Powered By Blogger

sábado, 28 de marzo de 2015

El terror llama a su puerta (1986) de Fred Dekker


 
Trifurcas marcianas
¡Pedazo de joya ochentera! ''El terror llama a su puerta'' es un film de lo más inusual (lo digo en el buen sentido) y alocado dentro del terreno del género de terror y ciencia ficción. Una peli que mezcla con total desarraigo zombies, extraterrestres, psicópatas (con hacha en mano), adolescentes, novatadas universitarias, romance, bichos asesinos, etc., pero que (¡grata sorpresa!, porque hacer un cóctail tan variopinto conlleva sus riesgos) lejos de quedar una chapuza sin ton ni son, el resultado fue una divertida, entrañable y entretenida ensalada, pasada por la mágica batidora de los ochenta, que con el paso del tiempo se ha instaurado como un film absolutamente de culto entre los admiradores del género, con total merecimiento. El film arranca en el interior de una nave, en pleno vuelo espacial; unos marcianos andan dándose de hostias y acaban mandando a la Tierra una especie de cápsula que contiene un peligrosísimo experimento; unos parásitos (parecidos a los de ''Vinieron de dentro de...'') que tienen aspecto de viscosas babosas, que se deslizan por el suelo hasta penetrar dentro de un cuerpo humano, poseen su cerebro y convierten a susodicho en un zombie. 

Parejita de los años cincuenta dándose el lote...

...mientras peligroso psicópata merodea la zona
Pues bien, ya en la Tierra, asistimos a un memorable homenaje a los clásicos de serie B de ciencia ficción de los años cincuenta. La acción se sitúa en 1959 y vemos como una parejita de colegiales (al estilo ''Rebelde sin causa'') andan tonteando dentro de un coche. El chaval acaba ''poseído'' por uno de estos parásitos espaciales y la pobre chica, hecha pedazos por el hacha de un loco que se había escapado de un manicomio cercano. Pegamos otro salto en el tiempo y nos situamos en 1986, en pleno ambiente universitario, en el que la realización de una típica bromita de fraternidad, será el desencadenante de una vorágine acojonante de terror, el chaval de los años cincuenta ''infectado'' por las babosas, será despertado de un estado de congelación al que estaba sometido en un laboratorio, el mismo vagará por ahí proclamando los propios parásitos que irán montando una espeluznante congregación de zombies por todo el campus, el cadáver putrefacto del psicópata del hacha también será devuelto a la vida por estos repulsivos bichejos e irá por ahí haciendo de las suyas; mientras tanto se aproxima el baile de graduación, con todo lo que ello conlleva. 

Los protas, J. C. (Steve Marshall) y Chris (Jason Lively, el hijo de los Griswold
en ''Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana'')

El detective Cameron (Tom Atkins) preparado para la acción
Vamos, que lo que ''El terror llama a su puerta'' nos ofrece es todo un espectáculo de principio a fin. La mezcla de todos los elementos que presenta, a pesar de parecer un poco ''raruna'', acaba resultando de lo más efectiva, terror y comedia se acaban dando la mano de forma ejemplar gracias a un competente guión de Fred Dekker (el cual ya había hecho un excelente trabajo con el libreto de ''House, una casa alucinante'') quien además debutaría como director (¡qué pena que este señor no haya tenido mejor suerte dentro del Séptimo Arte. El film a la vez, como ya dije, resulta un excelente homenaje a los clásicos de ciencia ficción de los cincuenta, mezclados con los códigos representativos de las pelis de adolescentes de moda en ese momento, y la combinación fue cojonuda, ''El terror llama a su puerta'' derrocha por todos lados ese increíble e irrepetible toque que poseían los films de los ochenta (banda sonora, looks; todo muy exageradamente característico de la época para deleite de los más nostálgicos). 

Recién resucitado y con ganas de seguir matando

No parece ésa la mejor pareja para ir al baile
No acaban aquí los homenajes, es un detalle curioso el hecho de que todos los personajes de la película, tengan apellidos de otros realizadores de renombre dentro del género fantástico y de terror (véase Cameron, De Palma, Raimi, Hooper, Carpenter, Cronenberg, Dante, Romero, Landis,...). A destacar también los majestuosos efectos de maquillaje que podemos presenciar en el film, los zombies están cojonudamente caracterizados, y no se escatima en la incorporación de algún que otro ramalazo gore muy bien efectuado. En resumidas cuentas me parece un peliculón de tomo y lomo, una joyaza de gran personalidad, un film muy entrañable y nostálgico y una maravilla que ningún amante del cine de terror (y por ende del cine teen) debería perderse por nada del mundo. En su estreno pasó ciertamente desapercibida, pero afortunadamente el tiempo le ha otorgado su valía como clásico de culto.

''Chicas, tengo una noticia buena y otra mala; la buena es que ya han
llegado los chicos; la mala es que están muertos''

*Como curiosidad; existen dos versiones diferentes del film, éstas difieren en que el final es distinto. Yo de toda la vida he visto la versión editada en VHS, que fue por lo visto, la que se exhibió en cines en su momento. En dicha versión vemos como hacia la pareja protagonista, una vez ya han conseguido aplacar a los zombies y parecen que están viviendo su momentito ''acaramelado'', se acerca un perro, que resulta ser el portado de las babosas parásitas, y en la escena final el perro acaba escupiendo una de ellas hacia la cámara, dándonos a entender que iban directas hacia la chica. Este final, según dijo Fred Dekker fue el que le impuso el estudio, porque él había rodado otro que era el que quería incluir en el montaje como desenlace original. 

¡El perro escupe-babosas!

Este otro final viene incluido sustituyendo al de la versión ''oficial'' en un montaje nuevo que se ha editado en Blue-Ray (aunque en nuestro país aún no ha visto la luz, pero vamos, que se puede conseguir mediante los métodos conocidos por todos). El final ''alternativo'', nos muestra al detective Cameron (Tom Atkins), caminando todo quemado (tras haber explotado la casa con las babosas, y él mismo, dentro) y de su cabeza acaban saliendo unos cuantos de estos parásitos y van en dirección al cementerio del pueblo. Finalmente vemos la nave de los marcianos inspeccionando la zona, en busca de los susodichos parásitos. En fin, que me parece una curiosidad reseñable, y aunque objetivamente me parece bastante superior y molón el final alternativo, sí que debo decir que se me hace raro el ver esta película sin el final original, pues lo he visto tanto tiempo que la tengo asimilada en mi cabeza con el mismo. 

El detective Cameron chamuscado en el final alternativo
Los marcianos en busca de los parásitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario