Powered By Blogger

jueves, 13 de marzo de 2014

La barrera invisible (1947) de Elia Kazan



El prota, Philip Green (Gregory Peck), escribiendo
un libro sobre el antisemitismo
La película que se llevó el Oscar en 1947, un drama social que la verdad, me dejó con bastante buen sabor de boca, y que desgraciadamente ha sido víctima de un cierto olvido con el paso del tiempo. Este clásico fue dirigido por uno de los grandes de Hollywood, como fue Elia Kazan (quien fuese considerado un traidor durante ese incómodo período que fue la Caza de Brujas). He leído por ahí, diversas críticas, que señalaban que es una obra menor de este director; por supuesto no estoy nada de acuerdo con esa afirmación. "La barrera invisible" es una película muy notable en mi opinión, sí es cierto que digamos, pierde si se compara con la que, para mí, es la gran obra maestra de este director, "La ley del silencio", pero no creo que sea una obra menor dentro de su potente carrera como cineasta. Como ya he dicho, a mí me dejó lo suficientemente sastisfecho, me pareció muy adelantada a su tiempo, ofreciendo un tema controvertido y que sigue vigente hoy en día (aunque se diga que somos muy permisivos) desgraciadamente como es el racismo o la discriminación a ciertas personas (y no precisamente contra los judíos como en el film, sino contra variedad de razas, condiciones sexuales, etc), la película se presenta bastante actual, no creo que el tiempo la haya dejado anticuada, ya que denuncia injusticias por convicciones morales que perfectamente se pueden ver en la actualidad. 

Philip con su prometida Kathy (Dorothy McGuire)

Philip le explica a su hijo Tommy (un pequeñajo Dean
Stockwell), que no es nada malo ser judío
Nos presenta la historia de un escritor, Philip (brillantemente interpretado por Gregory Peck), que está trabajando en un libro sobre el antisemitismo. Para meterse de lleno en el tema, finge ser judío y así irá descubriendo los múltiples desplantes que la gente que le rodea, le dedican. Hasta sus propios amigos, actuarán de manera distinta con él, al creerlo un auténtico judío. La película tiene momentos memorables y frases que denuncian verdades como puños. Pasando por alto el tema del antisemitismo, el cual estaba a la orden del día en aquella época recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, hoy en día quizás ciertamente caduco; si sustituyésemos esta premisa por otro tipo de racismo más actual, el mensaje de "La barrera invisible" se mantendría exacto, a pesar del porrón de años que la distan de nuestra época. Además cuenta con unos intérpretes excelentes, en especial Gregory Peck que está como siempre soberbio, o la excelente Dorothy McGuire (para mí siempre será recordada por ser la muda protagonista de "La escalera de caracol"). Lo que no me convence es el Oscar a Celeste Holm como mejor actriz secundaria, ya que su personaje pasa bastante desapercibido y su actuación no tiene nada de especial como para hacerla merecedora de ese premio, aunque no quiero decir que esté mal, simplemente que no tiene una interpretación que destaque o que impresione como debería ser la de una digna merecedora de un Oscar. Pero bueno, por lo demás la película es muy buena, no me parece discutible su Oscar a la mejor película del año y es sin lugar a dudas un clásico que merece la pena ser visionado.

La estirada de Anne (Celeste Holm, ganadora del Oscar a la mejor
actriz secundaria), quiere pillar cacho con Philip

*MI MOMENTO FAVORITO: un tajante discurso que le planta a Philip (Gregory Peck), su prometida Kathy (Dorothy McGuire), referido a su supuesta condición de judío. 

''No tengo la culpa de haber nacido cristiana y tú judío, pero me alegro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario