|
El prota, Eddie Marino (Robert Forster) con su familia |
''Vigilante'' es otro de esos productos
exploitation cien por cien
grindhouse, de los que tanto se empapó
Quentin Tarantino y que posteriormente le sirvieron como mecanismos a
la hora de hacer sus propias pelis. Dirigida por William Lustig,
quien tres años antes ya había realizado un clásico de culto en
toda regla como es
''Maniac'', y cuya rentabilidad le proporcionó la
posibilidad de rodar esta matraca que, en lo que a calidad se
refiere, desmejora mucho en comparación con la ópera prima del
director, un film infinitamente superior en todos los aspectos.
''Vigilante'' es una película muy cutre, su realización es
extremadamente patatera, es tan chunga que a su lado las típicas
pelis sobre venganzas callejeras protagonizadas por Charles Bronson
(cuya línea claramente sigue), son obras maestras. Aunque eso sí,
todo aquél que se considere fan de este tipo de cine más precario,
de serie B y ultraviolento, sabrá disfrutarla a pesar de sus
abismales cagadas (sobre todo técnicas).
|
Las calles están llenas de maleantes |
|
Estos ''vigilantes'' van a limpiar las calles |
El argumento nos cuenta la
tragedia vivida por un pacífico hombre de familia (Robert Forster,
prota también de, por ejemplo,
''La bestia bajo el asfalto''),
cuando un grupo de maleantes asaltan su hogar y atacan a su mujer e
hijo. La mujer (¡menuda interpretación de mierda por parte de
Rutanya Alda!, ¡esa sobreactuación no hay quien se la crea!) acaba
bien jodida, pero el pobre niño termina peor, pues uno de los
villanos cabrones, le revienta la cabeza de un tiro (¡bueno, hay que
decir que le quita dramatismo a la escena que se note claramente como
el niño es en realidad un cantoso maniquí). Total, que se lleva a
cabo un juicio y los miserables de los representantes de la Ley (más
corruptos que Cachuli) no sólo no hacen nada por castigar a los
maleantes, sino que encima acaban condenando al pobre padre de
familia a cumplir una pena de cárcel.
|
El ex-poli, Nick (Fred Williamson), es el líder de los vigilantes |
|
Aparición estelar del gran Joe Spinell |
El pobre hombre, asqueado por
el sistema que nos representa, tras el cumplimiento de su pena, se
une a un grupo de ''vigilantes'', capitaneado por un ex-poli (Fred
Williamson, toda una figura de la
blaxploitation de los setenta), que
se encargan de ajusticiar por su propia cuenta a toda la morralla que
pobla las calles. Violadores, asesinos y todo tipo de maleante caerá
víctima de estos vigilantes que velan por el bien de los ciudadanos
(vamos, como Charles Bronson en
''El justiciero de la ciudad'' y
similares). Así, a su vez, el prota aprovechará para vengarse de
los que le jodieron la vida (delincuentes y jueces, todos en el mismo
saco). Bueno, de la peli destacar que la historia es simple y amena,
por lo tanto sirve para entretener que es su cometido principal,
aparte es dura, directa y cruel, así que en la buena línea de estas
producciones, no se corta un pelo (lo contrario a lo que pasa con el
cine actual).
|
Eddie en la cárcel con Rake (Woody Strode) |
|
Combatir el crimen es una tarea difícil |
En él se pueden ver un porrón de rostros bastante
habituales dentro del mundillo de la serie B, ya he mencionado a Fred
Williamson y Robert Forster, y por ejemplo secundando loablemente
podemos destacar a Woody Strode (el mítico negraco que competía con
Kirk Douglas en la arena en
''Espartaco'') o el magno Joe Spinell (el
brillante psicópata protagonista de
''Maniac''). Y por supuesto, lo
mejor de todo es esa majestuosa
BANDA SONORA, muy característica de
los ochenta que acompaña a la perfección al film. Lo peor, pues que
resulta muy chapucera y muy cutre, y que no vengan a excusar sus
garrafales fallos de realización que presenta por el tema de ser un
film de muy bajo presupuesto, porque sin ir más lejos la anterior
peli de Lustig,
''Maniac'', era más precaria en cuanto a medios
técnicos y su resultado final resulta más brillante.
|
Listos para la acción |
Con todo (y al
igual que
''Maniac''),
''Vigilante'' acabó convirtiéndose en algo
así como en un clásico de culto dentro del cine
grindhouse, sobre
todo desde que llegó Tarantino y declaró su admiración por la
misma (y ya se sabe lo que dice Tarantino, parece ir a Misa para
muchos/as). En mi opinión, dentro de su estilo, las hay muchísimo
mejores, sin ir más lejos cualquier peli de Charles Bronson, o
''Ángel de venganza'',
''Curso de 1984'' o
''Calles salvajes'' (por
mencionar algunas de tipo similar), le dan mil vueltas a ésta.
|
La venganza es un plato que se sirve frío |
No hay comentarios:
Publicar un comentario