Powered By Blogger

miércoles, 2 de julio de 2014

Defiende tu vida (1977) de Robert A. Endelson



Sádicos cabrones jodiendo al personal
Durante los años setenta, si hubo una película referencial que fue consecuencia de múltiples clones y calcos, ésa fue "La última casa a la izquierda" de Wes Craven. El esquema expuesto en dicho film, fue adaptado por múltiples films posteriores (a lo largo de dicha década), abarcándolos a todos dentro de un término denominado exploitation, cuyas películas se caracterizaban por un uso extremo y gráfico de la violencia y el sadismo, empleado por un grupo de villanos cabrones contra víctimas inocentes, y la consecuente vuelta a la tortilla, en las que los agredidos acaban transformándose en agresores y vengándose de sus atacantes, mediante métodos muy poco ortodoxos. Vamos, un ojo por ojo. "Defiende tu vida" es uno de esos calcos y en resumidas cuentas viene a contarnos lo mismo expuesto anteriormente en el film de Craven, aunque con sendas modificaciones. En esta ocasión, las víctimas son una familia de negros, que se verán prisioneros en su propia casa, por el asedio de tres criminales hijos de puta (un blanco, un mexicano y un chino, sí parece un chiste, ¿verdad?), que acaban de escaparse de un furgón que los trasladaba a prisión. 

Esta pobre familia de negros, se convertirán en víctimas
de las humillaciones de estos degenerados

Bebé encañonado, ¡muy políticamente incorrecto!
Estos cerdos someterán a los miembros de la familia a un montón de humillaciones de todo tipo, a la par de amenazas de muerte y agresiones varias, hasta que definitivamente, como marcan las normas del subgénero, los integrantes de la familia, hartos de aguantar lo inaguantable, se rebelarán contra sus agresores y les darán el escarmiento que se merecen. La película, en su momento, fue catalogada como una de las piezas más bestias y políticamente incorrectas jamás rodadas en la Historia, siendo tachada de excesivamente cruda y violenta. Sabiendo esto de antemano, debo decir tras haberla visionado que, en ese aspecto me llevé una clara decepción. De acuerdo, la película es efectivamente, violenta y contiene algunas escenas que incluso a día de hoy, podrían herir algún tipo de sensibilidad (véase la inherente, en este tipo de films, escena de violación u otra en la que uno de los asesinos se carga a un pobre niño a pedradas -eso sí, se nota todo muy falsete, ¡tranquilidad!). Pero no sé, quizás sea que la he visto digamos, bastante tarde, tras haber visionado tantos y tantos films del estilo, que a mí personalmente no me ha supuesto ninguna sorpresa excesiva. 

En estas pelis no puede faltar la típica escena de violación

Este pobre crío muerto a pedradas
Es más, su alpargatera realización y la sensación de estancamiento en determinados momentos, ha hecho que incluso no llegue a tomármela muy en serio, en concreto porque las humillaciones que sufren los miembros de la familia, no llegan nunca a ser demasiado hirientes (por lo menos desde mi punto de vista), ni son tan extremas como daba la impresión inicialmente. Hay mucha verborrea racista (por el hecho de que la familia es de raza negra), mucho insulto y mucho comentario despectivo, pero como se suele decir la sangre no acaba de llegar al río y el film se acaba volviendo un tanto monótono. Puede que en su momento fuese muy fuertecilla, no digo que no, a día de hoy creo que se ha quedado bastante anticuada y es poco efectiva a la hora de dejar en shock a nadie, y no digo esto por el mero hecho de que hayan pasado un porrón de años por ella simplemente, (sin ir más lejos "La última casa a la izquierda" o "La violencia del sexo", siguen resultándome a día de hoy más agresivas, más sobrecogedoras y más hirientes), sino porque salvo en contadas ocasiones, "Defiende tu vida" no hace el alarde del contenido tan excesivo y tan crudo, del que presumían sus slóganes publicitarios. 

La cosa se pone fea

En mi opinión, una más del montonazo de películas grindhouse setenteras que se hicieron (que no fueron pocas). Eso sí, a día de hoy parece que se han convertido en una especie de peliculilla de culto a tener en cuenta, ¿y por qué?, porque ya ha asomado el morro el señor Tarantino diciendo que la considera un gran clásico y que le encanta, y ya se sabe, lo que dice este tipo, a Misa que va. A su favor, por supuesto, me veo en la obligación se señalar su espíritu valiente y tan políticamente incorrecto, hoy en día no habría huevos a incorporar en un film muchos de los elementos que se hacen gala en el metraje de éste, porque ya se sabe, hoy hay que se ser muy correcto, no vaya a ser que alguien se escandalice. 

¡Jódete payaso!

*MI MOMENTO FAVORITO: por supuesto, cuando la familia se arma de valor y le planta cara a los cerdos de sus atacantes. 

La yaya con un par

No hay comentarios:

Publicar un comentario