Powered By Blogger

martes, 21 de enero de 2014

Historias de terror (1962) de Roger Corman



Locke (Vincent Price) y su hija Lenora (Maggie Pierce)
Tras el éxito obtenido con las películas "La caída de la casa Usher" y "El péndulo de la muerte", ambas inspiradas en relatos de Edgar Allan Poe, Roger Corman continuó su ciclo poeiano con otra película, en esta ocasión; una antología de tres historias (que además antecedía una moda que sería muy explotada en breves por la compañía inglesa Amicus, con films como "Doctor Terror" o "Condenados de ultratumba"). Para mí, "Historias de terror" es la mejor de las películas del ciclo de pelis inspiradas en relatos de Poe, que el señor Corman dirigió durante los sesenta, la razón es bien, simple, me pareció la más amena y entretenida de todas, y también la que mejores puntazos muestra y más sobresalientes cartas juega en su desarrollo. De primeras hay que destacar la más que correcta presentación del guión escrito por Richard Matheson, el cual combina a la perfección, intriga, terror y también unos agradecidos toquecitos de humor. 

El cadáver de Morella (Leona Gage) bastante bien conservado

Lo segundo, es de lo más loable volver a contar con el gran Vincent Price como actor principal, el cual se marca un triplete, interpretando a tres personajes distintos en cada una de las historias que componen la peli. En tercer lugar, Price viene arropado por otros dos míticos rostros, dos excelentes actores clásicos como son Peter Lorre y Basil Rathbone, que ayudan a engrandecer todavía más el film. Y por lo demás, también es digna de destacar la notable dirección y la excelente ambientación de la cinta, con su entorno gótico y de época, por lo general siempre magno en todas las adaptaciones poeianas del señor Corman. 

Morella resucita y deja muy claro que tiene muy malas pulgas

El film arranca con la historia "Morella", adaptación del relato de Poe del mismo título. Nos cuenta la historia de una joven, Lenora (Maggie Pierce), que visita a su padre Locke (Vincent Price), aislado en su castillo, desde la muerte de su esposa Morella (Leona Gage). Locke está convencido de que la muerte de su esposa, fue a consecuencia del nacimiento de su hija y nunca se lo ha perdonado a ésta. Pero, el regreso de la chica traerá de vuelta al fantasma vengador de la madre, la cual con sus malas pulgas (incluso después de muerta) armará un pifostio de la virgen. Personalmente, la considero la más flojucha de las tres, aunque afortunadamente también es la más cortita. A destacar su magnífica puesta en escena, con una decoración muy conseguida en la línea del tan de moda, en ese momento, terror gótico. 

Montresor (Peter Lorre), su mujer Annabel (Joyce Jameson) y su inseparable gato negro

Fortunato Luchresi (Vincent Price), el amante de Annabel
La segunda es "El gato negro", la cual resulta en realidad una adaptación (bastante libre) del relato de Poe "El barril de Amontillado", aunque toma algún elemento también de "El gato negro", más que nada la presencia de dicho animal, la cual no será muy notoria hasta cercano el final de la misma. Nos cuenta como un borrachuzo medio acabado, Montresor (genial Peter Lorre) descubre como su atractiva mujer, Annabel (Joyce Jameson), le es infiel con un refinado catador de vinos, Fortunato Luchresi (de nuevo Vincent Price, cuyo papel en esta ocasión es más secundario). El tipo se mosquea, por supuesto y les prepará un trágico final a ambos amantes. Así que se encargará de emparedarlos juntos, en el sótano de su casa, siendo el gato negro (la mascota de su esposa) finalmente, su delator. Se trata de la historia más divertida, ya que un tono irónico la inunda, quitándole la esencia más terrorífica propia de las otras dos historias. 

Montresor empareda a Fortunato como venganza

Valdemar (Vincent Price) con el hipnotizador Carmichael (Basil Rathbone)
La tercera "El caso del señor Valdemar", recupera el tono serio y siniestro con el que había iniciado la película y suavizado en la segunda historia y nos cuenta el angustiante destino de un pobre moribundo, Ernest Valdemar (Vincent Price). Este señor accede a ser hipnotizado por un brujo, el señor Carmichael (inquietante Basil Rathbone). La mala suerte sucede, cuando Valdemar fallece durante la propia sesión de hipnosis, quedándose muerto el cuerpo, pero no su mente. Así Valdemar, aún estando presente como cadáver, seguirá manteniendo la consciencia. El señor Carmichael pretende extender la agonía del pobre Valdemar, haciendo chataje a su esposa Helene (Debra Paget), por la que siente atracción, cual viejo verde salido. Pero le acabará saliendo el tiro por la culata, porque una venganza de ultratumba se le vendrá encima. Francamente la mejor y más intensa de las tres, maravillosa muestra de gran terror sobrenatural de la época. 

Hipnotizando al señor Valdemar

Pues bueno, "Historias de terror" es una magnífica pieza del género de los sesenta, un excelente clásico digno de ser rememorado y una de las más acertadas y sobresalientes películas que su realizador desempeñó tomando a Edgar Allan Poe como inspiración. A mí me encanta y desde luego la recomiendo sin lugar a dudas. 

Valdemar, un muerto en vida

*MI MOMENTO FAVORITO: la venganza de ultratumba del señor Valdemar (Vincent Price) contra su malvado hipnotizador, Carmichael (Basil Rathbone).

''¿Qué pasa? Parece que hayas visto un fantasma''

No hay comentarios:

Publicar un comentario