|
Sensualidad y belleza, Elizabeth Taylor como una magna Cleopatra |
Producción épica dentro del cine
épico, ''Cleopatra'' fue una maldición solemne para el equipo que
tuvo que ponerla en práctica, porque sin lugar a dudas pesa sobre
ella el honor de haber dispuesto uno de los rodajes más accidentados
y difíciles de la historia del cine. ''Cleopatra'' fue un film
rodado a contrarreloj, en que las situaciones caóticas no dejaron de
producirse mientras era filmada, dando como resultado la producción
más costosa de la historia hasta el momento, 44 millones de dólares
fueron empleados (¡una pastaza en aquel momento!) para poder llevar
a trasladar las aventuras y desventuras de la reina de Egipto a la gran
pantalla. Hay que decir que, por supuesto, a nivel visual el film
luce espléndido, majestuoso; la puesta en escena es de lo más bello
que uno pueda toparse en lo referido a producciones de este tipo y en
líneas generales el trabajo escénico es, decir sublime supone
quedarse corto.
|
Marco Aurelio (Richard Burton) y Julio César (Rex Harrison), los dos amores que se disputa la reina de Egipto |
|
Julio César queda prendado del encanto de Cleopatra |
Su director, Joseph L. Mankiewicz (dos veces
galardonado con un Oscar) puso toda la carne en el asador y tras un
agotador trabajo de dos años, sacó a buen puerto una pieza
fundamental en el Séptimo Arte. La peli ya produjo dolores de cabeza
desde la realización del casting para elegir a la propia Cleopatra,
múltiples actrices hicieron pruebas y al final, hay que decir que,
la escogida no pudo ser más acertada y es que, ¿alguien es capaz de
imaginarse a Cleopatra sin el rostro de Elizabeth Taylor? Taylor fue
además, el principal reclamo de la cinta, gracias a su sensualidad y
su indudable erotismo. Configuró una Cleopatra única (sin
desmerecer a Claudette Colbert, en la versión de
''Cleopatra'' de
1934), soberbia, calculadora, apasionada; un personaje que consagró
por completo la carrera de la mítica actriz de Hollywood. La Taylor
sacó buena tajada del mismo, ya que se convirtió en la primera en
cobrar la astronómica cantidad de 1 millón de dólares por
interpretar un papel (¡algo descomunal teniendo en cuenta la
época!), seguro que se convirtió en la envidia de sus compañeras
coetáneas de profesión, las cuales se pondrían más serias a la
hora de negociar sus contratos.
|
La triunfal entrada de Cleopatra en Roma |
|
Richard Burton y Elizabeth Taylor eran pareja sentimental en el mismo momento de rodar la peli... |
El resto del reparto tampoco
desmerece, pues ''Cleopatra'' estuvo plagada de rostros la mar de
populares del momento, véase a Rex Harrison (nominado al Oscar por
su papel de Julio César), Roddy McDowall, Martin Landau y por
supuesto, el reclamo masculino más llamativo, Richard Burton, quien
además era pareja real de Elizabeth Taylor. Al mismo tiempo, estos
dos supusieron una de las parejas más problemáticas de Hollywood y
el hecho de que viviesen a tiempo real sus pesquisas de pareja, les
otorgó un magnetismo increíble en la pantalla. Dicho los aspectos
positivos del film, aplicables sin lugar a dudas como prodigio
artístico que indudablemente es; queda mencionar la mayor de sus
lacras; para mí lo es su excesiva duración. ''Cleopatra'' acabó
configurando un largometraje de cuatro horas, ¡¡cuatro horas!!,
demasiado en mi opinión para un simple mortal que, muy difícilmente
(al menos desde mi punto de vista) podrá soportar semejante tiempo
con la vista clavada ante una pantalla (un televisor, un ordenador,
el medio que sea).
|
...por lo que sus escenas delatan gran química entre ambos |
|
Octavio César Augusto (Roddy McDowall), enemigo de Marco Antonio |
Es más, yo recuerdo que la primera vez que vi
''Cleopatra'' fue durante una Semana Santa, hace muchos pero muchos
años (tendría yo 6 o por ahí), que la emitieron en TVE-1. No es
broma, la película empezó a las 15'30 h. de la tarde y, con
anuncios publicitarios incluidos, acabó a las 21 h., por lo tanto
tengo el desagradable recuerdo de haber significado el visionado de
esta película algo similar a un día sin pan (y sin agua ya puestos). He vuelto a verla en
alguna ocasión más, de hecho me la compré en VHS, en una edición
que venía dividida en dos partes, y tuve la misma sensación de
pesadez, incluso viendo ambas divisiones por separadas. Encima, tengo
entendido que la idea del director era realizar dos partes, de tres
horas cada una, pero que el estudio le impuso recortar metraje y
hacer más escueta la cinta, reduciéndola al montaje final de 4
horas (¿qué se desecharía por lo tanto?, ¡desde luego el biopic
de la reina de Egipto era tremendo, si me dices que con lo expuesto
todavía se eliminaron dos horas más del material montado!
|
Duras batallas entre Egipto y Roma |
|
El rudo soldado Rufio (Martin Landau) |
En este
sentido tengo que decantarme por la versión de 1934, ambas cuentan
lo mismo, pero la anterior versión de Cecil B. DeMille es más amena
al resultar más escueta. Desde mi punto de vista personal, ya lo
digo muy claro, la idea de ponerme a ver ''Cleopatra'' una vez más,
me produce vagancia; tendría que estar muy motivado para volver a
enfrentarme a un nuevo visionado de este soberano mamotreto. Por lo
tanto, estamos ante una superproducción increíble y espectacular,
de lo más grande que se pudo realizar en el momento, con una
realización bestial y cojonudamente buena, ''Cleopatra'' de hecho
supuso un antes y un después en lo referido a hacer un cine más
grandilocuente (Mankiewicz supuso algo así como un James Cameron del
momento), pero claro, echadle huevos si os planteáis verla de un
tirón, buscaos un cojín cómodo en el que colocar las posaderas,
porque cuatro horazas, son cuatro horazas y se hacen difíciles de
soportar.
|
La víbora de la muerte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario