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¿Está McMurphy (Jack Nicholson, ganador del Oscar al mejor actor) tan loco como aparenta? |
''Alguien voló sobre el nido del
cuco'' es otra de esas películas mitificadas, sobre las que el 99'9
% de críticas que hablen sobre ella, la destacarán como una obra
maestra imperecedera. Francamente tengo que decir que, creo
firmemente (y me apuesto lo que sea) a que es uno de esos perfectos
ejemplos de la hipocresía soberana de la peña a la hora de valorar
un film que está bien considerado, para no pecar de ignorante o de
poco instruido, y es que no me puedo creer (y no lo digo porque a mí
en lo personal, no me haya entusiasmado demasiado) que a tanta gente
le haya gustado un film de estas características, y me da igual de
la generación a la que pertenezca. El film a grandes rasgos,
pretende ser una especie de crítica contra la deshumanización de
los tratamientos sanitarios, más concretamente en los psiquiátricos
(lugares, sin lugar a dudas, terribles, y afortunadamente lo digo con
pleno desconocimiento de causa porque nunca he visitado ninguno).
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El grupito de locos del manicomio (ahí Danny DeVito en primer término) |
La
película va sobre un tipo al que han condenado por un delito
(insuperable Jack Nicholson), el cual finge estar majara para ser
internado en un psiquiátrico y así evitar ir a la cárcel. Una vez
recluido, este tipo será un auténtico torrente dentro del
establecimiento, convirtiéndose en el alborotador oficial del resto
de pacientes (todos interpretados por rostros la mar de populares,
véase Danny DeVito, Brad Dourif -la eterna voz de Chucky en la saga
de
''Muñeco diabólico'', Christopher Lloyd -el posterior entrañable
Doc de
''Regreso al futuro'', Michael Berryman -uno de los mutantes de la bizarra
''Las colinas tienen ojos'', etc.) y a la vez en el azote de la
perversa y tosca enfermera jefe (Louise Fletcher) -¡menudo monstruo,
la tía!-. ¿Qué destacar de la película? Algo muy evidente; las
magnas interpretaciones. Jack Nicholson está inconmesurable, ídem
se puede decir del resto de secundarios (en lo personal me encantó
el personaje de Brad Dourif, el cual me transmitió cierta pena y
emotividad) y de la ''hueso'' Louise Fletcher (¡vaya careto se
gastaba la tía!), cuyo personaje es la némesis absoluta del de
Nicholson y cuyos enfrentamientos en pantalla son únicos.
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Un jovencito Brad Dourif (antes de convertirse en la característica voz del muñeco más diabólico del celuloide, Chucky) |
¿Qué
hace que
''Alguien voló sobre el nido del cuco'' no sea desde mi
punto de vista, la obra maestra que por ahí tanto se vitorea? Pues
todo lo demás. Sinceramente la historia no me pareció ni
remotamente buena, el guión no tiene chicha, es monótono y a lo
largo de su desarrollo va perdiendo fuerza. El film es estático,
pesado, aburrido, posee momentos verdaderamente soporíferos y desde
mi punto de vista, un final ilógico y estúpido. El hecho de ver al
gigantón del indio (Will Sampson, fallecido poco después de su
participación en
''Poltergeist 2'', supuestamente como víctima de
la maldición que portaba dicha saga) ahogar a Jack Nicholson
(curiosa forma de eutanasia, ¡vaya!) y después arrojar (¿qué era,
una fuente?, ahora mismo no lo recuerdo) un armatoste de la de mi
madre, por la ventana del psiquiátrico como que no quiere la cosa
(escena a la que no le encuentro lógica, por mucha mierda metafórica
que quieran atribuirle), me parece de auténtica traca, algo muy
lejano de poder ser denominado un desenlace mítico en la Historia
del cine.
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El ''hueso'' de la enfermera Ratched (Louise Fletcher, ganadora del Oscar a la mejor actriz) |
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McMurphy revolucionando a todos los locos |
De acuerdo, la película pudo ser llamativa en el momento
de su estreno, por su exposición en pantalla del mundillo tan
perturbador que expone ante la pantalla (el ambiente del
psiquiátrico), pero no creo que haya soportado bien el paso del
tiempo, se ha quedado desinflada, su parte crítica es un tanto
banal, muy fría, y sus constantes salidas de tono para profundizar
su componente dramático, a veces causan risas involuntarias (en mi
caso así fue). La lástima es que me da la sensación que se podría
haber hecho algo mucho mejor, pues el argumento y la iniciativa
apuntaban un proyecto más desolador; es más si no llega a haber
estado Jack Nicholson coronando el reparto, de este film a día de
hoy nadie se acordaría (me apuesto lo que sea), lo cual demuestra
que sus muecas de lunático (impagables) son el único de los
atractivos de un petardo aburridísimo, disfrazado por los
instruidos (y apoyado por los aspirantes a serlo, o a ir de ello)
como una obra maestra, de cuyo atributo discrepo de manera rotunda.
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McMurphy con su colega, el gigantón del indio (Will Sampson) |
A
pesar de todo, este mojoncillo acabó siendo galardonado con 5 Oscars
en 1975, y no 5 cualquiera, el film posee el honor de ser una de los
pocos en haber conseguido la victoria en las categorías principales;
película, director, actor, actriz y guión (honor compartido
únicamente por
''Sucedió una noche'' de 1934 y
''El silencio de loscorderos'' de 1991). Pedantería barata que el checo Milos Forman se
llevase también a su casita un segundo Oscar por otro truñaco
milenario como fue
''Amadeus'', ¡quien sea capaz de tragarse ambos
ladrillazos es merecedor de una condecoración!
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Al indio le entra un venazo, y el muy bravuco arranca de cuajo una fuente |
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