|
El prota, Joey (Joshua Morrell) |
Cuando vi esta película, realmente
tuve la sensación de que, en serio, sus realizadores a la hora de
llevarla a cabo, se habían fumado unos cuantos porros, el porqué es
muy simple, el film es un desvarío total, un sinsentido y
argumentalmente caótico. Recuerdo que de pequeño había visto mil
veces el VHS en los estantes del videoclub, pero no sé por qué,
nunca llegué a alquilarla, una pena porque la vi ya con una cierta
edad pasada la adolescencia y estoy convencido que de haberla
visualizado en aquellos años de infante, mi recuerdo de ella habría
sido mucho más positivo. Bueno, la primera peculiaridad que llama la
atención de la cinta en cuestión es que su director es el alemán
Roland Emmerich, posterior autor de blockbusters hollywoodienses tan
grandilocuentes como ''Independence Day'', ''El día de mañana'' o
''2012'', el cual debía de ser un grandísimo apasionado de las
pelis familiar marca Spielberg, Lucas y demás, de los ochenta porque
''El secreto de Joey'' en sí resulta un corta y pega rotunda y
descarado de instantes ya vistos en films de estos magnos creadores
de cine de entretenimiento.
|
''¿Papá, eres tú?'' |
|
¡Atiza, tío! |
Como homenaje a éstos, hay que decir que
técnicamente la película es sobresaliente, la puesta en escena es
brillante y la verdad perfectamente podría pasar por una peli
americana e incluso (insisto, desde el punto de vista visual) emula a
la perfección a los maestros por antonomasia antes mencionados. El
problema es que su historia es tan rara, tan extremadamente
disparatada y presenta tantos elementos dispersos y mal distribuidos
en la acción, que su visionado resulta, no menos que curioso eso sí,
pero muy confuso. El film nos cuenta la historia de un niño, Joey,
que acaba de perder a su padre. Resulta que el nene tiene una especie
de poderes especiales con los que hace levitar cosas (rollo
telequinesis) y que a través de un teléfono de juguete se comunica
con su difunto progenitor. Total, que hace su acto de presencia un
muñecarro (rollo el de
''Saw'') llamado Fletcher que es malo no, lo
siguiente.
|
El doble de R2-D2 |
|
El diabólico Fletcher |
Fletcher aguarda en su interior una especie de espíritu
maligno que se ve satisfecho cuando hace daño a quien le rodea, y en
este caso su objetivo es el niño y su madre. Como empiezan a
producirse en el vecindario del chaval, hechos extraños
inexplicables, llega todo un ejército de parapsicólogos y agentes
del gobierno y rollos de estos ha hacer sus pertinentes
investigaciones, aíslan al niño a la madre y a María Santísima
con el objetivo de dar luz a los hechos acontecidos. A todo esto
aparece un grupito de nenes (muchos frikazos de
''Star Wars'', uno
hasta va vestido de Darth Vader), que le tienen tirria al pobre de
Joey y quieren darle un sustito, pero desgraciadamente se meten en
una casa abandonada en la que empezarán a ser víctimas de unas
siniestras apariciones (algunas representan los miedos de los niños,
un chico gordito se ve acosado por una inmensa hamburguesa con
dientes, ¡tal cual!) y el local se convertirá en una especie de
laberinto del que es muy difícil escapar, teniendo que acudir a su
rescate nuestro prota y la nena que le mola.
|
Darth Vader de infiltrado entre los Goonies |
En fin, como podréis
comprobar, la historia de la peli tiene cojones, ¿a que se hace
difícil descartar que sus realizadores no ''cayesen presas'' de
largas fumadas? Lo más destacable, ¡cómo no!, es la entrañable
ambientación ochentera que rezuma el film y sus constantes
referencias conjuntas a pelis como
''Star Wars'',
''E.T.'',
''Poltergeist'',
''Los Goonies'', etc., lo cual podrá hacer mella
especialmente en los más nostálgicos de la propia década. Por lo
demás es que a pesar de sus logros técnicos,
''El secreto de Joey''
es una película tan difícil de clasificar que llega a descolocar a
la hora de ejercer un juicio sobre ella. No cabe duda que esa mezcla
entre peli familiar y para niños y film de terror sobrenatural,
resulta ciertamente llamativa y le añade personalidad, pero su
desastroso guión me imposibilita otorgarle el apelativo de clásico
o peli de culto memorable. Con el paso del tiempo se ha revalorizado
gracias al prestigio adquirido de su autor.
|
¡Monster Burguer! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario