Powered By Blogger

martes, 28 de enero de 2014

El hijo de Frankenstein (1939) de Rowland V. Lee



El hijo de Frankenstein (Basil Rathbone)
y su mujer (Josephine Hutchinson)
Tras el éxito de "El Dr. Frankenstein" en 1931 y "La novia de Frankenstein" en 1935, la Universal decidió estirar cual chicle, el bombo de una de sus aterradoras criaturas más míticas, el propio monstruo de Frankenstein. Este film, conocido en nuestro país tanto por el título "El hijo de Frankenstein" (que sería la traducción literal del original) o también por "La sombra de Frankenstein" (que no sé de dónde se lo habrán sacado, pero se ha llegado a editar con tal perlita, se trata de la tercera parte de la saga "Frankenstein" realizada por la Universal a lo largo de los años 30 y 40. En este caso, el protagonista del film es el hijo del original doctor Frankenstein (interpretado por Colin Clive en las dos pelis anteriores), llamado Wolf (interpretado por el gran Basil Rathbone), quien se traslada con su mujer y su hijo pequeño a la antigua mansión de su padre, en el mismo pueblo, lógicamente, en el que tuvieron lugar los acontecimientos de las pelis que anteceden a ésta. 

Resucitando otra vez al monstruo

Allí serán recibidos de muy malas maneras, por toda la población, temerosos éstos de que el nuevo bástago traiga las mismas consecuencias que su papi, al experimentar de nuevo con la vida y la muerte. La verdad, razones no les faltan, porque como todos sabemos, el hijito de Frankenstein volverá a traer de nuevo a la vida al monstruo famoso (interpretado de nuevo magistralmente, y por última vez, por Boris Karloff), y por consiguiente, volverán a producirse nuevos estragos. 

El monstruo y el jorobado Ygor; Boris Karloff y Bela Lugosi juntos de nuevo

La mansión Frankenstein, pura influncia expresionista
En todas las fuentes que he podido consultar, se apunta que este film es claramente ya, muy inferior en calidad a sus antecesoras. Desde mi punto de vista, sí que lo es, lógicamente a la primera "Frankenstein" de James Whale, pero para nada le tiene que envidiar a "La novia de Frankenstein", la cual yo considero muy sobrevalorada. La película es muy interesante, sobre todo por dos motivos. El primero, porque nos ofrece la oportunidad de ver una ocasión más a los dos astros del terror de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi, quien interpreta a Ygor, un jorobado que doblegará al monstruo casi a su voluntad. Siempre me ha parecido curiosa la idea de que el propio Lugosi se negase en su momento a interpretar al monstruo de Frankenstein en la peli original, porque no quería que le aplicasen un maquillaje que le dejase irreconocible y ver como posteriormente ha hecho films con altos niveles de caracterización, como es el caso de éste. 

Atrayendo al monstruo con música

El poli del brazo ortopédico (Lionel Atwill), parodiado
posteriormente en "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks
Y el segundo, porque ésta fue la película que le sirvió de inspiración a Mel Brooks para realizar en 1974 la divertidísima "El jovencito Frankenstein", cosa que además mucha peña desconoce; es más, yo mismo me incluía en el saco, hasta que lógicamente vi este film y comprobé las múltiples referencias que Brooks captó de éste. Detalles como el policía con el brazo ortopédico, el monstruo controlado por el ritmo de una melodía y muchos fragmentos más, se pueden apreciar en el clásico cómico del señor Brooks. Por otro lado, hay que destacar que tiene un muy notable acabado técnico y una magnífica puesta en escena, muy deudora del expresionismo alemán, lo cual resulta muy atractivo. Sin más ni más, me parece un film de terror clásico muy recomendable y un tanto infravalorado; que sí, que no llega al nivel del primer "Frankenstein", pero no veo que no se merezca la misma consideración que "La novia de Frankenstein", sinceramente lo digo. 

''Chincha rabiña, tengo tu brazo y tú no lo tienes"

*MI MOMENTO FAVORITO: aquél en el que el monstruo (Boris Karloff) expresa su dolor ante la muerte de Ygor (Bela Lugosi). Inexplicable que en una siguiente entrega, "El fantasma de Frankenstein", el jorobado aparezca vivito y coleando como si nada, cuando en esta peli dejan muy claro que muere. 

El monstruo lleva en brazos a su querido Ygor

No hay comentarios:

Publicar un comentario