Powered By Blogger

lunes, 27 de abril de 2015

Plan 9 del espacio exterior (1959) de Ed Wood



¡Cuidadín, que vienen los marcianos a invadirnos!
Sobre esta película pesa pesa el San Benito de ser la peor película jamás filmada en la historia del cine, lo cual, dicho ''honor'' la ha convertido en generadora de cierto culto, sobre todo entre los profundos adeptos al cine más cutre y más casposo. Dirigida por Ed Wood, quien a su vez ha sido coronado como el peor director de la historia, no se puede negar lo innegable, ''Plan 9 del espacio exterior'' es mala con cojones. Tanto su guión como realización son verdaderamente abominables y lamentables. El film viene a contar a grandes rasgos como unos alienígenas (vestidos con trajes de mercadillo) planean invadir la Tierra, y para ello resucitan a tres muertos (además tres contados) que supuestamente, irán sembrando el terror por aquí y por allí. La película adquiere por lo tanto unos tintes de comedia inevitable (lo gracioso es que Ed Wood pensaba que estaba haciendo un film serio que provocaría algo similar a escalofríos entre el público) que puede hacer las delicias de todo aquél que quiera partirse la caja un rato. 

Los ''perversísimos'' y remalos marcianos

Un envejecido Bela Lugosi
El film cuenta con una curiosa peculiaridad, el reparto está encabezado por el mismísimo Bela Lugosi (quien ya había trabajado con Wood en la patata de ''La novia del monstruo'', atrás habían quedado sus años dorados de estrella de la Universal), sin embargo Bela Lugosi había fallecido en 1956 y el film data sus fechas de rodaje entre 1958 y 1959 (año en el que finalmente se estrenó). ¿Cómo puede ser entonces que Lugosi aparezca? No, nadie lo resucitó (por muy Drácula que se creyese en sus últimos momentos), resulta que Wood reutilizó unos minutos del propio Lugosi, los cuales había filmado antes de su muerte y los incluyó como gancho para justificar la ''presencia'' del mítico actor en la película. Lugosi es un anciano que tras su muerte se convertirá en un zombie resucitado por los marcianos, muy elocuentemente, las escenas de éste son realizadas por un doble que va con la cara cubierta por una capa (al estilo Drácula, doble homenaje al propio Lugosi ya fiambre). 

Aquí tenemos al doble de Lugosi emulando a Drácula

Otro punto a destacar es la presencia de la finlandesa Marla Nurmi, conocida por el nombre de Vampira, la cual fue muy popular en los años cincuenta, aparte de por su look tan particular y carismático a lo Morticia Addams, fue la presentadora de un espacio televisivo en el que presentaba clásicos del terror, la cual aquí también hace de una ''aterradora'' muerta viviente muy ''peligrosa''. En fin, que ''Plan 9 del espacio exterior'' es la cutrez personificada, verla e ir señalando sus múltiples fallos de realización (esas tumbas de cartón doblándose con el peso de los actores al caer sobre ellas) la convierten en una pieza como mínimo curiosa de visionar, e indudablemente divertida.

Vampira, mítico icono de los cincuenta (entre sensual y aterrador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario