Powered By Blogger

jueves, 3 de julio de 2014

Xtro (1983) de Harry Bromley Davenport



Un alien de paseo por la Tierra
¡Vaya cacao de película! En serio, estamos ante un film raro, raro, pero raro de cojones. Recuerdo que la vi siendo niño, la pillé hará como hace veinte años más o menos, obnubilado por su acojonante carátula (no es la imagen que incluyo, pero sí se parecía bastante). Pero la verdad es que cuando la puse en el vídeo y me senté ante el televisor me quedé con cara de idiota; no me enteré absolutamente de nada, ¡como para enterarse! (creo que día de hoy sigo sin comprender qué puñetas querían transmitirnos con esta payasada). Eso sí, debo decir que hubo un par de escenas que me dejaron flipando, ¡y con razón!, porque aunque "Xtro" es un film malísimo, en el que no tiene cabida la lógica, hay que reconocer que en alguna que otra ocasión brilla claramente la mano de un autor que supo sacar partido de una deslumbrante imaginería visual (lástima que sea tan breve y que venga envuelta de una estupidez tan absorvente). La película viene a contar como la relación tan cojonuda que tienen un padre y su hijo pequeño, se ve truncada cuando el hombre es abducido por una especie de ovni. 

En pleno proceso de gestación

Menuda forma de irse a dormir
El niño tiene constantes pesadillas con ese momento y eso preocupa a su madre (Bernice Stegers, prota de "Macabro" de Lamberto Bava), la cual ha rehecho su vida con otra pareja sentimental. Tres años después, el padre regresa de pronto, pero claro, no es el mismo, ahora es una especie de extraterrestre que lo que desea es llevarse consigo al niño, a su planeta o al lugar de donde coño procediese. Bueno, así a simple vista la película argumentalmente no presta mucha complicación, peli con ovnis, abduciones y la relación extraterrestre-niño, podría haber supuesto una especie de versión adulta de "E.T., el extraterrestre". Pero el cacao se presenta cuando vamos siendo testigos de una serie de momentos a lo largo del desarrollo de la peli, que no sólo le pegan patadas a la lógica, sino que la asesinan y se cagan en ella. El guión es literalmente atroz, no sé si pretendían colarnos un film surrealista o cuál era la intención a la hora de elaborar un libreto que no hay por donde cogerlo. Resulta que el padre, al ser abducido, regresa a la Tierra convertido en una especie de viscoso y repugnante ser que le incrusta un tentáculo a una mujer por la boca, haciendo que quede embarazada. 

Embarazo alienígena

Un parto difícil
La mujer pare, tal cual, al hombre con aspecto humano que se hará pasar nuevamente por el padre protagonista. Ahora el padre-alien, le da al su hijo la capacidad de hacer realidad cuanto se proponga hacer y el pequeño hace que un muñeco que tiene (una especie de payaso) cobre vida, haciendo aparecer a un enano (vestido de payaso) que se convertirá en compañero de sus fechorías. En otra ocasión el niño hace cobrar vida a un madelman, el cual asesinará a su vecina de abajo, una vieja petarda a la que el pequeño no aguantaba. Pero es que lo más hilarante de todo se presentará ante nuestros ojos, cuando el niño y el enano, dejarán inconsciente a la cachonda de la canguro del chavalín (la buenorrilla Maryam d'Abo, quien posteriormente sería chica Bond en "Alta tensión" de 1987), la meterán en una especie de capullo asqueroso, a través del cual la chica engendrará unos huevos, que el enano confinará dentro de un frigorífico. 

La canguro cachonda (Maryam d'Abo)

El nene con su coleguita el enano
A todo esto, el maromo que se tiraba a la canguro, que también anda por ahí, encontrará la muerte a manos de un tanque de juguete (del niño) que le disparará proyectiles mortales.¿Cómo se come esto?, la verdad, no tengo ni puñetera idea. ¿Se fumaron un porro lo señores guionistas (o dos o más)?, ¿de verdad existió un guión de esta película? Ya lo he dicho, "Xtro" es un atentado contra toda lógica, nada tiene el más mínimo sentido, se dan cero explicaciones ante los hechos ocurridos y en resumidas cuentas, una vez visionado el film no sabes muy bien como encajarlo, si como una broma, una tomadura de pelo, o un esperpento rodado por peña incapaz de construir un argumento decente. Eso sí, ya lo he dicho, no voy a negar que posee alguna escena cojonuda desde el punto de vista visual, a la par de unos efectos especiales buenísimos (de verdad), teniendo en cuenta la cochambrosa calidad del film. Ver a Maryam d'Abo encerrada en un capullo expulsando los repugnantes huevos, no vamos a negarlo, resulta hipnótico, aterrador, visualmente atractivo. 

El madelman asesino

Ídem se puede decir de ese sangriento parto del principio o de la escena final, en la que el alien y su vástago ponen rumbo a su planeta; los efectos especiales y la originalidad visual cuentan muy a favor de la película, consiguiendo escenas muy pero que muy notables que demuestran que había personas capaces de componer algo original y artístico, repito, desde el punto de vista visual. Lamentablemente ese atractivo, es muy intermitente y acaba anulado por un guión lamentable, un ritmo decadente y en resumidas cuentas un bodrio infumable, merecidamente olvidado en el tiempo. Lástima, en serio, porque podríamos haber estado ante un entrañable clásico si la historia ofrecida hubiese estado al nivel de esos puntazos visuales mencionados. 

La canguro envuelta en un capullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario