Powered By Blogger

martes, 4 de marzo de 2014

Gravity (2013) de Alfonso Cuarón



La Dra. Ryan Stone (impresionante Sandra Bullock)
Pues hoy he decidido decicarle mi comentario a la gran triunfadora de la reciente edición de los Oscars, consiguiendo 7 estatuillas (aunque no logró la de mejor película, que se llevó "12 años de esclavitud", la cual no he visto pero espero hacerlo pronto a ver qué tal está). Debo decir que "Gravity" me pareció toda un experiencia cautivadora, algo inusual para mí en los últimos años viendo el panorama cinematográfico actual. Ver "Gravity" en el cine me resultó una experiencia apoteósica, y eso que no la vi en 3D lo que seguramente hubiese sido la ostia (o una tortura tal vez, porque he de reconocer que me mareo con suma facilidad). "Gravity" me pareció una película atractiva desde el primer instante, porque prácticamente desde que hizo su aparición en las salas de cine se convirtió en un rotundo exitazo, recaudando dinero a mansalva. La gente comentaba que era un portento visual verla en pantalla grande, así que no podía dejar pasar semejante oportunidad, aunque al principio tenía mis dudas de si realmente iba a conseguir engancharme, teniendo en cuenta su simplona premisa argumental. 

El otro prota, el astronauta Matt Kowalski (George Clooney)

No obstante, también contaba con la presencia de Sandra Bullock, actriz a la que (como ya he dicho otras ocasiones) adoro y que me parece que está muy infravalorada, en líneas generales. Total que me animé una tarde, que coincidió además con la famosa "fiesta del cine" aquí en España y fui a verla. ¡Madre mía!, tengo que darle un merecidísimo aplauso a este peliculón. A mí logró sobrecogerme desde el minuto uno, para bien y también tengo que decirlo, para mal; y me explico. La película me encantó, pero también me lo hizo pasar rematadamente mal. Hubo momentos en los que se hacía tremendamente difícil de digerir, y la verdad llegué a sentir angustia. Esto lo comprenderán, seguramente mucho mejor, los que ya la han visto (en cine por supuesto) y hayan llegado a verse literalmente, a veces, flotando en el espacio. 

¿Quién dijo que flotar por el espacio podía ser una sensación agradable?

¡Qué angustia, por Dios!
Como me imagino que todos sabréis, a grandes rasgos, la película nos presenta un argumento muy simple. Tenemos a un equipo de astronautas, se encuentra en el espacio reparando un satélite. De pronto un montón de escombros que flotan por el espacio a velocidad de rayo, impactan contra la nave del equipo y contra el propio satélite. Dicho impacto sólo deja dos supervivientes, la doctora Ryan (Sandra Bullock) y el astronauta veterano Kowalski (George Clooney). El problema es que ambos quedan flotando por el espacio, a merced de la ausencia de gravedad. A partir de ese momento, ambos deberán apañárselas en una lucha mazo compleja para sobrevivir en tales circunstancias y poder volver, algún día, pisar de nuevo La Tierra. Me he topado con muchos que han despotricado contra esta película, tachándola de ser extremadamente simple, de hecho me parece increíble la gran cantidad de personas que la tachan de ser una mierda; viendo la cantidad de dinero que ha logrado recaudar. Vale, estoy de acuerdo que el principal fuerte de la película no es la historia, pero la verdad, este aspecto llega a importar bastante poco cuando te ves atrapado en la tensa situación en la que se ven los desgraciados protagonistas. 

Víctima de un impacto brutal

¡Por lo que más queráis, ni se os ocurra desengancharos!
La película es una auténtica maravilla visual, de hecho su director el mexicano Alfonso Cuarón empleó casi cinco años para realizarla e incluso se llegó a inventar nueva tecnología (inexistente hasta el momento) para rodar ciertas tomas, ¡algo verdaderamente digno de aplaudir!, por mucho que se cuestione (de manera injusta en mi opinión) su calidad como película. El film me parece, como ya he dicho, toda una experiencia digna de vivir y de sentir (incluso de sufrir). Reconozco que hubo determinados momentos que lo pasaba tan mal, en especial ése en el que vemos a Sandra Bullock dar vueltas y más vueltas y la pobre hiperventilándose dentro de la escafandra, que llegué a sentir una sensación muy parecida a la transmitida por la actriz. Por eso, no me queda más remedio que aplaudir "Gravity" en todos sus aspectos, porque me ha hecho sentir algo que muy pero que muy pocas películas han conseguido, me atrevería a decir que, a lo largo de mi vida. La sensación de estar flotando en el espacio es tan realista que sobrecoge, ¡de verdad! Además, es una película que no da tregua al espectador, es un toma y daca contínuo que va poniendo a los personajes en situaciones extremas constantemente. Si por un momento piensas que ya están a salvo, la acción se precipita de golpe y nos hace ver que no es así, el peligro va siendo inminente todo el rato, lo que hace que estés permanentemente alerta, intranquilo, frenético. Por lo tanto "Gravity" demuestra ser, además de un film de ciencia ficción grandioso, un prodigio como thriller inquietante. 

Intentando hacerse con los mandos de la nave

Emulando a "2001, una odisea en el espacio"
Luego está el tema de los actores. Básicamente la película se apoya en la actuación de Sandra Bullock, Clooney queda relegado un tanto a segundo puesto, y está la mar de correcto. Pero es que Sandra, está que no me salen las palabras para expresarlo, decir que está fantástica es no hacerle halago suficiente. Para todo aquél que siga considerando que Sandra Bullock es una actriz nefasta, le recomendaría que echase un vistazo a "Gravity" y que lo reconsiderasen, porque aquí demuestra lo magnífica y prodigiosa actriz que es. Sandra pega un cambio radical y demuestra el talento descomunal que es capaz de demostrar y el que muchos no han sabido ver, o no han querido reconocerle. Cuando Alfonso Cuarón recogió su merecidísimo Oscar al mejor director, dijo que Sandra había sido el alma de "Gravity", y efectivamente lo es. Una interpretación desgarradora que sin dudas merecía el Oscar que no quisieron darle y que le entregaron a Cate Blanchett por "Blue Jasmine". A ver, la Blanchett me parece una gran actriz, pero sinceramente he visto ambos films, y no hay ni punto de comparación, Sandra Bullock se muestra tan espectacular que se come a la Blanchett, pero claro, que Sandra Bullock se llevase a casa su segundo Oscar, no era algo que la Academia fuese a permitir y obraron en consecuencia, de manera injusta (pero bueno, ya se sabe que los Oscars no equivalen siempre a lo mejorcito, sino Penélope Cruz no lo tendría). 

Detrás de las cámaras, Sandra Bullock rodando "Gravity"

En definitiva, creo que "Gravity" es una película soberbia, hacía tiempo que no me impresionaba tanto un film, en serio lo digo. Una propuesta sobrecogedora que bien merecidos tiene cada uno de los múltiples premios que le concedieron, aparte de ser uno de los más asombrosos taquillazos de lo que va de década (me parece que su recaudación mundial ronda los 700 millones de dólares, ¡vamos, todo un fenómeno!). Una experiencia, para mí, inolvidable y por supuesto, súper recomendable.

Me veo en la obligación de ponerla, Sandra Bullock
radiante en la gala de los Oscars de 2014

*MI MOMENTO FAVORITO: realmente me veo imposibilitado a la hora de señalar uno concreto, pues "Gravity" no para de hilar secuencias de acción magníficas, una con otra, así que toda en conjunto me parece magnífica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario