Powered By Blogger

sábado, 19 de julio de 2014

Huida del planeta de los simios (1971) de Don Taylor



Los simios llegan al siglo XX
La exitosa saga de "El planeta de los simios" continuaba justo un año después de la abominable y atroz "Regreso al planeta de los simios", situando la acción, en esta nueva entrega, cronológicamente antes de lo ocurrido en sus películas antecesoras. "Huida del planeta de los simios" se desarrolla en pleno siglo XX, en la época actual en la que se rodó el film y cuenta como la pareja de simios, Cornelius -en español la cambiaron por Aurelio- (que vuelve a ser interpretado por Roddy McDowall) y Zira (Kim Hunter), acompañados de un tercer primate, el Dr. Milo (el malogrado Sal Mineo), consiguió escapar en una nave del planeta Tierra (recordemos, invadido por simios inteligentes), antes de la destrucción nuclear del mismo (al final de la anterior parte). Ahora, han llegado a los Estados Unidos del siglo XX, donde serán recibidos con sorpresa y recelo por fuerzas militares y científicas del país. 

Los científicos se quedarán a cuadros cuando...

...descubran la inteligencia de estos simios
El hecho de que estos simios sean inteligentes, dejará en estado de shock a la población humana que se preguntan de dónde provienen y cómo se ha producido en ellos tal evolución. Los simios por su parte, no se atreven a desvelar la verdad (que proceden de un tiempo futuro del propio planeta Tierra), por miedo a que los humanos los vean como una amenaza (al fin y al cabo, acabarán convirtiéndose en una especie superior a la nuestra). Mientras no se sabe este secreto, serán tratados con todo tipo de privilegio y atención por parte de los humanos, pero claro, una vez descubierta la aterradora verdad, ya la cosa tomará otro color, hasta el punto de que los simios sean declarados un peligro que hay que eliminar. Personalmente, me encanta esta nueva secuela, el enfoque desde el cual la han tratado me parece todo un acierto; el hecho de trasladar a los simios a nuestro tiempo y descubrir cómo los humanos reaccionan ante su existencia, me resultó de lo más interesante. 

Los simios dan explicaciones ante un tribunal

Los simios disfrutarán de una ajetrada vida social...
Es curioso ver como la producción se torna mucho más barata con respecto a sus películas anteriores, reduciéndose el presupuesto a 2 escasos millones de dólares (la original por ejemplo, había costado casi 6 millones), y esto se nota en que en este film se prescinde de todo tipo de ambientación futurista (evidentemente al estar ambientada en la época actual, en ese momento, los años setenta); hay escasez de escenarios naturales multitudinarios, tampoco se aprecian efectos especiales ni nada por el estilo, la dirección es más simple, se rueda en muchos interiores y además, veremos que tan sólo, aparecen tres personajes caracterizados de simios (en las anteriores veíamos a un ejército entero), por lo tanto también se ahorraron un pico en maquillaje. Esto no quiere decir que la película sea peor (de hecho me parece mucho mejor que la cagada que fue la segunda), sino distinta. Tiene otro enfoque, no es un film de aventuras futurista, tampoco un alarde de escenas de acción, en esta tercera película optaron más por el suspense y sobre todo el drama. 

...incluso serán tratados con los honores de unos ciudadanos americanos más...

...hasta que empiezan a considerárseles como una amenaza
Me parece magnífico cómo el guión retrata una acertada crítica hacia el ser humano, una especie que tiende a aplastar a cualquier otra, sin concederle derecho a réplica, tan sólo por ser distinta o que dé tímidos motivos para considerarla superior (véase el caso de los simios protagonistas). El retrato que se hace de la pareja simios, en cambio (que aquí se convierten en los absolutos protagonistas), es muy tierno, son seres pacíficos y prudentes que quieren sobrevivir sin hacer daño a nadie; lo cual potenciará que desarrollemos un cariño infinito hacia ellos. Lamentablemente el drama no tardará en aflorar y al final la tragedia se desatará, de verdad, casi me cae alguna lagrimita al presenciar el desenlace (tanto de penita como de emoción; los que la habéis visto entenderéis el porqué). La película, a pesar de haber hecho una recaudación menor que las anteriores, logró buenos números en taquilla al fin y al cabo y eso propició que apareciesen un par de secuelas más, las cuales cambiarían por completo el rumbo de la saga establecido hasta el momento. 

El pequeño César ha llegado al mundo

A destacar la presencia en dicho film, de un personaje la mar de entrañable que de hecho, a día de hoy se ha convertido en el estandarte de la saga gracias al nuevo lavado de cara actual que se le ha dado con las actuales "El origen del planeta de los simios" y "El amanecer del planeta de los simios", me estoy refiriendo al monito César, quien se convertirá en el líder de la residencia contra los humanos, desarrollada ya en posteriores secuelas. Personalmente, considero a "Huida del planeta de los simios" como mi secuela favorita por detrás de la peli original, sí es verdad que visualmente es la menos impresionante y compleja, pero su historia me enganchó de principio a fin y su vuelta de tuerca con lo referente a sus pelis antecesoras me pareció un grato acierto. Muy buena secuela y en resumidas cuentas, un pequeñito clásico de ciencia ficción.

Armando (Ricardo Montalban) se convertirá en una gran ayuda para nuestros protas

*MI MOMENTO FAVORITO: la tierna y emotiva escena final que delata que deja clara la invitación a otra secuela más...

Un monito muy especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario