Powered By Blogger

jueves, 11 de junio de 2015

El conde Drácula (1970) de Jesús Franco


 
El conde Drácula (inigualable Christopher Lee)
R.I.P. (1922 - 2015)
Hoy ha muerto Christopher Lee, uno de los más grandes actores que ha dado el género de terror, un mito, un icono entre los iconos, además de un actorazo como la copa de un pino. A sus 93 años deja atrás un amplio legado de más de doscientas películas. En fin, este film no es precisamente el más idóneo para recordarle y hacerle justicia, pero ¿qué mejor manera de rendirle homenaje que rescatando una de sus múltiples interpretaciones del mismísimo Conde Drácula? El film que nos ocupa, se trata de una coproducción entre Alemania, Italia y España, dirigido por el máximo creador de bodrios como camiones, Jesús Franco, y como no podía ser menos, la película resulta ser un bodrio como un camión. Resulta que la idea de Jesús Franco (el cual aparte de dirigir, también participó en el guión) era hacer una adaptación cinematográfica de ''Drácula'' de Bram Stoker, cien por cien fiel a la novela en cuestión, muy alejada de la visión que por ejemplo, había dado la Hammer del personaje. Paradójicamente consiguió nada más y nada menos que a Christopher Lee para el papel del vampiro más famoso de la historia, suponiendo para Lee la sexta vez que encarnó dicho personaje (primera y única fuera de los estudios Hammer), de las ocho veces que lo haría a lo largo de su carrera. 

Drácula a punto de hincarle el diente a Lucy (Soledad Miranda)

El atemorizante castillo de Drácula
Para llevar a cabo este proyecto, Franco contó con un presupuesto razonable (no como en la mayoría de sus películas, cuatro perras mal contadas), con un reparto internacional de lujo, aparte de Lee, estaba Herbert Lom haciendo de Van Helsing, el mismo Klaus Kinski haciendo de Renfield, amén de su actriz fetiche del momento, la sevillana Soledad Miranda (la cual murió poco después, ese mismo año). En líneas generales la peli cumple desde el punto de vista estético y audiovisual, está rodada en fabulosos escenarios naturales (la mayoría en nuestro país, véase Cataluña, Murcia, Valencia,...) y la ambientación está bastante cuidada. El problema es que el argumento es demencial. Lo primero de adaptación fiel a la novela de Bram Stoker, no tiene ni un pelo, el único aspecto que se respeta como tal es el detalle de que Drácula comienza siendo un viejete decrépito y poco a poco va rejuveneciendo, pero por lo demás, esa supuesta fidelidad (que insisto, agarrarse a esto para considerar una adaptación de un texto literario como mejor, me parece una gilipollez) existe de manera muy remota. 

El chiflado de Renfield (Klaus Kinski)

La cripta del vampiro
Lo segundo, la película es muy pesada y muy aburrida, le falta alma, garbo, es un auténtico coñazo, algo soporífero. Lo tercero, posee momento absurdos e ilógicos, como ése en el que los protas se meten dentro de una habitación y son ''atacados'' por un grupito de animales disecados (¡escena ridícula donde las haya!). Y lo cuarto, es rancia, terroríficamente nula y sin ningún mérito por el que merezca la pena rescatarla del olvido. El único detalle que la hace digna de un visionado es la presencia del gran Christopher Lee, muy alejado de la imagen del Drácula hammeriano fiero con capa roja a la que nos tenía acostumbrados, y que bueno, su sóla aparición ya es todo un regalo para los fans del género, porque era único donde los hubiese. Pues bueno, ''El conde Drácula'' es una mierda, pero como ya he dicho, sale el maestro Lee y hace el infortunado trago de verla algo más leve y agradable. ¡Que descanse en paz este gran señor!

El profesor Van Helsing (Herbert Lom) matando vampiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario