Powered By Blogger

domingo, 6 de julio de 2014

Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone



Joe (Clint Eastwood), un antihéroe que se vende al mejor postor
Obra cumbre en el denominado "spaghetti western", o sea una oleada de westerns que imitaban a los films del Oeste clásicos realizados en Hollywood, pero desempeñados en Italia y cuyo máximo exponente fue el aclamado Sergio Leone, quien junto a (un inexpresivo) Clint Eastwood, arrancaría con este film su bautizada y famosísima "trilogía del dólar", compuesta por ésta, por "La muerte tenía un precio" y por "El bueno, el feo y el malo". Pues bien, "Por un puñado de dólares" es otro de esos films que han pasado a la historia con el San Benito a cuestas de ser una obra maestra del cine imprescindible, vamos que si no te gusta hazte mirar la cabeza porque eres un inculto de campeonato y no tienes ni puta idea de cine (esto vendría a ser dicho por el típico engreído que va de intelectual). Pero, con todo el corazón y siendo cien por cien sincero, yo lo voy a reconocer, a mí no me ha gustado, la he visto un par de veces y ¿qué queréis que os diga?, no le encuentro mayor atractivo. En otras ocasiones ya me he declarado enemigo acérrimo del western, un género que en mi opinión es excesivamente repetitivo, va arraigado a un esquema muy simple que ha sido machacado reiteradamente sin variar un ápice en décadas y que film tras film, poca renovación ha ido sufriendo, de ahí que en la actualidad, con todo merecimiento, sea un género en claro declive y obsolescencia. 

El film fue rodado en nuestro país (en Almería)

En este lugar, al que mejor le van los negocios es al enterrador
"Por un puñado de dólares" sigue cada uno de los parámetros establecidos por el género, de toda la vida, así que para alguien que como a mí, no le agrade el western, difícilmente podrá disfrutar de su visionado, seamos sinceros, no está escrito en ninguna parte las condiciones que debe cumplir una película para ser considerada poco menos que joya multitudinaria, y cada mente puede juzgar desde su criterio propio. Pero a todo esto hay que decir que "Por un puñado de dólares" es un plagio descarado del film japonés de Akira Kurosawa, "Yojimbo" (quien a su vez ya tomaba una clara inspiración del western clásico). Sergio Leone y compañía no tuvieron ningún reparo a la hora de componer la historia de este film, de ir adaptando casi al dedillo el libreto de Kurosawa, componiendo un remake de tapadillo de "Yojimbo", sólo que cambiando el marco del Japón feudal al Antiguo Oeste, y los samuráis con katanas, por bandoleros con pistolas; por lo demás la línea argumental es clavada. Esto fue algo que mosqueó mucho al director japonés, y con razón Kurosawa reclamó su parte del pastel en los tribunales. La sentencia salió a favor del realizador asiático y por haberse demostrado la existencia de plagio (era evidente), a Kurosawa le correspondió un porcentaje de los beneficios de "Por un puñado de dólares"; de hecho el propio Kurosawa acabó declarando que había ganado más dinero con la explotación del film de Leone que por su propia película original. 

Aquí vienen los matones de turno

La misoginia que no falte por favor
Curiosidades aparte, lo cierto es que a pesar de todo "Por un puñado de dólares" fue un grandísimo éxito y no sólo puso de moda en ese momento al spaguetti western, sino que además le propició fama a Clint Eastwood, que durante muchísimos años se encasillaría en el papel de tipo duro, implacable e inexpresivo dentro del género. De hecho a día de hoy Eastwood ha renegado bastante de sus papeles tan misóginos y crueles de antaño, de verdad ¡qué feo queda justificarse por el pasado cuando se ha logrado un renombre como director de culto!; pero lo cierto es que independientemente de sus logros más actuales, le debe mucho a haberse convertido en uno de los forajidos más famosos del celuloide. En mi opinión, lo dicho, no estamos ante la gran obra maestra que los críticos suelen vitorear. Sí, está muy bien rodada, posee una muy correcta ambientación, una gran banda sonora de Ennio Morricone (célebre especialmente gracias a la composición de bandas sonoras para estos spaghetti westerns) y es una película icónica y representativa del género que agradará a todo aquél al que le mole el mismo. Pero de ahí a ser una gran obra maestra, con tantos logros que se le adjudican, no acabo de explicarme el porqué. 

La escena que al prota le ablanda su rudo corazón

Al pobre Clint le han dado una buena paliza
¿Por qué se le adhiere tanta magnificencia al señor Leone?, ¿por qué se vitorea tanto el western en detrimento de otros géneros?, ¿por qué no se reconoce la gran valía de otros realizadores italianos, como mínimo tan excelentemente buenos como Sergio Leone, como por ejemplo Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci?, ¿por qué no son consideradas cojonudas obras maestras pelis como "La máscara del demonio", "El pájaro de las plumas de cristal" o "Angustia de silencio" y sí este western tan petardo y repetitivo?, ¿acaso no es "Una lagartija con piel de mujer" una maravilla audiovisual?, ¿acaso no merece "Suspiria" pertenecer a los anales de la historia del cine por su impresionante puesta en escena? Creo que son los suficientes porqués como para cuestionar la valía de un film excesivamente puesto por las nubes, como ya he dicho, en detrimento de otros que como mínimo, merecerían la misma consideración y no la tienen, injustamente. Pero bueno, como se suele decir: ''cría buena fama...''

¡Qué iluso!, ¿no sabes que disparando, nadie como Clint?

No hay comentarios:

Publicar un comentario