Powered By Blogger

sábado, 11 de enero de 2014

Aún sé lo que hicisteis el último verano (1998) de Danny Cannon



Jennifer Love Hewitt vuelve a ser la sufrida Julie James
A finales de los noventa la fiebre slasher había resurgido con fuerza tras el monumental éxito de "Scream, vigila quien llama" y se produjeron una serie de films de temática similar a ésta, que muy locuazmente intentaban explotar el evidente interés que se le había vuelto a despertar al público por las historias sobre matanzas de adolescentes. En 1997 se estrenó otro de los más grandes éxitos comerciales del género, "Sé lo que hicisteis el último verano", y claro, como era de esperar, sus productores no perdieron tiempo a la hora de preparar una inminente secuela que salió al año siguiente. Así "Aún sé lo que hicisteis el último verano" retoma nuevamente la pesadilla vivida por la joven Julie James (Jennifer Love Hewitt), traumatizada por el recuerdo del asesino Ben Willis (Muse Watson), al que ella había atropellado junto a otros tres amigos, en el primer film, abandonando posteriormente su supuesto cadáver en el mar. 

¿Ha vuelto el hombre del garfio?

Los cuatro colegas de juerga en Las Bahamas
Como bien sabréis todos los que habéis visto la primera peli, Ben Willis, no estaba muerto y con mucha ira retomó una sangrienta venganza contra los chavales que casi lo envían al otro mundo. Pues bueno, Julie logró esquivar su sangriento garfio y ahora, transcurrido otro año desde los sucesos de la primera, intenta olvidar el pasado. Pero es evidente, que eso será imposible, sino no habría secuela. Ahora, una amiga suya, Carla (la cantante Brandy), ha "ganado" (y si digo "ganado" entre comillas es porque el hecho, es de traca) un viaje a una aislada isla en Las Bahamas, y por supuesto partirá hacia allí acompañada de Julie y de otros dos maromos (Mekhi Phifer y Matthew Settle). Por supuesto, estas supuestamente apacibles vacaciones, se convertirán en una pesadilla, pues allí se presenta el señor Ben Willis, que continúa vivito y coleando y con su mortífero garfio, se irá cargando a toda la peña que se vaya encontrando. Menos mal que el todavía novio de Julie, Ray (Freddie Prinze Jr.), otro de los supervivientes de la primera, sabe que el asesino anda por ahí dando morcilla y partirá hacia la isla, para salvar a su amada (¡qué bonito!, ¿no?)

Definitivamente Ben Willis ha vuelto a atacar

Este fumeta (Jack Black) tendrá un trágico final
Bueno, antes que nada tengo que decir que adoro la primera película, para mí "Sé lo que hicisteis el último verano" es uno de los mejores films de su generación, una peli muy infravalorada, muy bien contruida y que hacía un uso del suspense y de la intriga cojonudo. Así que, viendo esta secuela, no me queda más remedio que decir, que no está a la altura para nada. Partiendo de la base que era innecesaria totalmente, se podían haber currado un poquito más la historia, porque la trama en conjunto es risible, absurda y estúpida. Esta secuela fulmina el alma de la primera película, en la que nos encontrábamos a un asesino, que si bien vale, era un psicópata mortífero, actuaba en base a una motivación ciertamente lógica, la venganza contra unos chavales que le tocaron los huevos. 

¡Buen provecho!

Freddie Prinze Jr. también repite como Ray
Sin embargo ahora, el hombre del garfio es más cercano a un carnicero tipo Jason Voorhees o Michael Myers, que a un tipo con ansias de venganza. Con la excusa de que persigue a la protagonista de la primera, para "vengarse", el hombre del garfio hace una matanza atroz, escabechinando a troche y moche toda aquella persona que se encuentre, aunque no tuviese nada en contra de ellos. Bueno vale, esto es un slasher, pero insisto, para mí se carga la esencia de la primera película, cuyo leitmotiv y sentido se lo proporcionaban una venganza ciertamente justificada. A su vez la película presenta detalles verdaderamente demenciales que atentan contra toda lógica. Resulta que descubrimos, claramente, que el viaje premiado era una trampa, vale, maquinada por el asesino. Pero cuando descubrimos el pastel, el entramado resulta tan hilarante que uno no puede pasar por alto el despropósito que acaba reflejando semejante nivel de absurdez;  víctima de un tratamiento del guión horrible y nada creíble. El suspense de la primera, por supuesto, queda eliminado y encima tratan de meternos con calzador una ridícula sorpresa al final del film (que por otro lado, se veía venir a la legua) delatando a uno de los compinches del asesino, cuyo carisma es igual a cero. 

Jeffrey Combs ("Re-animator") también tendrá su sangrienta participación

/content/films/3492/2.jpg
Ahí se acerca el flamante garfio
Por otro lado, exceptuando a la protagonista Jennifer Love Hewitt, el reparto me parece insufrible, culpa desde luego de que interpretan a una panda de personajes subnormales e intragables (en especial el del novio de Brandy, Mekhi Phifer, el típico que está pidiendo a gritos que lo maten desde su primera aparición). Por lo demás, el film casi no aporta ningún efecto de gracia, es monótono y previsible. En el único aspecto que supera, digamos a la original, es en el sadismo de las muertes; obviamente en esta secuela el asesino es más mortífero y mata con más saña (tampoco es que haya una abundancia excesiva de gore, pero sí se nota que es más agresiva que su antecesora). En resumidas cuentas, puede pasar por ser un slasher ciertamente entretenido y una cinta distraída que se devora fácilmente sin necesidad de comerse el coco, pero desde luego como secuela de su admirable antecesora, es bastante decepcionante. Se nota que la hicieron por el mero hecho de ir a cazar la pela fácil; sin esmerarse en construir una historia sólida y así les quedó, una secuela facilona y pobretona que tuvo una respuesta negativa en el público, lo que seguramente, lastró la aparición en las salas de cine, de nuevas aventuras del hombre del garfio, llegando a hacerse una tercera parte, que en sí fue un bodriaco destinado al mercado doméstico y que no guarda relación con los dos primeros films. 

Intentando escapar del asesino

*MI MOMENTO FAVORITO: sin lugar a dudas, la esperada muerte del personaje más estúpido y cretino de la película, Tyrell (Mekhi Phifer).

Tyrell se irá al otro barrio sin ver a Ben Willis personalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario