Tras
ver esta joya, lo tuve bien claro de manera definitiva, Brian De
Palma era un absoluto maestro, irónico, travieso, alguien que tenía
las ideas muy claras y el como plasmarlas, alguien de un portentoso
talento visual y alguien que imprimía una personalidad
característica a todos sus trabajos. A pesar de eso, una opinión
generalizada parece insistir en que era un directorucho sin más
méritos que apropiarse de material filmado por el maestro Hitchcock
e imitarlo sin la más mínima gracia. Leer sino esta crítica
recogida en una página de cine experimentada:
"Brian De Palma
vuelve a jugar a Hitchcock y se queda a mitad de camino. A pesar de
todo, este plagio encubierto de 'La ventana indiscreta', pasado por
la batidora del erotismo, entretiene"
Luis
Martínez: Diario El País
|
El prota, el voyeur Jake Scully (Craig Wasson) |
|
Un show muy calentón |
En mi
opinión una crítica muy burda y pormenorizada de un trabajo tan
brillante como
''Doble cuerpo''. Muchas veces tengo mis dudas de que
la gente cultita tenga muy claro de lo que significa plagiar cuando
comparan a Hitchcock y a De Palma. El mérito aquí expuesto no es
plagiar, como señala la crítica,
"La ventana indiscreta",
"Vértigo" o
"Crimen perfecto" para construir una
película. El mérito está en tomar como referencia sendos films de
Hitchcock y construir una intriga totalmente nueva, hacer un film que
rebosa frescura y realizar un maravilloso cóctail con un sabor
totalmente distinto y eso es lo que hace De Palma con
"Doble
cuerpo". Y es que yo no sé por qué hay tanta peña se empeña
es seguir erre que erre con decir que De Palma era un burdo imitador
de Hitchcock, sin más. Lo primero Hitchcock, era Hitchcock, un
maestro donde los haya, incomparable e irrepetible.
|
Jake se da el lote con su vecina ricachona, Gloria Revelle (Deborah Shelton) |
|
El prota sufre claustrofobia (un gran homenaje a ''Vértigo'') |
Creo que nadie
sabe mejor esto que el propio De Palma, que no simplemente coge las
obras del maestro y las rehace realizando remakes encubiertos, no,
toma aspectos característicos de las obras del maestro y las
consigue reconvertir (con mucho respeto) haciendo argumentos nuevos,
historias nuevas y además imprimiendo su propio estilo, ahí radica
su maestría como realizador y no simplemente se queda a la altura
del betún con meras fotocopias (no como por ejemplo Tarantino que ha
plagiado hasta los planos y las bandas sonoras de películas ya
hechas). "Doble cuerpo" es una de mis películas de De
Palma favoritas, resulta un film muy tramposo, con una intriga
apabullante que te mantiene en vilo hasta el final. Tal vez tenga
algunos errores pero De Palma los pasa por la licuadora y los hace
inapreciables deleitándonos con su tan impactante y arrollador
estilo visual.
|
La pobre Gloria a punto de recibir una muerte terrible |
|
Cameo de la scream queen ochentera Brinke Stevens |
La historia nos pone en la piel de un actor sin éxito
(Craig Wasson) que se ve atrapado en un entuerto de tres pares de
narices, cuando observa a través de un telescopio como una
buenorrísima vecina ricachona (la guapísima Deborah Shelton), es
brutalmente asesinada en su lujosísima mansión de Hollywood. La
simpleza del crimen, sin embargo, parece tener muchos matices y
entresijos que nuestro prota, metido a detective, intentará
averiguar. Las pistas acontecidas le llevan a meterse en el mundillo
del cine porno y a descubrir que en el embrollo está metida una sexy
actriz (de cine para adultos, obvio) interpretada por una Melanie
Griffith (que sea la hija de la musa hitchockiana 'Tippi' Hedren, no
es casualidad) que todavía no había descubierto el botox.
|
La actriz porno Holly Body (Melanie Griffith) será vital para la resolución del asesinato |
|
Cine dentro de cine |
Me
parece que
''Doble cuerpo'' es una película que funciona en todos
los sentidos, cuenta con interpretaciones bastante correctas,
excelentes momentos de suspense, una magnífica banda sonora (Pino
Donaggio de nuevo colaborando con De Palma), una ambientación muy
ochentera, que me fascina, un clímax final interesantísimo y hasta
momentos paródicos realmente geniales (véase cómo se hace hincapié
en el trucaje del "doble de cuerpo" que además da sentido
a una parte esencial del film). Sinceramente no tengo palabras para
describir lo maravilloso que me resulta el visionado de este
emblemático film. A destacar ese instante ''videoclip'' en el se nos
deleita con el magnífico y famoso clásico ochentero "
RELAX"
de Frankie Goes to Hollywood (compuesta para la propia película,
además). Ya dije en otras críticas y lo repito, si existe alguien
digno de cargar con la corona de digno sucesor de Hitchcock, ése es
Brian De Palma.
|
Desvelando el trucaje de la doble de cuerpo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario