Powered By Blogger

domingo, 26 de abril de 2015

Violación en el último tren de la noche (1975) de Aldo Lado



Las dos pobres muchachas a las que les espera un terrible calvario
Durante la década de los setenta abundaron las exploitations que trataban el tema de violación-venganza puesto de moda gracias al éxito de ''La última casa a la izquierda'' en 1972. A partir de ese instante, muchos fueron los que se apuntaron al carro a la hora de realizar violentísimos films adaptándose al esquema expuesto en la peli de Wes Craven. ''Violación en el último tren de la noche'' es ni más ni menos que un calco exacto de la propia ''La última casa a la izquierda'', aunque varía ciertos componentes. Dirige el italiano Aldo Lado (autor de giallos como ''La corta noche de las muñecas de cristal'' y ''¿Quién la ha visto morir?'') y como ya he dicho nos cuenta exactamente la misma historia que el film anteriormente mencionado, dos chicas se ven presas de unos delincuentes que las someten a todo tipo de vejaciones, las violan y por último son causantes de su desgraciada muerte, a posteriori estos criminales acabarán siendo pasto de la venganza sangrienta de uno de los padres de las chicas asesinadas; punto pelota, no hay ni más ni menos. 

Los tres criminales cabrones

A bordo del tren infernal
El único aspecto que cambia es la localización de la acción, que en este caso se desarrolla (casi por completo) a bordo de un tren (que viaja casi vacío) entre Alemania e Italia y donde las dos muchachas tendrán el infortunio de coincidir con los villanos de turno, un par de quinquis drogatas asquerosos (uno de ellos es Flavio Bucci, el ciego devorado por su perro en ''Suspiria'') y una puta ricachona de mierda, que se delatará como una guarra viciosa y perturbada -hábil crítica hacia la clase más pudiente- (interpretada por Macha Méril, la vidente que recibe una sangrienta muerte en ''Rojo oscuro''). La peli es perturbadora y violenta, de eso no cabe duda, pero debo decir que no me gustó lo más mínimo y en comparación con la ópera prima de Wes Craven, se queda muy por debajo de la capacidad de impacto de la misma (a pesar de que técnicamente esté más profesionalmente realizada). El porqué es muy simple y para ello pues no me queda otra que destripar ciertos aspectos del argumento que, en lo personal, me defraudaron un montón. 

La situación se va poniendo cada vez más tensa

Hay que ser sádicos
Resulta que durante la venganza final, el padre de una de las muchachas asesinadas (muy gratamente interpretado por Enrico María Salerno), se ensaña con los dos quinquis y muy efectivamente les produce la cruenta muerte que se merecen y que todos los espectadores estamos esperando, sin embargo, a la guarra ricachona (que encima fue la que potenció el ataque violento contra las dos muchachas, incitando a los otros dos cabrones a que las vejaran más y más si cabía) se escapa de rositas. El papi furioso pasa de ella y la muy cabrona sale inmune del escarmiento que venía pidiendo a gritos. Algo imperdonable en una cinta de estas condiciones en la que la gentuza vil y miserable acaba recibiendo su atroz San Martín. No acaban aquí las cagadas argumentales, resulta que durante el trayecto en el tren donde las dos chavalinas son torturadas y sometidas a todo tipo de infame acto, se une al tormento otro pasajero (aparte de los quinquis y la ricachona), un viejo pervertido que incluso llega a violar a una de las muchachas. 

Intentando escapar de la muerte

Pues bien, este viejales repugnante participa en el acto y luego también se escaquea como que no quiere la cosa, sin llegar a pagarlo como vendría a ser debido. Por estos detalles, creo necesario decir que como exploitation setentera de esta temática concreta, es ineficaz a la hora de dejar satisfechos a los amantes de dicho subgénero. En lo personal me pareció extremadamente floja en su resolución final, como ya he dicho, algo que me parece imperdonable y que podría haberse solucionado de otra manera que no hubiese supuesto un desenlace tan lamentable. En resumidas cuentas, creo que es una cagada total y absoluta, sinceramente no la veo merecedora de ser recomendada, ''La última casa a la izquierda'' le da cien mil vueltas. 

Es hora de la venganza

No hay comentarios:

Publicar un comentario