Powered By Blogger

jueves, 9 de enero de 2014

Cuando ruge la marabunta (1954) de Byron Haskin



Joana Lenninger (Eleanor Parker)
R.I.P. (1922 - 2013)
Pues hace poco me enteré de que hace un escaso mes (poco antes que Peter O'Toole y Joan Fontaine), murió otra grande estrella de la época dorada de Hollywood, Eleanor Parker (a los 91 añazos). Como en su momento, no alcanzo a comprender cómo fue posible, no llegó a mis oídos tal noticia, pues voy a dedicarle un homenaje, tardío sí, pero homenaje al fin y al cabo. Así que para ello he escogido este soberano clásico de aventuras, que protagonizó junto a otra leyenda del Séptimo Arte, Charlton Heston. "Cuando ruge la marabunta" (la verdad me mola más el título en español, que el original "The naked jungle", o sea "La selva desnuda") se trata de un film que siguió (muy en la línea hollywoodiense) una especie de moda que se dio a principios de los años cincuenta, impuesta en cierto sentido gracias al éxito de películas como "Las minas del rey Salomón" o "Mogambo", en las que podíamos ser testigos de flamantes romances en ambientaciones tan exóticas como la selva profunda, mezclada con otra vertiente que estaba comenzando a pegar también fuerte, sobre todo en el género de terror de la época, con películas que presentaban como enemigos de la Humanidad, a animales asesinos. La unión de films de ambas características dio como resultado esta emblemática película, dirigida con profesionalidad por Byron Haskin, quien venía de realizar la soberbia "La guerra de los mundos"

Christopher Lenninger (Charlton Heston), rudo, machista y virgen

El señor Lenninger demuestra su dureza
La trama se sitúa a principios del siglo XX y nos presenta a una atractiva mujer americana de buena familia y exquisitos modales, Joana (Eleanor Parker), se casa por poderes (una cosa rarísima que por lo visto era habitual en matrimonios hechos por mero contrato para tener descendencia en aquellos primigenios años en los que se desarrolla este film) con el propietario de una plantación en la selva sudamericana, Christopher (Charlton Heston); en realidad no nos dicen exactamente en qué parte de Sudamérica se encuentra. Ambos no se conocen y claro cuando se encuentran se darán cuenta de las abundantes diferencias existentes entre ambos, sobre todo por su pertenencia a mundos tan distintos. Mientras ella es muy modosita y fina, él es rudo y machista. Claro, él se piensa que su esposa es una insulsa mujercita fácil de dominar, pero nada de esto, Joanna se muestra audaz, inteligente y para nada se va a dejar someter a la tiranía de su esposo. El choque entre ambos dará lugar a conflictos varios, pero claro, al final todos sabemos que acabará surgiendo la chispa del amor. No obstante, estas desavenencias entre ambos serán el menor de los problemas, cuando se enteren de que un peligro mayor se acerca hacia el lugar. Jungla abajo va descendiendo la llamada marabunta, un temible ejército de hormigas voraces, capaz de devorar la carne humana con extrema facilidad y que van destruyendo todo a su paso. Combatir este peligro, va a resultar una misión suicida. 

De exploración por la jungla

- Él: ''volveré cuando esté vestida''
- Ella: "no estoy desnuda"
Pues bueno, tengo que decir que "Cuando ruge la marabunta" es un film que me gusta bastante. A pesar de presentar un villano masivo, en forma de animales voraces, hay que decir que no debidamente va en sí englobada en el género de terror, a pesar de que en éste es donde más se ha explotado la fórmula de un peligro presentado en forma de animal o animales com en este caso (la película que presentaría un esquema a seguir propiamente en esta vertiente llamada de "animales asesinos" sería "Los pájaros" de Hitchcock en 1963). En la película está más presente el contenido romántico, ya que la historia marital de los personajes protagonistas será la que tenga más peso en el metraje. Hay que decir que resultan llamativas varias cosas del film, una de las más destacables es el potente contenido (muy muy sugerido eso sí) sexual de la gran mayoría de las conversaciones del matrimonio; llenos de frases con doble sentido. Esto viene dado a que él (el señor Heston) interpreta a un personaje virgen; sí señores, a pesar de sus cercanos cuarenta años, se ve que el pobre con tanto trabajo en la selva no había tenido tiempo de desenfundar la espada; y el hombre no acepta que la mujer (la Parker), esté más experimentada, porque la señora ya viene "estrenada" de un matrimonio anterior. 

''Si supiese algo de música sabría que un piano suena mejor cuando ya se ha tocado"
Un diálogo con un clarísimo doble sentido, cambien piano por mujer y sonar por...

¡Que viene la marabunta...
La potencia de muchos de los diálogos resulta increible si se tiene en cuenta que se trata de una peli de los años cincuenta, en los que la censura estaba al tanto de todo aspecto para meter mano. En cuanto al tema de las hormigas asesinas, pues la verdad está un poco dado de lado, ocupando una escasa media hora al final del todo y es cuando una cierta tensión se apoderará del film y nos expondrá la lucha entre el hombre y su supervivencia, contra una fuerza malévola que pone en peligro su paz. El tramo final mola un huevo y seremos testigos de la resistencia empleada por el señor Heston, a la hora de defender su plantación, de la amenaza de la marabunta, sin mucho éxito porque las hormigas, aparte de que son muy listas, tienen mucha hambre y nada se les pone por en medio, estrechando cada vez más a los protagonistas, más cercanos cada vez a una probable muerte segura. 

...y con hambre además!

En fin, romance, aventuras, hormigas asesinas, diálogos de contenido provocativo, todo con la jungla de fondo; son los elementos que componen esta clásica película. Un film muy interesante y llamativo, a la par que entretenido. A mí personalmente, como ya he dicho, me gustó mucho y que desde mi punto de vista merece la pena ser visionado; para los amantes de los films de aventuras clásicos, y también por los de las pelis con animales asesinos (aunque estos no tengan demasiado peso en el film, se hacen notar una vez que salen). Ese mismo año salió otro film con hormigas asesinas, "La humanidad en peligro", aunque en ése eran un poco más grandecitas. 

Por muy defensor de la utilización de las armas, señor Heston debería usted saber
que contra unas hormigas poco efectivas son. Pruebe usted con Raid, por ejemplo

*MI MOMENTO FAVORITO: uno en el que las hormigas se zampan enterito a un pobre gordito, que el pobre se había quedado dormidito; y así acaba. 

''Ñam ñam, buena carnaza''

No hay comentarios:

Publicar un comentario