Powered By Blogger

jueves, 23 de enero de 2014

Campamento sangriento 2 (1988) de Michael A. Simpson



Angela (Pamela Springsteen) desea que sus campistas
sean unos cristianos íntegros y moralistas
"Campamento sangriento" o "Sleepaway Camp" era un film muy pero que muy discreto, de bajo presupuesto. Aunque era un slasher interesante y ciertamente distinto, su problema, como ya he comentado en su correspondiente crítica, es que su realización dejaba bastante que desear convirtiéndolo en un film algo torpe y ciertamente cutre. Lo mejor fue esa increíble sorpresa que el final te tenía reservado. Pues bien, gran sorpresa me llevé al ver su segunda parte y comprobar que es otro de esos casos extraños en los que una secuela toma como referente el original y da un giro para mejorarlo. "Sleepaway Camp 2" (al igual que, se me viene a la cabeza "Aliens, el regreso" o "Muñeco diabólico 2") es mejor que la primera y no porque realmente sea una obra maestra, sino por diversos puntazos que sus realizadores han sabido aportarle.

Pero los campistas no están por la labor,...

...las que no se pasan el día borrachas,...
- Primer puntazo. Ahora que sabemos quién es la asesina, desvelada en la anterior película, se quita el misterio pero convierte a ésta en la estrella del film. Angela (interpretada por Felissa Rose en la primera, aquí toma el testigo, de manera prodigiosa, Pamela Springsteen; hermana del cantante Bruce Springsteen) se luce literalmente delatándose como una asesina poco común. Es despiadada y cruel, sanguinaria y perversa, pero lo hace con un buen motivo; preservar la decendia y moral en el campamento de la que ella ahora es supervisora, y además en ningún momento pierde el sentido del humor, manejando la ironía como el mismísimo Freddy Krueger. Es un acierto que hayan efectuado este cambio en el personaje en relación con la primera parte, ya que resulta de lo más entrañable y llamativo.

...tontean con los chicos,...

- Segundo puntazo. El film es una serie contínua de asesinatos, algunos mejor elaborados que otros, pero todos en general bastante originales y "graciosos", acentuando el humor ácido que desprende el film. No faltarán adolescentes con las hormonas revueltas, principales enemigos de la asesina, por lo que ésta en ningún momento se queda sin trabajo y se tira casi la hora y cuarto que dura el film matando y matando. Es de esas pelis en las que se suele decir que, muere hasta el apuntador; todo un festival de disfrute para los slashermaníacos

...así que Angela andará todo el día ocupada "educando" a estos chicos tan "malos"...

- Tercer puntazo. Ya he hablado del sentido del humor que inunda el film, en contra de su anterior parte que era principalmente una película seria. En este caso un aire de parodia de los films slashers toma control del film restándole seriedad, pero no predomina el absurdo, el humor está muy bien definido, muy bien traído y pega estupendamente con las situaciones vividas, siempre destacando un marcado espíritu socarrón, que la dota de gran personalidad, desde mi punto de vista. Por lo tanto, el sentido del humor colinda con el espíritu del film no lo convierte en un espectáculo decacharrantemente absurdo.

...de maneras muy poco ortodoxas...

- Cuarto puntazo. El film es muy entretenido y además, muy cortito, dura una hora y cuarto aproximadamente, por lo que no se hace pesado en ningún momento.

...y un tanto sádicas

- Quinto puntazo. Posee ese irresistible toque ochentero que la convierte, como a todas esas magníficas joyas de la década, en un film mucho mejor que la basura que se hace hoy en día generalmente. 

Aquí un chavaluco disfrazado de Freddy Krueger

- Sexto puntazo. Me lo reservo para "mi momento favorito".

La muerte más asquerosa, a esta campista Angela la
ahoga entre un montón de mierda en una letrina

Pues todo queda dicho, es una secuela muy buena, para mí mejor que la primera película. Eso sí, no deja de ser un film de bajo presupuesto por lo que no hay que pedir peras al olmo, errores tiene, y no se puede obviar cierto aire de cutrez inherente a este tipo de producciones. Pero, sin lugar a dudas, es muy disfrutable, entretenida y se deja ver muy fácilmente. Además posee la mala baba justa que, en mi opinión, debe poseer un buen slasher. A mí me gustó mucho.

Angela con sus campistas "adoctrinados"

*MI MOMENTO FAVORITO: ese pedazo de homenaje conjunto que hacen a "Viernes 13" a "Pesadilla en Elm Street" y a "La matanza de Texas", con dos jóvenes campistas, uno disfrazado de Jason y otro de Freddy Krueger, que quieren asustar a Angela, pero la asesina se presentará disfrazada de Leatherface, con motosierra incluída. A uno lo despacha con el propio guante de cuchillas de Freddy y al otro con la misma motosierra. Una genial escena y un sentido homenaje que resume el espíritu gamberro y burlón del film.

''Freddy" con el cuello cortado
¡Cuidado Jason, Leatherface viene por la retaguardia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario