darles más oportunidades a realizadores de este país en lo referido al cine de terror. Aún así me parecen mucho mejor la brutal "Instinto siniestro" y sobre todo la ya mencionada "Alta tensión", pero la recomiendo al menos.

La prota, Yasmine (Karina Testa) no está dispuesta a dejarse matar

*MI MOMENTO FAVORITO: el tramo final, en el que la pobre Yasmine (Karina Testa), demostrará su infinito valor a la hora de enfrentarse a sus violentísimos atacantes. ¿Y cómo? Pues con más violencia, por supuesto. 

¡A la picadora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario