Powered By Blogger

martes, 16 de junio de 2015

Violación en las aulas (1969) de Fernando Di Leo



Denigrante acto de violación múltiple
Fernando Di Leo fue un director italiano que se especializó en un subgénero que tuvo su apogeo en dicho país al mismo tiempo que el giallo, al cual se le denominó el poliziesco. Este subgénero, como bien indica su nombre, centraba las tramas de las películas que lo componían en una investigación policial y solían ir acompañadas de acción y violencia a raudales. Pues bien, ''Violación en las aulas'' es un film a medio camino entre poliziesco y giallo, sin realmente quedar plenamente definido por ninguno de los dos bandos. Del primero posee la peculiaridad de que toda la historia se centra en la investigación de un poli (Pier Paolo Capponi), acerca de un atroz acto de violación múltiple y asesinato que un grupo de muchachos quincarras (parecen antecedentes de los personajes característicos de pelis quinquis españolas tipo ''Navajeros'' o ''Colegas''), han llevado a cabo contra una profesora.

Planificando la investigación

¿Es cosa mía o se le da un aire al de ''Crepúsculo''?
De giallo posee elementos tales como un misterio sin resolver, la aportación de múltiples pistas engañosas que irán dando luz al mismo, y el descubrimiento de hechos inesperados que acabarán desembocando en un final sorpresa. En términos generales, me pareció una película francamente buena. Su ritmo es frenético, todo un no parar. La mayor parte del tiempo el escenario del film, se resume a la sala de interrogatorios del protagonista, donde va haciendo preguntas a los diversos personajes (los chavales responsables de la violación), los cuales irán aportando sus diferentes puntos de vista de los hechos acontecidos, haciendo que el poli vaya sumando dos y dos. El guión está muy bien construido, mantiene el suspense a la perfección y la peli engancha con suma facilidad, además se va guardando potentes ases bajo la manga hasta desembocar en un final que, la verdad, me pareció fantástico.

Empieza el duro interrogatorio

Destacar la presencia de la actriz almeriense Nieves Navarro, de presencia muy habitual en giallos de la época, la cual se hizo llamar Susan Scott, por eso de que sonase algo más internacional, más cool. En resumidas cuentas, ''Violación en las aulas'' me parece un film sólido, directo y muy digno de ser rememorado. Lamentablemente se ha visto condenado con el paso del tiempo a la obsolescencia, pues salvo sus ediciones en VHS, no ha vuelto a ser comercializado en español en ningún otro formato, pero bueno, ya sabéis que siempre existe una forma de localizar estas joyitas de antaño, para que luego los haya que echen pestes contra Internet.

¡Menuda pandillita de angelitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario