|
El perturbado Max Cady (decir que
Robert De Niro está genial es quedarse corto) |
Este
remake de
''El cabo del terror'' de J. Lee Thompson, pareció llevarse un mérito un
poco desproporcionado, desde mi punto de vista, pues por muchos/as ha
llegado a ser declarado como una absoluta obra maestra del suspense,
desmereciendo el hecho de la prodigiosa película que la antecedía y
que, insisto, desde mi punto de vista, posee cualidades de sobra como
para al menos, situarla un tanto por encima de ésta que nos ocupa.
''El cabo del miedo'' (cambiamos ''terror'' por un sinónimo) me
parece efectivamente una buena película y como
remake (y más viendo
el aluvión de estos tan infames que contaminan las pantallas) me
resulta la mar de interesante y efectivo. Eso sí, tengo hay que
reconocer que no sería la potente, ni tan rememorado, de no ser por
la intervención de Robert De Niro que se come literalmente la
pantalla con una interpretación del psicópata Max Cady antológica.
|
Cady intimida a su ex abogado Sam Bowden (Nick Nolte) |
|
Sam con su mujer Leigh (Jessica Lange)
e hija Danielle (Juliette Lewis) |
Vamos a ser francos, De Niro es el 75% del atractivo de la película,
y hay que reconocerle que tiene el suficiente carisma como para
sobrellevar tal carga con éxito. El resto queda a merced de una
correcta dirección de Scorsese que, se agradece mucho, parece imitar
en cierto sentido, la forma de rodar clásica homenajeando en muchos
aspectos, la composición visual de la original (véase la
fotografía, la escenografía, dan la sensación de clasismo no
acorde a los años noventa actuales en el momento en que se rodó el
film, algo en mi opinión, la mar de positivo). No quiero decir con
esto que el resto de los actores sean malos, pero quedan bastante
ensombrecidos por la figura de De Niro. Nick Nolte es el que mejor
parado sale en este aspecto, haciendo ademanes que me recuerdan
bastante al personaje original de Gregory Peck.
|
Meritoria aparición de Robert Mitchum (Max Cady en la peli original de 1962) |
Nolte está correcto
y creíble, sin embargo Jessica Lange (que hace de su mujer), me
resulta un tanto fría a veces, no sé, la verdad no me convenció
demasiado como sufridora esposa (exceptuando algunas ocasiones, como
el tramo final en el barco). La que no trago es a Juliette Lewis, la
hijita adolescente. Me parece increíble que ese año la nominasen al
Oscar como mejor actriz secundaria por este papel, porque la verdad,
me parece horrible. Lewis efectúa una performance de niñita
tontita, un tanto zorrilla, que en serio, me parece lamentable; sus
gestos forzados y su irremediable cara de pava todo el rato, a mí me
sacaron de quicio; es con diferencia el personaje peor retratado y
más insoportable (curioso que encima adopte el rol de narradora de
la historia).
|
Cady dando muestras de su violenta fuerza bruta |
|
Danielle es un poco guarrilla |
Lo que más beneficia a esta versión, con detrimento
de su antecesora, es que evidentemente debido a la época situada en
el tiempo, se puede hacer un uso más explícito de aspectos
políticamente incorrectos, que por la censura en los años sesenta,
la original estaba más coaccionada. Así pues, podemos ver como la
violencia, el vocabulario soez, la carga sexual, aquí todo queda
plasmado sin concisiones, mientras que la peli de 1962 todo era
insinuado y más recatadamente mostrado (eso sí, repito, para su
época, la original fue bastante ''poco contenida''). Los aspectos
que me resultaron más negativos de la cinta, pues el uso de
elementos un tanto ilógicos e irreales, como el hecho de atribuirle
al asesino cualidades casi sobrehumanas.
|
También se contó con la presencia de Gregory Peck (Sam Bowden en la original) |
Vamos a ver, Max Cady no es
Jason Voorhees ni Michael Myers, se supone que es un convicto
criminal, pero normal de carne y hueso, así que el hecho de que
pueda colarse como el viento en casas ajenas y matar a quien se le
antoje con una extrema facilidad, sin que nadie se percate y viajar
agarrado a la parte inferior de un coche en marcha, sin sufrir ni un
solo rasguño, creo que le aporta al film un cierto aire de
despropósito un tanto incómodo. Lo peor de todo, esas llamas súper
artificiales (lamentablemente realizadas) que se configuran en el
cuerpo de De Niro, cuando la joven Juliette Lewis le prende fuego al
final del todo (un efecto bastante patatero y cutre, no creo que haga
falta un George Lucas para haber hecho un fuego más creíble). No
obstante, a pesar de todo, considero que
''El cabo del miedo'' está
a la altura como película de suspense y como
remake de la original
resulta de lo más respetuoso y loable. A destacar la presencia de
Robert Mitchum y Gregory Peck, los protas de la anterior versión,
las cuales recalcan el excesivo afán de Scorsese por homenajear a la
misma, y también que se mantenga el acojonante, espeluznante y
magistral
tema musical compuesto por Bernard Herrman, el cual se
muestra la mar de efectivo a la hora de ambientar el film.
|
Un fuego un tanto falsete |
*Me han dado ganas de recordar la genial parodia que se pudo ver del film en ''Los Simpsons'', con el palurdo del actor secundario Bob, tomando el rol del personaje de Max Cady. ¡Desternillante! Aquí un par de pequeños fragmentos:
|
¡Qué cachondos los Simpsons! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario