Powered By Blogger

viernes, 17 de abril de 2015

Doble cuerpo (1984) de Brian De Palma


 
Tras ver esta joya, lo tuve bien claro de manera definitiva, Brian De Palma era un absoluto maestro, irónico, travieso, alguien que tenía las ideas muy claras y el como plasmarlas, alguien de un portentoso talento visual y alguien que imprimía una personalidad característica a todos sus trabajos. A pesar de eso, una opinión generalizada parece insistir en que era un directorucho sin más méritos que apropiarse de material filmado por el maestro Hitchcock e imitarlo sin la más mínima gracia. Leer sino esta crítica recogida en una página de cine experimentada:

"Brian De Palma vuelve a jugar a Hitchcock y se queda a mitad de camino. A pesar de todo, este plagio encubierto de 'La ventana indiscreta', pasado por la batidora del erotismo, entretiene"
Luis Martínez: Diario El País 

El prota, el voyeur Jake Scully (Craig Wasson)

Un show muy calentón
En mi opinión una crítica muy burda y pormenorizada de un trabajo tan brillante como ''Doble cuerpo''. Muchas veces tengo mis dudas de que la gente cultita tenga muy claro de lo que significa plagiar cuando comparan a Hitchcock y a De Palma. El mérito aquí expuesto no es plagiar, como señala la crítica, "La ventana indiscreta", "Vértigo" o "Crimen perfecto" para construir una película. El mérito está en tomar como referencia sendos films de Hitchcock y construir una intriga totalmente nueva, hacer un film que rebosa frescura y realizar un maravilloso cóctail con un sabor totalmente distinto y eso es lo que hace De Palma con "Doble cuerpo". Y es que yo no sé por qué hay tanta peña se empeña es seguir erre que erre con decir que De Palma era un burdo imitador de Hitchcock, sin más. Lo primero Hitchcock, era Hitchcock, un maestro donde los haya, incomparable e irrepetible. 

Jake se da el lote con su vecina ricachona, Gloria Revelle (Deborah Shelton)

El prota sufre claustrofobia (un gran homenaje a ''Vértigo'')
Creo que nadie sabe mejor esto que el propio De Palma, que no simplemente coge las obras del maestro y las rehace realizando remakes encubiertos, no, toma aspectos característicos de las obras del maestro y las consigue reconvertir (con mucho respeto) haciendo argumentos nuevos, historias nuevas y además imprimiendo su propio estilo, ahí radica su maestría como realizador y no simplemente se queda a la altura del betún con meras fotocopias (no como por ejemplo Tarantino que ha plagiado hasta los planos y las bandas sonoras de películas ya hechas). "Doble cuerpo" es una de mis películas de De Palma favoritas, resulta un film muy tramposo, con una intriga apabullante que te mantiene en vilo hasta el final. Tal vez tenga algunos errores pero De Palma los pasa por la licuadora y los hace inapreciables deleitándonos con su tan impactante y arrollador estilo visual. 

La pobre Gloria a punto de recibir una muerte terrible

Cameo de la scream queen ochentera Brinke Stevens
La historia nos pone en la piel de un actor sin éxito (Craig Wasson) que se ve atrapado en un entuerto de tres pares de narices, cuando observa a través de un telescopio como una buenorrísima vecina ricachona (la guapísima Deborah Shelton), es brutalmente asesinada en su lujosísima mansión de Hollywood. La simpleza del crimen, sin embargo, parece tener muchos matices y entresijos que nuestro prota, metido a detective, intentará averiguar. Las pistas acontecidas le llevan a meterse en el mundillo del cine porno y a descubrir que en el embrollo está metida una sexy actriz (de cine para adultos, obvio) interpretada por una Melanie Griffith (que sea la hija de la musa hitchockiana 'Tippi' Hedren, no es casualidad) que todavía no había descubierto el botox. 

La actriz porno Holly Body (Melanie Griffith) será vital para la resolución del asesinato

Cine dentro de cine
Me parece que ''Doble cuerpo'' es una película que funciona en todos los sentidos, cuenta con interpretaciones bastante correctas, excelentes momentos de suspense, una magnífica banda sonora (Pino Donaggio de nuevo colaborando con De Palma), una ambientación muy ochentera, que me fascina, un clímax final interesantísimo y hasta momentos paródicos realmente geniales (véase cómo se hace hincapié en el trucaje del "doble de cuerpo" que además da sentido a una parte esencial del film). Sinceramente no tengo palabras para describir lo maravilloso que me resulta el visionado de este emblemático film. A destacar ese instante ''videoclip'' en el se nos deleita con el magnífico y famoso clásico ochentero "RELAX" de Frankie Goes to Hollywood (compuesta para la propia película, además). Ya dije en otras críticas y lo repito, si existe alguien digno de cargar con la corona de digno sucesor de Hitchcock, ése es Brian De Palma.

Desvelando el trucaje de la doble de cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario