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Julio César (Louis Calhern) |
Film basado fielmente en la obra
''Julio César'' de William Shakespeare, el cual a su vez, tomó como
referencia la figura del dictador de la Antigua Roma y los turbios
acontecimientos que tuvieron lugar, antes y después, de su cruel
asesinato en el Senado.
''Julio César'' lleva la coletilla de ser
otra majestuosa obra maestra del Séptimo Arte, dirigida por el
maestro Joseph L. Mankiewicz (quien posteriormente se coronaría como
realizador de uno de los films épicos más espléndidos de la
historia,
''Cleopatra''), el film presenta muy poca destreza visual,
volcando la atención en el texto y los diálogos. Con lo de poca
destreza visual, no quiero decir que la película esté torpemente
ambientada o que deje que desear en la parte estética, me refiero a
que se nota que, sobre todo si comparamos con otros films del mismo
estilo (véase la más impresionante
''La túnica sagrada'' del mismo
año), el diseño de producción no estuvo excesivamente volcado en
la elaboración de una dirección artística tan portentosa,
resultando ésta más austera y, excesivamente teatral (y sí, no
digo esto en el mejor de los sentidos).
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Casio (John Gielgud) y Bruto (James Mason) los ideadores del asesinato de César |
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Calpurnia (Greer Garson), mujer de César, y Portia (Deborah Kerr), mujer de Bruto |
Ante todo hay que tener en
cuenta una cosa, el cine es cine y el teatro es teatro y cuando se
intentan combinar ambos, hay que saber separar ambos conceptos porque
si se pretende teatralizar mucho el cine, el resultado es como el
visionable en ''Julio César'', una obra un tanto plomiza y demasiado
artificial. Está claro que el objetivo de sus realizadores era ser
fiel cien por cien a la obra de Shakespeare y claro está, llevaron
tal premisa a raja tabla. ''Julio César'' es el equivalente pues a
rodar un teatrillo, con una puesta en escena simplista y acaparando
el centro de atención unos personajes con largas parrafadas de texto
más próximo al culteranismo que al conceptismo, o sea venir a
soltar un ladrillo de discurso de 15 minutos que bien podría haber
sido resumido en 3. Vale, su fuente shakespiriana es lo que hay y
aquí se refleja tal cual, de acuerdo, pero en serio, ¿creéis que
la premisa de ''Julio César'' puede seguir viéndose eficaz con el
paso del tiempo? Mi opinión es rotundamente no, se ha quedado
excesivamente anticuada y desfasada. Su planteamiento es el de una
obra de teatro y repito, esto es cine, como película queda estática
y eso sólo puede provocar una cosa en el espectador, cierta
pesadumbre.
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César a punto de ser cosido a puñaladas |
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Marco Antonio (Marlon Brando) frente al cadáver de César |
De acuerdo, los actores son magníficos, aquí tenemos a
Marlon Brando encabezando el reparto, como el vengador Marco Antonio,
a un magno James Mason como el conspirador Bruto (potenciador del
asesinato de César), a los oscarizados Edmund O'Brien y John
Gielgud, y a las espectaculares Greer Garson (oscarizada por su
majestuosa labor en
''La señora Miniver'') y Deborah Kerr, sin
olvidarnos del que encarna al personaje que supone el eje central,
Louis Calhern (que hace del malogrado César). Los actores son de
diez, no cabe duda, rostros portentosos de la época dorada del cine,
pero sus performances son tan austeras como la propia planificación
del film, por ejemplo (tengo que decirlo) el largo discurso que Marco
Antonio (Brando) da a las masas para empujarlas a vengar a César, me
parece ¡un coñazo!, el diálogo será todo lo brillante que sea,
estará muy bravo Brando con sus poses de rudo héroe por la causa y
lo que quieran decir, pero 20 minutos de verborrea son excesivos,
¡recordad estamos hablando de cine!, incluso el diálogo debe
implicar cierta emoción, cierto entusiasmo, cierta invitación a la
vivacidad.
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Marco Antonio suelta un tostón de discurso insufrible |
Ídem puedo decir de otras parrafadas que se marcan otros
personajes, haciendo interminables ciertas escenas. En líneas
generales vengo a querer decir que desde mi punto de vista, no
resulta efectivo teatralizar en exceso una película, para eso
existen ciertos códigos en el Séptimo Arte no aplicables al teatro
y viceversa, el hecho de querer adaptar una obra de teatro al cine no
implica restringirse a las limitaciones de ésta, sino no sería
cine. Por lo tanto, ''Julio César'' para mí es totalmente errática
e ineficaz a la hora de engalanarnos de esa emoción como otras
joyitas épicas. No obstante, estoy convencido de que los más
forofos de Shakespeare y su extensa obra, podrán disfrutar de lo
lindo con esta película.
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Ahora toca vengar a César |
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