Powered By Blogger

miércoles, 22 de enero de 2014

Gritos en la noche (1962) de Jesús Franco



El Dr. Orloff (Howard Vernon)
Seguramente, a todo mínimo aficionado al cine de serie B más casposo y cutrecillo, le sonará el nombre de Jesús Franco, un realizador español, expertísimo en este campo. Y es que el señor Franco ha sido un realizador muy pero que muy constante, en su mayoría de auténticos bodrios bizarros de pura serie Z (porque la categoría de muchos de sus films no merecen ni la consideración de serie B, algunos casi no la merecen ni de película en sí). No obstante, también hay que decir que Jesús Franco, ha demostrado ser un tipo que sentía auténtica devoción por lo que hacía y hasta prácticamente su muerte el año pasado, con 83 añazos, no dejó de dirigir películas (muy mierderas, eso sí, pero ahí siguió el hombre con un par de huevazos). Por otro lado, el nombre de Jesús Franco se ha ganado cierto estatus del culto dentro del género de terror y fantástico de nuestro país, y es que tampoco se le puede negar el mérito de haber sido un gran currante en este sentido. 

El Dr. Orloff con su hija Melissa (Diana Lorys)

Un rostro muy castigado
A él le debemos la concepción, por ejemplo, de una gran clásico como este "Gritos en la noche", según un buen puñado de fuentes, el primer film propiamente de terror realizado en nuestro país (sí que fue tardío, pero claro con el tema de la dictadura). "Gritos en la noche" está considerada además, como la mejor película que jamás ha hecho este director, lo cual pues la verdad tampoco resultaba muy difícil, aún habiendo tenido una peor categoría, que un film como éste sea infinitamente superior a la matraca bochornosa que llegó a crear durante el resto de su carrera; al menos "Gritos en la noche" presenta una estructura narrativa coherente y una lógica, en resumidas cuentas, de lo que muchas de las obras made in tío Jess (como se le ha llegado a llamar) suelen carecer. Pero aparte, esta película presenta una factura técnica muy buena, con una fotografía en blanco y negro excelente y una puesta en escena soberbia. 

Una de las desgraciadas víctimas

Buscando carne en los cabarets
En sí, "Gritos en la noche", es prácticamente una copia del clásico francés "Los ojos sin rostro" (realizado dos años antes), a pesar de que el señor Franco aseguró que no había visto este film cuando se le vino a la cabeza la idea de crear el guión de esta obra suya (eso no se lo creía ni él). Y es que a pesar de alguna que otra diferencia, ambos films presentan un argumento muy similar. "Gritos en la noche" nos cuenta la historia del Dr. Orloff (Howard Vernon), un antiguo reputado cirujano, que vive recluido en su castillo, a las afueras de París. Este señor arrastra el drama de tener postrada en la cama a su anteriormente bellísima hija Melissa (Diana Lorys), cuyo rostro está desfigurado tras haber sufrido un accidente. La obsesión del Dr. Orloff es devolverle, mediante cirujía, la belleza a su hija, para lo que se dedica, con la ayuda de un sirviente retardado, Morpho (Ricardo Valle), a secuestrar prostitutas a las que asesina y arranca la piel del rostro, para hacerle los convenientes injertos a su hijita. Estos crímenes, naturalmente, llamarán la atención del detective de turno, Tanner (Conrado San Martín), que comenzará a investigar el caso, con la ayuda de su prometida, Wanda (también Diana Lorys), la cual guarda un asombroso parecido con la hija desfigurada del Dr. Orloff. 

Morpho (Ricardo Valle), sirviente de Orloff, en acción

Un secuestro en la noche
En resumidas cuentas, lo que nos encontramos es un encomiable film policíaco, muy bien dirigido y ambientado (a destacar las apreciables referencias procedentes de los míticos films de la Hammer). La historia, desde mi punto de vista, engancha y aunque, como ya he señalado, es una copia casi exacta del argumento de "Los ojos sin rostro", me atrevo a decir que ésta es más entretenida y hace un mejor uso del suspense, sin desmerecer a la otra. Lo que se hace destacable de señalar es que existen al menos, dos versiones diferentes de la película, una que se distribuyó en España (por supuesto, muy censurada) y otra que se comercializó en el extranjero, la cual poseía escenas verdaderamente violentas y sangrientas para la época, aparte de sendos desnudos femeninos. He de decir que la versión que yo he visto, ha sido una emitida por el canal "Calle 13", la cual lamentablemente es la censurada. No he logrado localizar la versión íntegra, sin ningún corte, en español ni siquiera subtitulada, aunque sí que he presenciado algunas capturas de algunos de los momentos más fuertecillos, y la verdad me parecen admirables las agallas del señor Jesús Franco por haber filmado tal material en esa época en nuestro país. En fin, vuelvo a recalcar para finalizar, que es de los poquísimos trabajos destacables de la numerosísima y amplia filmografía de su director y por supuesto, es la mar de recomendable, sobre todo porque se trata de una película pionera en la historia del cine patrio, muy sólida y arriesgada.

Escena censurada de la versión española

*MI MOMENTO FAVORITO: el final, con la protagonista, Wanda (Diana Lorys), metiéndose en la boca del lobo, arriesgando su vida para descubrir las diabólicas actividades del siniestro Dr. Orloff (Howard Vernon).

La heroína en peligro

No hay comentarios:

Publicar un comentario