Powered By Blogger

martes, 23 de junio de 2015

St. Elmo, punto de encuentro (1985) de Joel Schumacher



El grupito de amiguetes de graduación
Me pasa una cosa muy curiosa con esta película. ''St. Elmo, punto de encuentro'' es una de las piezas más representativas e icónicas del cine juvenil de los ochenta, en ella podemos ver múltiples rostros que componían el denominado Brat Pack (grupito de actores jovenzuelos que gozaron de gran popularidad durante la propia década, los cuales algunos encontraron tanto la decadencia, como el éxito en años posteriores), véase Rob Lowe, Demi Moore, Andrew McCarthy, etc. Por lógica debería de ser un film que me encantase, que me emocionase, que su visionado me apasionase, pero no. Paradójicamente este film no me llegó en absoluto, y teniendo en cuenta que soy un acérrimo nostálgico de los ochenta, me pareció algo tremendamente negativo. ¿Qué falla en él?

Aquí tenemos al guaperas de Rob Lowe dándole al saxo

Emilio Estevez y Andie McDowell viven un tórdido romance
Le dediqué un segundo visionado y tampoco logró captar mi atención, ni emocionarme, ni tocarle la fibra. ¿Por qué?, los actores todos en general me gustan, el tema expuesto en el guión del rollito relaciones entre colegas post-universitarias y el paso de la vida adolescente a la adulta también ,el director también me encanta (dos años después hizo esa joyaza ochentera que es ''Jóvenes ocultos''), la estética de la época, banda sonora pues como que también me mola. Entonces, ¿qué tiene ''St. Elmo, punto de encuentro'' de ''malo'' que no me cuaja? Simplemente veo que le falta vida al argumento. Pretende ser una especie de drama juvenil, pero no logra sacar partido de las posibilidades que ofrecen (problemas de encontrar curro, fracaso de los posibles sueños, drogadicción), rasca todo de manera superficial sin resultar minimamente emotiva. A veces parece también inclinarse ligeramente hacia un tono cómico que no me parece adecuado, los personajes son fríos, no están bien definidos, las situaciones muy forzadas. 

Lo propio hacen también Andrew McCarthy y Demi Moore

En definitiva que creo que es una película que quedó a medio gas. Sí, tiene la peculiaridad de recopilar, como ya dije, múltiples rostros de la época muy populares, chavales guapetes que acaparaban las páginas de las revistas y que por lo tanto encumbró al film de un cierto halo de culto entre los mozalbetes y mozalbetas del momento, pero poco más. ''St. Elmo, punto de encuentro'' me pareció muy decepcionante, un productillo de consumo caduco que presume del estatus de icono de una década magna para el cine juvenil, habiendo piezas similares que le dan millones de vueltas.

Los coleguitas al completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario