Powered By Blogger

jueves, 17 de julio de 2014

Tod y Toby (1981) de Art Stevens, Ted Berman, Richard Rich



Mamá Búho socorre al pequeño Tod, tras quedarse huérfano
''Tod y Toby'' en cierto sentido, fue una película maldita para la factoría Disney, no sólo se convirtió en el film más caro de la productora hasta ese momento (un presupuesto de 12 millones de dólares) debido a los múltiples problemas que fueron teniendo lugar durante su realización (que se prolongó entre los años 1977 y 1981), sino que además no tuvo mucho éxito ni repercusión, y para colmo fue la que inició una época para la Disney, bastante nefasta, plagada de más fracasos que de éxitos, la cual se prolongó durante casi una década, hasta 1989 que apareció "La sirenita" y sacó con creces a la productora de ese incómodo agujero negro en el que había caído. Efectivamente, no considero que sea una película increíble ni digna de figurar en un top ten de Disney, de hecho debo reconocer que de niño nunca me hizo mucho tilín, pero amigos, es un film al que ido cogiéndole un cariño infinito viéndolo con el pasar de los años y que me parece que está muy infravalorado. 

La viuda Tweed cuidará del pequeño zorro

El pequeño Toby con su guardián, Jefe
Y es que, a día de hoy, le veo un mayor atractivo, comparándola con muchas de las basuras que hacen hoy en día destinadas al público infantil, películas estúpidas sin ningún tipo de moraleja, ni enseñanza y huyendo del dramatismo como de la peste. Gracias a bazofias actuales (no hay más que ver "Maléfica" y llevarse las manos a la cabeza), películas como "Tod y Toby" han ido ganando con el tiempo, el reconocimiento que se merecen. La película, me imagino que más o menos, prácticamente todo el mundo conoce un poco el argumento, nos cuenta la amistad que surge en dos cachorros, uno un zorro (Tod) y otro un perro cazador (Toby). Ambos están destinados a ser enemigos, pues un perro cazador un zorro por antonomasia se sabe que sólo la sangre y la muerte, puede unir sus destinos, no obstante la ingenuidad de estos entrañables personajes desconoce esa imposición inherente debido a sus respectivas condiciones animales, y sólo piensan en jugar y pasárselo bien. 

Tod y Toby se conocerán y se harán amigos

- ''Siempre seremos buenos amigos, ¿verdad Toby?''
- "Sí, siempre"
Claro está, que el pasar de los años, irá ennegreciendo esta bonita amistad, circunstancias trágicas acabarán haciendo realidad si rivalidad y llegado un momento, ese cariño mútuo se convertirá en odio desmedido. Eso sí, al final (y aquí es donde la película saca a relucir su gran valía), la bondad de ambos se impondrá contra todo lo demás. Puedo decir, sin riesgo a equivocarme que seguramente "Tod y Toby" es la película de Disney que más me ha hecho llorar en mi vida. Y es que viéndola detenidamente, no es un film que se ande por las ramas, y aún siendo destinado a un público infantil, no resulta una mariconada contenida como muchas otras mamarrachadas edulcoradas de hoy en día; es cruel, trágica, triste y demoledora. Vale, también tiene sus momentos cómicos (sobre todo los protagonizados por los personajes de dos pájaros, Dinky y Trabalenguas y sus intentonas nada fructíferas, de cazar una lombriz muy escurridiza) que la verdad son divertidísimos y que sirven de paréntesis entre la historia tan dramática que se va presentnado en resumidas cuentas, una historia que no deja de ser un reflejo (en tono de moraleja) de la misma vida real. 

Pero cuando ambos crecen, la rivalidad se impone entre ellos

¡Lo que he llorado viendo esta escena!
El film estéticamente, no es de lo mejorcito de Disney, de hecho alterna momentos en los que la animación es sublime (véase el tramo final de la pelea con el oso) y otros en los que se ve más regulera (véase el tramo central). Tampoco es que posea todos los méritos consigo para convertirla en una peli Disney de lo más memorable, pero insisto, en mi opinión a día de hoy continúa estando bastante denostada y olvidada injustamente. Afortunadamente, eso es verdad, gracias a sus múltiples lanzamientos en vídeo, DVD y demás, a día de hoy parece haber logrado un cierto estatus de clásico; y es que creo que el pasar del tiempo la ha beneficiado grandilocuentemente. Yo admiro ese valor de los animadores de no cortarse a la hora de presentar a los niños una historia sólida, en el que el drama ocupa la mayor parte del tiempo, una película doctrinal que te transmite la importancia de la amistad y seguir los propios sentimientos de cada uno, al margen de todas las barreras que el entorno te ponga por delante. 

Tod no pierde el tiempo en el bosque

Impresionante el enfrentamiento contra el oso
Creo que es de esas pelis para niños de las que hoy escasean, habiendo dado paso a mierdas supremas excesivamente edulcoradas, para no "traumatizar" las febriles mentes infantiles (aunque los niños luego puedan ver sin problemas cadáveres desmembrados en cualquier telediario a la hora de comer o a la Belén Estéban hablando de sus cuernos). Mencionar dos momentos concretos con los que me sigue siendo imposible contener los lagrimones. Uno, ése en el que el personaje de la viuda Tweed, la cual ha cuidado a Tod desde pequeñito, se ve obligada a dejarlo a su merced en el bosque (¡madre mía, lo que habré podido llorar con esta escena!), para mí una de los momenos más dramáticos y tristes que se puedan presenciar en una peli Disney. Y el segundo, el que menciono en "mi momento favorito", ternura al extremo. En resumidas cuentas, "Tod y Toby" no es de mis pelis favoritas de Disney, pero debo decir que me parece preciosa, una fábula de la amistad increíble y muy valiosa que justamente ha ganado con el tiempo la notoriedad con la que no contó en el momento de su estreno. Una película muy recomendable para niños, adolescentes y gente de todas las edades. Eso sí, sin dejar muy lejos los kleenex.

Dinky y Trabalenguas, los personajes que
protagonizarán los momentos más divertidos de la película

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que Toby se interpone entre el arma de su amo, para proteger a su fiel amigo Tod. Es un instante que siempre me hizo derramar una lágrima de lo emotivo y precioso que resulta. 

A pesar de todo nadie ha podido matar el sentimiento de amistad entre ambos

No hay comentarios:

Publicar un comentario