Powered By Blogger

sábado, 11 de abril de 2015

Superstición (1982) de James W. Roberson


 
Una happy family mudándose a una nueva casita...
Una película de terror de serie B ochentera la mar de interesante. A día de hoy estoy harto de pseudomierdas que se hacen llamar películas de terror, pero que son bazofias extremadamente light, muy correctitas y contenidas, se creen igual los creativamente nulos realizadores actuales que con cuatro efectitos digitales de mierda pueden meter algo de mieditis en el cuerpo a cualquiera. Esto lo digo porque viendo una peli como ''Superstición'' me sigo quedando impactado de lo mucho que el cine de terror ha retrocedido con el pasar de los años. No digo con esto que ''Superstición'' sea lo más de lo más (de hecho es bastante deficiente en según qué determinados aspectos), pero al menos es una película hecha con cojones, que no engaña a nadie y que se propone conseguir lo que por su temática definida promete, inquietar y aportar mal rollismo. 

...en la que tendrán lugar hechos aterradores

Ajusticiando a una bruja en el siglo XVII
La película mezcla dos vertientes la mar de populares dentro del género de terror, por un lado los films de fantasmas y casas encantadas y por otro, el tan popular slasher, y la unificación resulta la mar de potente. La historia nos cuenta como una familia se traslada a vivir a una nueva casa, sobre la cual pesa un pasado sombrío y aterrador (a la par de ''Terror en Amityville'', ''Poltergeist'', etc.). En las inmediaciones de la casa, 300 años atrás, se ejecutó a una peligrosa bruja, la cual continúa resentida y muy cabreada, y así lo demostrará cargándose a toda la peña que ronde el lugar, empleando métodos la mar de crueles y sangrientos. Del film merece la pena destacar, por un lado, la acojonante puesta en escena, la mar de cuidada, siniestra y aterradora. La fotografía dota al film de una atmósfera muy inquietante que envuelve muy bien las situaciones ocurridas y da cierto canguelo con facilidad. 

La atemorizante bruja en cuestión

La bruja vuelve reclamando venganza
Por otro lado, estamos ante una peli en la que el gore tiene bastante presencia (de hecho fue bastante censurada), se nota que se empaparon bien del estilo de hacer cine de terror en Italia por esos momentos (tomando como referencia a Argento o Fulci), pues los asesinatos no tienen desperdicio. Hay cuerpos partidos a la mitad, cabezas explotadas y en general una variedad de muertes bastante curradas y bestias (la muerte del cura que es serrado por una sierra -valga la redundancia- circular, es de antología). Además, señalar que aquí nadie está a salvo, da igual la edad de los personajes; niños, ancianos, todos se van convirtiendo en víctimas, cualquiera puede morir; no entiendo la puta manía de hoy en día de no atentar (en la ficción) contra los niños, para mí ya le quita mucha chicha a un film saber que da igual lo que pase, los nenes son intocables. 

El pobre cura se llevará una muerte horripilante

La bruja no para de escabechinar peña
Aparte del plus de poseer una aterradora ambientación y sangre por doquier, ''Superstición'' hace gala también de una excelente banda sonora que suena bastante a las típicas composiciones del grupo Goblin (habituales en las pelis de Dario Argento), lo cual contribuye a acentuar ese mal rollo que ya he mencionado antes, ídem del aspecto propio de la bruja, representada como un ser monstruoso de prominentes garras que impone lo suyo y acongoja con sus apariciones. Eso sí, no todo es maravilloso en la película, por ejemplo los actores, son bastante horribles; la verdad no se salva ninguno y los personajes bastante infames (los miembros de la familia en concreto son todos gilipollas, desde el padre hasta el niñato del hijo pequeño -interpretado por Billy Jacoby, un rostro juvenil bastante típico de los ochenta, se le ha podido ver en pelis como ''Cumpleaños sangriento'', ''El señor de las bestias'' o ''Cujo''-), por lo tanto no nos dará excesiva pena sus consecutivas matanzas a lo largo del metraje. 

A punto de hacer ''¡Pum!''

El guión también es bastante irregular, no faltan en él detalles un tanto ilógicos y algún que otro momento un tanto absurdo, pero bueno son las típicas cagaditas inherentes en la serie B ochentera, que los fans de la misma sabremos de sobra pasar por alto. En resumidas cuentas, me parece un film muy loable de terror, bastante recomendable y digno de ser rememorado y rescatado del incómodo olvido en el que, el pasar de los años, le ha hecho caer sumisa. Las tonterías tipo ''Insidious'' o ''Expediente Warren'' no consiguen hacerle sombra. 

Reza para que eso te sirva para salvar la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario