|
Norman Bates (Anthony Perkins) sigue tan trastornado como siempre |
Y Norman Bates volvió por tercera vez.
No era algo muy rato,
''Psicosis 2, el regreso de Norman'' había
cosechado bastante éxito, aunque muchos la pusieron a parir debido a
sus comparaciones con la magna primera obra maestra, considerándola
un sacrilegio. En lo personal considero que dicha secuela no estaba
tan mal, es más, me parece bastante digna y debido a que dejaron de
manera muy estudiada su final abierto, era obvio que una tercera iba
a hacer su aparición. Y aquí tenemos
''Psicosis 3'', en mi opinión
una secuela, voy a decirlo, mejor que la segunda, bastante mejor y es
que le guardo bastante cariño, tengo un recuerdo fresco de cuando la
vi en mi infancia, fue una de aquellas joyitas de carátulas gastadas
que me pillaba en el videoclub a escondidas.
|
Maureen (Diana Scarwid), la ''nueva'' Marion Crane |
|
La Sra. Bates sigue repartiendo puñaladas |
Anthony Perkins volvía
a ponerle cara al abuelo de los
psycho-killers y no sólo eso,
también hacía sus dotes en la dirección, y la cosa quedó bastante
bien. La ambientación del motel, la casa, todo conservaba su
tenebroso aspecto lúgubre deudor del clásico de Hitchcock, hasta la
putrefacta ''madre'' de Norman resultaba más escalofriante (me
recordaba mucho a uno de los cadáveres disecados de la original
''La matanza de Texas'', esas cuencas calavéricas de niño me producían
pavor). En sí este
''Psicosis 3'' se sitúa más en el estilo
slasher propio de los ochenta que en el suspense del clásico
original, habiendo ya sido un puente a caballo entre ambos estilo las
segunda parte. Así pues aquí asomará algún que otro desnudo
femenino, alguna escenita erótico festiva, y sangre y crímenes
gráficos, el cuchillo de la señora Bates nunca había salpicado
tanta hemoglobina.
|
Subiendo la temperatura del motel Bates |
|
Las estancias en el motel Bates nunca suelen acabar bien |
Claro, esto para lo más puristas y acérrimos
adoradores de la primera peli, supondrá un horror, como he visto
reflejado en sendas críticas por ahí. Pero para los admiradores del
terror, y más concretamente del
slasher ochentero, pues es una
gozada, al fin y al cabo no está escrito en ninguna parte que no se
pueda disfrutar del clásico por excelencia y de las secuelas en su
justa medida y según qué momento. De la peli se pueden destacar
además múltiples punto interesantes, el primero de ellos un prólogo
que supone todo un homenaje a
''Vértigo'' de Hitchcock (se ve que
Anthony Perkins tuvo muy en mente al maestro). El segundo fue la
aportación de una particular, peculiar y novedosa escena de la ducha
con una digna sustituta de la Marion Crane original, una preciosa
Diana Scarwid (interpretando a un personaje que tiene miga, está
incluso más loca que el propio Norman), quien a su vez supone una
crítica directa contra el mundillo religioso, muy bien adherido al
argumento.
|
La sangre aflora |
|
''Dale un besito a mamá'' |
El tercero, el mejor de todos es que se desmiente una fula
bastante ridícula que se dio por cierta en la segunda parte, acerca
de la ascendencia del propio Norman Bates, ayudando esta tercera
parte a encarrilar el argumento de la original. El cuarto, la
interpretación de Perkins vuelve a ser apoteósica, desde luego él
y sólo él puede ser Norman Bates (¿dónde iba Vince Vaughn en el
espantoso
remake de Gus Van Sant?). Y el quinto, como ya dije, el
nivel de violencia y
gore tiene una participación bastante
importante lo cual se agradece, fruto de una buena adaptación a los
tiempos que corrían y a una unificación con el movimiento
slasher,
sin obviar por ello la parte de suspense que si bien, no ofrece
sorpresas, sí que está decentemente tratada en la historia. En
resumidas cuentas, una secuela muy buena e injustamente denostada, de
las que siguieron a la original en mi opinión, es la mejor, muy
disfrutable y su vez, el paso del tiempo, la ha convertido en una
joyita la mar de nostálgica y entrañable.
|
Aguantará la costura |
No hay comentarios:
Publicar un comentario