|
El peligroso psicópata Max Cady (Robert Mitchum) |
Grandísimo y
apoteósico clásico de suspense, ensombrecido y un tanto olvidado
por el peso del posterior
remake que Martin Scorsese dirigiría en
1991, protagonizado por Robert De Niro y Nick Nolte. No es por
desmerecer la calidad de dicho
remake, muy bueno sin lugar a dudas,
pero considero que el film original merece más consideración, no en
el sentido de que se reconozca su indudable grandeza como obra
cinematográfica (que bien reconocida la tiene, y con merecimiento),
sino en lo referido a ocupar su espacio debido en el recuerdo
colectivo porque, desde mi punto de vista, posee méritos de sobra,
incluso por encima de su copia más famosa. De la película destaca
el prodigioso uso del suspense a lo largo de su desarrollo. El
director J. Lee Thompson, experto en cine de acción, maneja a la
perfección los tiempos, aportándonos unos dos tercios iniciales del
film más centrada en el terreno del
thriller psicológico,
reservándose para el final un clímax en el que la acción y la
tensión latente terminan por explotar.
|
Cady intimida a su ex abogado, Sam Bowden (Gregory Peck) |
|
Peggy (Polly Bergen) y Nancy (Lori Martin),
la esposa e hija de Sam |
La película nos cuenta como
un reputado abogado, Sam Bowden (Gregory Peck), comienza a ser
acosado por la presencia de Max Cady (ejemplar Robert Mitchum) un
criminal, al que en el pasado no defendió como debía y por su culpa
fue encarcelado ocho años. Cady está muy resentido y está
dispuesto a convertir la vida de su ex abogado, y la de su familia,
en un infierno. Sin embargo este psicópata es la mar de listo, sabe
cubrirse bien las espaldas para que, de cara a la ley, Sam no pueda
actuar contra él, estrechando un débil cerco a su alrededor que
acabará por culminar en un épico final, localizado en el lugar de
perverso nombre que da título a la película, el ''Cape Fear''
(''cabo del terror''). El film es magistral, buenísimo, la tensión
va acumulándose hasta el final de forma ejemplar manteniendo al
espectador en un puño. Las interpretaciones son también
espectaculares, en especial destaca Robert Mitchum como el perverso
Max Cady, el cual encarnó a otro mítico malo de cine, en mi
opinión, superior incluso a su también recordadísimo papel de
villano en ''La noche del cazador''.
|
Cady mantiene una arrogante chulería durante un interrogatorio |
|
El detective privado Charles Sievers (Telly Savalas) |
Por su parte Gregory Peck
también está excelente en su papel de némesis del criminal y padre
protector que ve impotente como Cady la va ganando terreno. Otros
rostros secundarios cumplen también a la perfección, veamos a la
recientemente fallecida Polly Bergen como esposa de Sam, a Martin
Balsam o a Telly Savalas, lo cual hace ganar enteros a la película.
Hacer mención especial a lo fuerte que me parecen algunos fragmentos
del film, teniendo en cuenta la época en la que se filmó. Todo el
que la haya visto (en español) en su versión íntegra, se percatará
como algunos tramos de la película no están doblados, eso fue
debido a que en su estreno en nuestro país, se censuraron debido a
la explícito (repito, para la década) que resultaba la carga sexual
de dichos momentos en concreto.
|
A esta pobre, Cady la ha dejado hecha un Cristo |
|
La carga sexual se hace tan evidente como incómoda |
Por ejemplo, no hay más que ver la
escena en la que Max Cady, ''seduce'' e intimida al mismo tiempo a la
pobre mujer de Sam, la cual impotente, no puede hacer otra cosa que
seguirle la corriente al psicópata. Sinceramente viendo esta escena,
me parece muy subidita de tono para haberse filmado a principios de
lo sesenta (¡vaya plus rompedor!). Sino también no hay más que
observar la cercanía que pretende mostrar el malvado con la hijita
de Sam, la joven Nancy (Lori Martin), de 15 años, lo cual refleja
claros signos de pederastia. Por lo tanto,
''El cabo del terror'' me
parece aparte de un excelente
thriller, tenso donde los haya y
cojonudamente filmado e interpretado, una pieza ciertamente rompedora
y antecesora para el momento en el que fue concebida. Destacar por
último esa pedazo de
BANDA SONORA acojonante, obra de Bernard
Herrman (el habitual de Hitchcok), que muy acertadamente fue
rescatada por Scorsese para su posterior
remake. En definitiva, un
clasicazo de tomo y lomo, absolutamente imprescindible, incluso para
aquéllos que hayáis visto el
remake (a día de hoy seguramente, una
gran mayoría).
|
Pelea a muerte entre el bueno y el malo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario