Powered By Blogger

domingo, 7 de junio de 2015

Destino final (2000) de James Wong



El asustado prota, Alex Browning (Devon Sawa)
¡Pedazo de peliculón! ''Destino final'' fue una grata, mejor dicho, gratísima sorpresa para muchos admiradores del género de terror cuando hizo su aparición. En pleno auge del cine slasher de adolescentes gracias al éxito de ''Scream'', y tras una larguísima lista de pelis imitadoras de ésta misma (véase ''Sé lo que hicisteis el último verano'', ''Leyenda urbana'', etc.) las cuales ponían siempre a los más jóvenes al acecho de un inminente hachazo o cuchillada por parte del psicópata de turno, ''Destino final'' nos trajo un soplo de cierta originalidad componiendo un slasher de vertiente sobrenatural entretenido y fascinante. Los jóvenes de esta película no se van a enfrentar a un psicópata corpóreo, nada de eso, sino que van a hacerlo a la propia Muerte (con mayúscula). La historia comienza con un grupito de estudiantes que está a punto de tomar un avión para irse de viaje de estudios a París. 

''¡El avión va a explotar, el avión va a explotar!''

Y efectivamente, el avión explota
A todo esto uno de ellos, Alex (Devon Sawa, el nene que había sido ''Casper'' en versión humana, ahora ya más crecidito), tiene una espantosa visión, en cuanto el aparato despegase, iba a explotar y todos los tripulantes iban a convertirse en fiambres. El chico intenta dar la alarma pero no consigue impedir que el avión alce el vuelo, eso sí, es expulsado del aparato junto con otros cinco compañeros y una profesora. Tal y como Alex predijo, el avión explota y todos los pasajeros mueren. Tanto él como sus compañeros (profe incluida) piensan que han conseguido engañar a la Muerte y que tienen otra oportunidad, pero se equivocan. La Muerte tenía un meticuloso plan estudiado para ellos y piensa cumplirlo, así que uno por uno irán ocupando su lugar en el más allá, a modo de fatales y grotescos accidentes. En su momento ''Destino final'' me pareció impresionante. 

La prota femenina Clear Rivers (Ali Larter)

Seann William Scott (el simpático Stifler de ''American Pie'')
es otra de las víctimas señaladas por la Muerte

Recuerdo verla en el cine y la verdad flipé, la historia está muy bien construida, el guión muy bien elaborado a la par de contener puntazos geniales y bastante originales. Las muertes además estaban cojonudamente diseñadas (la de la profesora concretamente me dejó la piel de gallina, la pobre paga el pato con la agonía más cruel de todos los personajes), no exentas de cierto toquecito gore (sin ser muy estomagante) que desde mi punto de vista cumplen a la perfección a la hora de satisfacernos a los acérrimos fans del horror. El ritmo es trepidante, no hay ni un solo segundo de respiro, la peli es toda una montaña rusa de emociones, en cuanto empieza todo lo demás es tensión y adrenalina en estado puro. Prueba de que dejó satisfechos a gran parte del público fue que caló bastante hondo dejando su marca personal dentro del género, iniciando una saga relativamente larga que todavía está en proceso (pues hay rumores de que una nueva entrega no tardará en ver la luz). 

La Muerte comienza a atacar

En mi opinión ''Destino final'' es una joyita imprescindible, es muy entretenida, está muy bien realizada y el paso del tiempo no la ha perjudicado en absoluto, más bien al revés, teniendo en cuenta la gran cantidad de basura infecta que no para de desfilar por las pantallas actualmente, creo que fue de las últimas en marcar algo de estilo y personalidad dentro del terror (y eso que han pasado ya quince años por ella, que se dice muy pronto).

Aparición estelar de Tony Todd (el mítico ''Candyman'')

*MI MOMENTO FAVORITO: tenía que señalar como tal la terrible, espantosa, agónica y sangrienta muerte de la profesora Lewton (Kristen Cloke). La pobre es acuchillada, desangrada, quemada y para colmo, acaba explotando junto con su casa. ¡Se cebaron con ella! - y eso que la actriz era la esposa del guionista Glen Morgan, director de ''Negra Navidad'', en la cual también sale ella y la vuelven a matar violentamente, ¡cuánto amor! -.

La pobre srta. Lewton (Kristen Klove) pasará un
gran calvario antes de irse al otro barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario