Powered By Blogger

jueves, 4 de diciembre de 2014

Los extraños (2008) de Bryan Bertino



La pareja protagonista, Kristen (Liv Tyler) y James (Scott Speedman)
"Los extraños" no fue el primer film que exponía el esquema de otros muchos que a día de hoy se denominan de temática "home invasions", es decir cuyo argumento está constituido por el asedio violento, por parte de unos sádicos atacadores (habitualmente de identidad desconocida), de una pareja o grupo de personas (habitualmente indefensas) en su hogar. No obstante, su éxito en taquilla generó que esta temática se pusiese de moda y por lo tanto, a raíz de su estreno, apareció (como siempre) un considerable número de copias que intentaban sacar tajada de su tirón comercial. "Los extraños" prometía (su campaña publicitaria lo repetía a bombo y platillo) ser una experiencia adrenalítica de suspense y terror acojonante, hasta recurrieron a esa falsa coletilla de "inspirada en hechos reales" de la que tanto se abusa, como gancho para atribuirle al film en cuestión mayor realismo o sensación de mal rollo. En mi opinión, debido a esa treta alpargatera, "Los extraños" resultó un film muy pretencioso. 

Mejor no abras la puerta

La cosa se pone fea
Desde mi punto de vista, yo la resumiría simplemente con la frase "mucho ruido y pocas nueces", y es que ante mis ojos, esa experiencia tan aterradora que prometía no se vio por ninguna parte. Sí es cierto que la película tiene un inicio prometedor y durante los minutos iniciales consigue transmitir una excelente sensación de intriga, hasta que, propiamente entran en acción los extraños a los que hace alusión el título. El argumento del film es bien simple, una parejita (Liv Tyler -la hija del cantante de Aerosmith- y Scott Speedman) son atacados durante una noche por un trío de encapuchados psicóticos, mientras se encontraban de retirada en una aislada casona; fin de la historia. El problema de su simpleza argumental, no es sólo que el guión sea una memez, sino que debido a que tiene tan pocos personajes y la acción está muy limitada, el film acaba siendo bastante plomizo. Esa tremenda sensación de suspense que se supone que debería dar, a mí me produjo una extrema sensación de aburrimiento, y es que a pesar de su corta duración, "Los extraños" parece que se alarga de manera innecesaria en muchos puntos. 

Los atemorizantes extraños

Puede que este material hubiese estado bien para haber hecho un corto (de no más de 15 minutos), pero para cubrir los 80 y pico escasos que dura, la cosa se torna un tanto pesada; los tiempos muertos abundan y eso es muy pero que muy malo. Y total, ¿para qué?, para nada, al final nos quedamos exactamente como al principio, ni se nos desvelan datos acerca de la identidad de los atacantes, ni si tenían alguna motivación, si simplemente eran unos dementes que jodían a la gente en sus casas por diversión, nada de nada. Uno se traga casi una hora y media de flojita tensión y denso estacamiento temporal, para quedarse con un gran interrogante. En resumidas cuentas, la película es fría y rancia como ella sola; una patata tan soberana que siempre será mejor sustituirla por una buena siesta.

Más de uno se habrá despertado en la sala con este chillido

2 comentarios:

  1. La mejor home invasion de la historia es, para mí, la españolísima e infravaloradísima "Coto De Caza". Otra peli con una home invasion muy lograda es "La Posesión De Joel Delaney", que es bastante mala pero que tiene algunos detalles salvables. Y además sale Shirley MacLaine en su mejor etapa MILF...

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias por tu comentario, un saludo...

    ResponderEliminar