|
El protagonista, el poli Scottie Ferguson (James Stewart) |
Durante
muchísimo tiempo he escuchado y leído por todas partes, como los
críticos y demás intelectuales expertos en cine, aclamaban
''Vértigo'' como la mejor película de Hitchcock, su obra maestra
por encima del resto de su (mayoritariamente) prodigiosa filmografía.
Afirmar esto me parece de lo más complicado hablando de films de
Hitchcock, pues desde mi punto de vista, este señor hizo tal
cantidad de obras majestuosas e imperecederas, que señalar una como
la mejor de todas ellas es algo casi imposible. ¿Qué tiene
''Vértigo'' de especial para merecerse tal honor? En mi opinión,
nada. ¿Se merece ser considerada mejor que
''Rebeca'',
''Recuerda'',
''Crimen perfecto'',
''Con la muerte en los talones'',
''El hombreque sabía demasiado'',
''Psicosis'' o
''Marnie, la ladrona''?
Repito, en mi opinión, rotundamente no.
|
El vértigo le juega a Scottie muy malas pasadas
|
|
Espiando a la guapa Madeleine Elster (Kim Novak) |
''Vértigo'' me parece una
obra genuina de su director, pero para nada me parece que destaque
por encima de estas otras que he nombrado, e incluso otras más de
Hitchcock, que nada desmerecen en su comparación con esta
infladísima película (lo está tanto que escuchar a alguien
confirmar su grandeza, me suena hasta pedante). ''Vértigo'' nos pone
en la piel de un sufrido y paranoico protagonista, Scottie Ferguson
(un genial James Stewart), un policía retirado a consecuencia de
padecer de un vértigo brutal y de responsabilizarse (debido a este
mal) de la muerte en un accidente de un compañero, en acto de
servicio (al caer éste al vacío desde lo alto de un edificio).
Resulta que Scottie es contratado por un colega para que vigila a su
esposa Madeleine (magnética Kim Novak, ¡qué pena el estropicio de
cara que esta mujer se ha hecho en la actualidad por culpa de una
excesiva cirugía estética, parece un monstruo!), la cual parece
obsesionada por un antepasado suyo, una noble llamada Carlota Valdés.
|
Madeleine está obsesionada con su antepasada Carlota Valdés |
|
Scottie evita que Madeleine se ahogue |
Durante su misión Scottie, desarrollará un sentimiento muy afectivo
hacia ella, acabando locamente enamorado. Pero una tragedia vuelve a
procederse, en la que el vértigo le volverá a jugar una mala pasada
al pobre Scottie. Él no podrá evitar que Madeleine se lance desde
un campanario y, lógicamente, muera. Sin embargo, al poco tiempo
Scottie conocerá a una joven, Judy Barton (también Kim Novak), que
es la viva imagen de la difunta Madeleine. La obsesión de Scottie
aumentará hasta el punto de convertirse en algo casi enfermizo
(dícese que el propio Hitchcock plasmó en este personaje, de manera
alegórica, su peculiar obsesión personal hacia el género femenino,
en especial hacia las rubias). Al final del todo, ''Vértigo''
acabará sacando a relucir un argumento muy tramposo en el que no
faltará el característico giro sorpresivo de indudable personalidad
de Hitchcock.
|
Scottie se enamora perdidamente se Madeleine |
|
Perturbadora escena onírica |
He de decir que, por momentos personalmente, el film se
me hizo un tanto pesado, carente de ritmo (algo inusual en otras
pelis del director). Quizás debido a ese ritmo pausado a veces, se
les ha presentado la ocasión a los gafapastas de turno para coronar
a ''Vértigo'' como la altiva y exacerbada obra maestra que
está considerada, en detrimento de otras joyas de Hitchcock, ya se
sabe que el ''disfrutar'' del aburrimiento y el masoquismo cinéfilo
conlleva implícitamente la proclamación de hipster intelectual. En
mi opinión, no voy a decir que ''Vértigo'' sea una obra poco
lúcida, porque sí que en muchos momentos me parece increíble y
sorprendente (a nivel artístico Hitchcock deslumbra, véase esos
magnos planos subjetivos que nos colocan en el punto de vista del
protagonista sufriendo un ataque de vértigo -una técnica tanto
visual como narrativa sensacional e imitada infinidad de veces a
posteriori-), pero sí que tras haberle dedicado varios
visionados, considero que le falta cierta vidilla, ese ritmo
frenético y trepidante que Hitchcock sabía incorporar de manera
envidiable en la mayoría de sus obras.
|
Judy Barton (también Kim Novak), es la viva imagen de Madeleine |
Esa lentitud de la trama me
fastidió por momentos disfrutar de una trama verdaderamente muy
buena (algo más de elipsis en determinados momentos, no le habría
venido mal), y de instantes de tensión ejemplares. Esto sumado a
que, con toda seguridad, estamos ante la obra de mayor pretensión de
Hitchcock (atribuida por los sabiondos de turnos), hace que, yendo a
contracorriente, para mí ''Vértigo'' no sea de las más memorables
joyas de su autor, y sin lugar a dudas es de las que menos he
disfrutado.
|
El campanario de la muerte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario