|
El prota, Bud Brigman (gran Ed Harris) |
Magistral film de
ciencia ficción y aventuras submarinas en un mismo pack, en el que
James Cameron volvió a demostrar su potencial visual (marca
ineludible de fábrica característica de su cine), tirando la casa
por la ventana. No hay que olvidar, y lo digo por los muchos que
denostan a un autor como James Cameron, que este señor,
independientemente de las posible virtudes o defectos que puedan
presenciar sus films (yo creo que obtienen más peso las virtudes),
ha sido una figura clave en lo que se refiere al avanzar del Séptimo
Arte. Ha tenido la peculiaridad de ser un autor que ha presentado en
cuatro ocasiones (obviamente en cuatro películas diferentes) a lo
largo de tres décadas distintas, un antes y un después en lo que se
refiere a la utilización de las más avanzadas técnicas en el campo
de efectos especiales, en pro de una grandeza visual y un curre
estético nunca antes visto que impuso un punto y seguido a muchos
otros realizadores.
|
Brigman y su equipo de perforadores petrolíferos submarinos |
|
La mujer de Bud, Lindsey (Mary Elizabeth Mastrantionio,
la cual muestra una excelente química con Ed Harris) |
''Abyss'' fue el inicio de esto, la primera vez
que Cameron tonteó con unos avanzadísimos efectos digitales
(perfeccionados en su posterior
''Terminator 2, el juicio final'')
para deslumbrar literalmente, al espectador con algo asombrosamente
novedoso (el resultado más de veinte años después sigue siendo
increíble); de hecho
''Abyss'' en 1989 se convirtió en la peli más
cara de la historia; característica que Cameron volvió a atribuirse
respectivamente en 1991 con
''Terminator 2'' (primera película en
superar los 100 millones de dólares de costes de producción), en
1997 con la oscarizada
''Titanic'' y en 2009 con
''Avatar'' (a día de hoy ésta
prosigue erigiéndose como la producción más cara del Séptimo
Arte). Aunque curiosamente, hay que decir que en la mayoría de los
casos, el éxito ha acompañado a Cameron de cara a la taquilla, con
''Abyss'' encontramos la excepcion. La película se dio un batacazo
de los grandes y fue un fracaso, Cameron (de todos es sabido que su
ego es descomunal) achacó esto a que limitaron su film para su
estreno comercial en cines, editando los productores un montaje de
135 minutos, con el que él no estuvo contento.
|
El villano del cotarro, el marine Hiram Coffey (ejemplar Michael Biehn) |
|
Líquido oxigenado |
En 1993 Cameron, de
hecho, logró sacar a la luz un director's cut (en inglés suena
mejor) con una duración de 165 minutos, la cual presenta un alarde
más ejemplar y vistoso de efectos especiales (a la par de un final
apoteósico, magno y colorista, a mí me dejó boquiabierto cuando la
vi por primera vez -porque fue esta versión la que vi-). En efecto
el montaje del director es, en mi opinión, mucho más digno, mucho
más meritorio y mucho más deslumbrante (eso sí, tampoco creo que
la versión cines sea tan desmeritoria como para achacarle las culpas
del fracaso comercial, sin más ''Abyss'' en su momento no le cuadró
al público, como muchas otras piezas prodigiosas que en su momento
pasan desapercibidas y ser revalorizan con el tiempo). Pero hay que
decir que el cine de James Cameron (excluyo a grandes rasgos su
último trabajo, la tomadura de pelo -en mi opinión, y lo dice un
admirador de su cine- que supuso ''Avatar''), no sólo son efectos
especiales vistosos y ejemplares (insisto, excluyo la tontería de
los bichos indígenas azulones), también el director se muestra
entregado a contarnos una buena historia, que implica emoción y
nostalgia a partes iguales.
|
La base submarina donde se desarrolla el film |
|
Los protas en dificultades |
En
''Abyss'' tenemos un libreto la mar de
interesante, con un argumento que evoca a ese cine tan particular y
''mágico'' al que nos tiene (o tenía al menos) tito Spielberg. Y es
que no sin razón,
''Abyss'' guarda ciertos paralelismos con
''Encuentros en la tercera fase'' (amén de también por ejemplo,
''Ultimátum a la Tierra''), con la presencia de unos seres de otro
planeta que, lejos de ser una amenaza para la humanidad, son
amistosos y no tienen inconvenientes en estrechar lazos con los
terrícolas. Es más, en
''Abyss'', estos visitantes no sólo son
enrollados y majos, también son determinantes a la hora de producir
acciones beneficiosas para el ser humano, reservándose el guión una
interesante reflexión de cierto tono ecológico y crítico hacia
nuestra propia raza, la verdaderamente destructiva. De hecho, el malo
malísimo que pone en peligro la misión subacuática desempeñada
por los protagonistas, es un terrícola y bien loco que está el muy
cabrón, un marine psicótico interpretado magistralmente por Michael
Biehn, actor fetiche en ese momento de Cameron con el que ya había
colaborado en
''Terminator'' y
''Aliens, el regreso''.
|
Primer contacto con la vida extraterrestre |
|
Impresionantes efectos especiales premiados con un Oscar |
Biehn aquí
realiza una interpretación impecable, en mi opinión no habría
estado de más una nominación al Oscar, que sin menospreciar al
resto del reparto (en especial al gran Ed Harris, el prota real, y a
su ''compañera'' femenina Mary Elizabeth Mastrantonio, los cuales
demuestran una excelente química en pantalla) creo que a nivel
actoral es el que más destaca. En resumidas cuentas, ''Abyss'' se
destaca como un magno clásico de ciencia ficción y aventuras, una
entrañable prueba retro de ese cine ingenuo y especial muy de los
ochenta que hoy ya escasea, a grandes rasgos. Mencionar algunas
curiosidades como por ejemplo, el caótico y duro rodaje, Cameron les
metió tal caña a los actores (en especial en escenas que requerían
supervisión especial, como las rodadas bajo el agua) que muchos
quedaron hasta los huevos del director y su dictatorial mando (según
he podido leer por ahí comentarios de los propios perjudicados).
|
De paseo por el fondo del mar |
|
Encuentros subacuáticos con los visitantes |
El
presupuesto del film rozó los 70 millones de dólares, como ya
señalé anteriormente, fue la producción más cara hasta la fecha y
en taquilla no vio recompensadas ganancias (en Estados Unidos recaudó
sólo 54), convirtiéndose en el único de los fracasos del director
(acostumbrado a que sus films cosechen grandes cantidades de dinero
que recuperan cuantiosamente el enorme desembolso que suponen), con
todo fue compensado (¡y cómo no!) con un Oscar a los mejores
efectos especiales (impecablemente avanzados para su época). Con el
tiempo, a pesar de todo, ''Abyss'' ha sido elevado a un estatus de
culto totalmente merecido. Para mí es una película preciosa, no
sólo desde el punto de vista visual (que se da por hecho), sino
desde el argumental también, como ya mencioné antes transmite ese
espíritu ingenuo tan típico de las producciones ochenteras, tan
entrañable y que muchos, a día de hoy, echamos tanto de menos en el
cine mainstream. Considero que es una película imprescindible para
los amantes de la ciencia ficción y una razón de peso para
otorgarle a Cameron su valía como profesional y magno realizador que
es (que pinchase en creatividad con ''Avatar'' no le quita su
grandeza demostrada con creces).
|
El abismo presenta un colorido impresionante |
No hay comentarios:
Publicar un comentario