Powered By Blogger

miércoles, 23 de julio de 2014

Cube (1997) de Vincenzo Natali



Captura de "The Cube (1969)" de Jim Henson
"Cube" se convirtió en una especie de película de culto que, a pesar de haberse comido los mocos de cara a la taquilla (donde pasó sin pena ni gloria), sí que arrasó en cada uno de los festivales de cine en los que se proyectó, en los que fue multipremiada. La verdad es que "Cube" parte de una premisa muy interesante y llamativa, por cierto es posible que muchos desconozcan que sus realizadores bebieron de la influencia de un medimetraje que realizó Jim Henson (creador de "Barrio Sésamo" y "Los Teleñecos") en 1969 (titulado "The Cube"), en el que un hombre se despierta de repente encerrado en una habitación cúbica, sin explicación aparente. Pues bien, este film toma dicho elemento para construir un thriller que a veces se ve de manera atrayente y otras se torna un tostonazo de cuidado. 

Los protas de la peli despiertan dentro del cubo, sin saber cómo llegaron allí...

...y deberán componérselas para salir del lugar...
La película arranca con una serie de personas confinadas dentro de una especie de habitáculos con forma cúbica. No saben cómo han llegado hasta allí, ni se conocen entre ellos, pero cada uno parece poseer una cualidad que les será válida para, trabajando en equipo, lograr salir del laberíntico bloque de cubos que los retienen. Lo más aterrador es que cada habitación cúbica, a las que van accediendo a través de una portilla, no es similar a la anterior, no sólo porque la iluminación varíe (aspecto que me ha recordado a los mejores trabajos de Dario Argento, inundando la fotografía del film de la predominancia de un color, véase rojo, azul, verde,...), sino porque algunas de éstas tienen instalados unos dispositivos que funcionan cual trampas mortales que irán acabando con las vidas de los personajes (algunas de formas bastante fuertecillas). La tensión entre ambos irá en aumento y llegará un momento en que sus relaciones se vean truncadas por el crecimiento de la paranoia y la desconfianza (ya se sabe, la raza humana somos así de miserables, preferimos pisarnos en vez de colaborar muchas veces). 
 
...pero deberán andarse con cuidado porque...

...hay trampas que pondrán en peligro sus vidas
Como ya he dicho "Cube" plantea un argumento muy interesante y llamativo a priori, los suficiente como para haber creado una especie de escuela, pues múltiples films posteriores han jugado con una premisa parecida, véase un grupo de personas peleando por su vida a la par que esquivan ingeniosas trampas mortales (¿no os sonará la saga de "Saw", verdad?). Aunque, con sinceridad, a mí no me parece lo tan excesivamente redonda que se suele apuntar por ahí en muchas de las críticas que se le han dedicado, pues también posee un buen porrón de fallos que, desde mi punto de vista, acaban pasándole factura de manera muy negativa. El primero de ellos es que, al menos en mi opinión, el casting es nefasto. Los actores son bastante penosos y en ningún momento saben sacar partido a sus personajes; lamentable error porque que conectes con ellos es fundamental para que el film enganche y en mi caso, esto no sucedió.

Éste cayó en una

Ideal para dejar a uno hecho un pincho moruno
En segundo lugar, para mí lo peor del film, es la extrema ambigüedad que presenta y que lo rematen sin aclarar absolutamente nada, vale que la duda en algunos films resulta efectiva, pero no en "Cube", sinceramente yo hubiese agradecido alguna explicación para todo lo que va sucediendo. Pero ésta nunca llega, la peli se acaba y todo queda en el aire, ¿qué coño es el cubo?, ¿quién lo construyó?, ¿para qué fin?, ¿por qué eligieron a los personajes para ser víctimas de ese "juego" tan peligroso? Todo se resume a un gran interrogante. El tercer aspecto que me parece que jode al film, es el ritmo, un tanto irregular, no consigue ser estable durante todo el metraje y por momentos tiene tremendas caídas y ello conlleva a que la película se vuelva un tanto pesada. Se agradece no obstante que, al menos, posea momentos gore bastante potentes y maquillajes correctillos, a la par alguna que otra secuencia bastante ingeniosa y curiosa. En resumidas cuentas, "Cube" promete más de lo que da, es una buena historia no rematada de manera satisfactoria, está bien el intento, pero no creo que hubiese tras el proyecto manos suficientemente competentes como para haber construído una película digna de rememorar. Aún así, generó su culto y ello dio lugar a una secuela (bueno, llamémoslo así) y a una precuela, las cuales ya comentaré más adelante.

¡Qué actor más rematadamente malo es este tío!

*MI MOMENTO FAVORITO: el que abre el film, en el que vemos a un tipo que se adentra en uno de los habitáculos cúbicos mortales, el pobre queda de esta guisa. 

Una pena que lo más impresionante del film nos lo ofrezcan al principio

No hay comentarios:

Publicar un comentario