Powered By Blogger

viernes, 17 de abril de 2015

Scream 3 (2000) de Wes Craven


 
El pobre Cotton Weary (Liev Schreiber) no durará mucho en esta ocasión
Tres años tuvimos que esperar los fans de la saga ''Scream'' para ver cerrada la trilogía (inicialmente planificada) de las andanzas del escurridizo Ghostface. El asesino más cinéfilo de la historia del cine y sus llamadas inquietantes, supusieron la exitosa resurrección de un género agónico a finales de los noventa y el inicio de una amplia serie de imitaciones y plagios, que se siguen prologando a día de hoy. Allá por el 2000 esta tercera parte de ''Scream'' se vendió como un capítulo final y definitivo y así perduró la idea durante más de diez años, hasta la aparición de una cuarta entrega en 2011. 

Nunca os cansaréis de ir por el lugar que no es

Leyendo las críticas vertidas contra esta, para mí, ilustre saga, y en concreto contra esta secuela que nos ocupa, se puede ver reflejada en gran medida la hipocresía de la gente castigando la labor de Wes Craven (y demás partícipes del equipo) con sus despectivos comentarios vertidos hacia ella (me quedo flipado cuando observo como los halagos son reservados para otros trabajos más repetitivos y cansinos como la letárgica saga de "Saw", la cual para mí es claramente inferior a ''Scream'', si lugar a dudas).

El reparto de ''Puñalada 3''

En el set de ''Puñalada 3''
Centrándome en "Scream 3", pues al igual que sus antecesoras, también me fascinó, de hecho me gustó incluso más que la segunda parte, aunque por supuesto no es comparable con la magnífica primera película. Admiro los giros argumentales que han sabido darle a la historia haciendo que con el paso de las secuelas, el libreto no pierda ni un atisbo de fuerza y consiga seguir interesando al público película tras película, con nuevas intrigas y secretos ocultos faltos por desvelarse. Si bien las dos anteriores partes de la saga, iban muy en relación de manera indirecta con el mundillo del cine, con el carismático asesino enmascarado sometiendo a sus víctimas a un trivial mortal sobre el género de terror, en ésta la historia ya se adentra por completo en dicho mundillo. La acción se desarrolla durante el rodaje de la tercera entrega de la saga ficticia de ''Puñalada'', realizada a partir de los acontecimientos verídicos que tuvieron lugar en la original ''Scream''

La periodista Gale Weathers (Courteney Cox) frente a
Jennifer Jolie (Parker Posey), que la imita en ''Puñalada 3''

La pobre Sidney Prescott (Neve Campbell)
de nuevo enfrentada a Ghostface
Ghostface en esta ocasión irá despachando a gusto a los miembros del reparto, en su afán por eliminar a su objetivo principal, la eterna superviviente Sidney Prescott (de nuevo, genuina Neve Campbell). Así se iniciará un paranoico juego en la que los personajes reales ya presentes en la saga, véase la periodista Gale Weathers (Courteney Cox), el poli Dewey Reilly (David Arquette) y la propia Sidney, y los personajes que los interpretan en la ficción (los actores de ''Puñalada 3''), tendrán que intentar ir esquivando el sangriento cuchillo de un Ghostface que no está dispuesto a dejar títere con cabeza, en pro de dar forma a un libreto en el que las sorpresas están servidas. La nostalgia habla desde luego por mí a la hora de referirme a ''Scream'', pero hablando de la manera más objetiva posible, creo que estamos ante una nueva secuela de categoría, que lejos de no hacer gala a su título, lo mantiene en el alto estandarte del que nunca será rebajado. 

No es un lugar apropiado para esconderse

Ya podéis empezar a correr
En este film me veo en la obligación de destacar a Courteney Cox por encima de los otros miembros del reparto (y por encima del trío protagonista de todas las pelis de "Scream", Neve Campbell y David Arquette), ya que aquí cobra más protagonismo y trincha más el bacalao (como suele decirse) que en pelis anteriores (decir además que la periodista Gale Weathers siempre ha sido mi personaje favorito de la saga), aunque no menosprecio a ningún otro actor de la película ya que todos están más que correctos y precisos, sobre todo Neve Campbell, aunque en esta película quede un poco dada de lado (pero bueno al final acaba marcándose un épico combate contra el killer, que volverá a dejar claro su potencial como cojonuda final girl de categoría). 

Cameo de la mítica princesa Leia, Carrie Fisher

Destacar también el cameo curioso de rostros la mar de populares y de renombre como el del mismo Roger Corman (mítico director y productor de pachangas de serie B cincuenteras como ''Conquistaron el mundo'' o de esas joyitas poeianas como ''La caída de la casa Usher'' o ''El péndulo de la muerte''), la mítica princesa Leia, Carrie Fisher (haciendo mofa de sí misma) o la entrañable aparición de Jamie Kennedy, que hacía de Randy en las dos pelis anteriores y al que asesinaron vilmente en ''Scream 2'', como adoraba este personaje agradezco enormemente su ''póstuma'' presencia a través de un vídeo en esta secuela. 

Randy (Jamie Kennedy) da una póstuma charla sobre las trilogías

¿El detective Kincaid (Patrick Dempsey) será de fiar?
Del guión, Ehren Kruger tomó el relevo de Kevin Williamson, elaborando un escrito potente muy en la línea del trabajo de Williamson en las dos entregas anteriores, incorporando un humor negro muy bien traído, sin caer en lo absurdo (cosa muy importante y que muy pocas películas han sabido hacer, el mezclar el humor con el terror es un experimento difícil y "Scream" ha demostrado aunarlos a la perfección sin rozar lo cutre ni lo facilón) y ese respeto indudable al género al que pertenece. Por lo demás poco más que decir, tiene buena ambientación (me encantó que introdujesen en la saga el tema del cine dentro de cine), excelentes momentos de suspense, nuevas incógnitas que saben enganchar y un cierre magnífico que culminó el fin de una década y el principio de otra en la que se dejaron de hacer buenas películas de terror (en general) y se limitaron a hacer refritos de obras excelentes ya hechas dando nefastos resultados. 

Un rodaje teñido de sangre

Gracias a Dios que siempre nos quedarán estas joyitas para recordarlas y disfrutarlas. De nuevo Wes Craven supo dar en la diana, para que luego los haya que duden si se merece la corona de maestro del terror.

Falso cartel de ''Puñalada 3''

No hay comentarios:

Publicar un comentario