Powered By Blogger

sábado, 13 de diciembre de 2014

Julia (1977) de Fred Zinnemann



La escritora Lillian Hellman (Jane Fonda)
Me he llevado una grandísima desilusión con esta película. Veamos un film con 11 nominaciones a los Oscar, consiguiendo 3 premios y con un argumento relacionado con las injusticias del nazismo resultaba de lo más atractivo para el gusto del buen cinéfilo. Realmente me he quedado con la boca abierta después de ver la película, pero en un mal sentido. La historia es mala, pero mala, pésimamente narrada, falta de interés, llena de momentos desinflados y muertos, es lenta, es aburrida y lo más gracioso de todo; Jason Robards ganó un Oscar al mejor actor secundario por su yo diría cameo en esta película. De verdad ¿alguien tendrá el valor de decirme que ese premio era merecido? Robards ofrece una aparición de 2 minutos y tiene un papel deplorable, hablando en plata tiene una actuación de mierda, falta de interés, su personaje tiene menos peso en la historia que un florero, si lo hubiesen quitado nadie habría notado su ausencia. 

Lillian con Julia (Vanessa Redgrave), ¿algo más que una simple amistad?

Lillian y Julia de jovencitas
Pero van y le dan un Oscar, me parece incomprensible y más estando nominado Peter Firth por un papelón acojonante en "Equus" o Alec Guinnes haciendo del mítico Obi Wan-Kennobi en "La guerra de las galaxias", hasta Maximilian Schell por su papel en la misma película haciendo de un personaje que al menos sale algo, se lo merecían mucho más. Con diferencia me parece uno de los Oscars más injustos de la historia. Además el film cuenta con actores de gran categoría muy pero que muy mal aprovechados, ver a una desconocida Meryl Streep flojísima (sí, aunque pareciese mentira, existe algún film en el que la gran actriz no está para nada acertada), al mismo Maximilam Schell, a Vanessa Redgrave (la cual interpreta a la propia Julia que hace alusión el título, cuyas apariciones son también casi inexistentes). Pero sin lugar a dudas lo peor es el guión, curiosamente también galardonado con un Oscar, claramente ese año los de la Academia se cogieron una buena cogorza porque se le suma que además premiaron a la mierda de "Annie Hall" de Woody Allen a la mejor película, apaga y vámonos. 

Jason Robards tiene un cameo de 2 minutos y van y le dan un Oscar, ¡increíble!

Aquí una desconocida y rancia Meryl Streep
La historia es incomprensible, estúpida al extremo, aburrida y nada interesante y además se acaba la película sin sacarse nada en claro, sin saber absolutamente nada, sin explotar los personajes, salvo un poco el principal, el de la escritora Lillian Hellman (autora de "La loba" o "La calumnia" y de su autobiografía, la cual se adapta en esta película) interpretado por Jane Fonda. De hecho, lo mejor es la interpretación de Jane Fonda -ella es prácticamente toda la película- y la secundaria y magnífica Lisa Pelikan (que interpreta al personaje de Julia en la adolescencia) premiada después en el festival de Sitges por su magnífica interpretación en el rip-off de "Carrie", "Jennifer". Lo demás es realmente vomitivo yo no sé donde la gente tiene el criterio para ver en este truño una obra maestra, sólo aclamada por la excusa de mostrar un relato basado en hechos reales y acontecido durante un período tan atroz como lo fue el pleno apogeo del nazismo en Europa, que no, que la mera utilización de esa premisa (ni contar con un buen reparto y con un director de prestigio) no construye necesariamente un buen film, si la historia es una mierda, y aquí el claro ejemplo. Pero insisto lo peor es el Oscar a Robards, de verdad deberían haberlo impugnado, ahí se demuestra la categoría de estos premios que muchas veces no tienen más relevancia que los pseudo-premios Razzie. Infumable y muy sobrevalorada.

Juntas en los peores momentos

2 comentarios:

  1. acertado y directo, es una prueba de que los Oscars son solo el puro nombre, y que su reputación es por debajo de los Razzie, ya que estos al menos son honestos y más criticos, no la bola de bufones pretenciosos de los oscars, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por pasarte y comentar, pues sí coincidimos en opinión, un saludo, cuídate...

      Eliminar