Powered By Blogger

miércoles, 22 de enero de 2014

Examen final (1981) de Jimmy Huston



Estos jovenzuelos de paseito por el campus
Como ya he dicho en un montón de ocasiones, a principios de los ochenta, estaban petándolo en taquilla los múltiples sucedáneos de "La noche de Halloween" y "Viernes 13", produciéndose el auge de los films slashers, plagando así las pantallas del mundo entero de violentos psicópatas a la caza de jovencitos incautos, a los que degollar fácilmente. Así pues, salieron un porronazo de slashers en dicha época, algunos de ellos muy buenos y otros pues, para qué nos vamos a engañar, mojoncillos hechos por algún que otro aguililla, que pretendía tener su momento de gloria aprovechándose de dicha popularidad momentánea. Pues bueno, "Examen final" pertenece al grupito de la segunda categoría. Este film es muy pero que muy malo, pero, la verdad sea dicha, tengo que reconocer, que me hizo pasar un rato distraído y muy divertido, gracias a la tan apabullante cantidad de perlas que acusa su metraje. Nos situamos en un campus universitario, donde iremos viendo la vida cotidiana de un grupito de estudiantes que andan preparando sus exámenes finales. 

Aquí la colega zorreando con el profesor

Un tiroteo fingido, ¿a qué garrulo se le puede ocurrir
una salvajada de broma como ésta?
Así que iremos presenciando cada uno de los estereotipos que te puedas ir topando en este ambientillo, la animadora putona que se trinca al profesorado, el capitán del equipo de rugby triunfador, guapito y musculitos y a la vez engreído, chulo y repipi, el orangután fortachón con mierda por cerebro que le baila el agua al guaperas, el empollón sabelotodo e inaguantable y por supuesto la virginal y responsable que no se come un rosco, pero que todos sabemos que acabará convirtiéndose en la "final girl" superviviente. Pues bueno, durante un buen ratito iremos viendo las idas y venidas de este grupito de "mataos", que se divierten haciendo novatadas muy, pero que muy bestias y alguna que otra "inocente" bromita (en una hilarante escena, incluso fingen un tiroteo en pleno campus; se ve que todavía no había una sensibilidad muy arraigada con respecto a un hecho tan atroz como una masacre estudiantil, como por ejemplo la muy posterior del instituto Columbine), lo cual nos va dando claras pistas de quién se convertirá en víctima asegurada una vez entre en acción el psicópata de turno. 

Por no hablar de las novatadas, ¡menudo trauma le va a quedar al chaval!

A este asesino no le vendría mal perder unos cuantos kilitos
Y bueno, tras unos 45 minutos o así de juergas estudiantiles y el desfile de cada uno de los clichés expuestos en films sobre jovencitos alocados y salidorros, entramos plenamente en el terreno slasher. De golpe y porrazo aparece un asesino (que vaya pintas me lleva) que se irá cepillando a cada uno de los chavalucos a los que hemos estado viendo hacer el moña durante el tramo inicial. Ni más ni menos, "Examen final" no nos aportará ninguna sorpresa, sigue a raja tabla las características establecidas por las madres del género de psycho killers, lo cual, como siempre digo, no debería ser apuntado como una pega, puesto que es precisamente lo que los fans de este tipo de pelis desean ver. El problema no viene en el qué presenta, sino en el cómo y aquí es donde sale perdiendo estrepitosamente. La dirección es pésima, flojísima, muy amateur, sin garbo. Sus realizadores se ven incapaces de mostrar un mínimo momento de suspense ni de tensión. Los actores son todos muy pero que muy chungos, es que no se salva ni uno, me atrevería a decir que ni la prota, una tal Cecile Bagdali, que con todo es de lo mejorcito en este sentido, teniendo en cuenta el conjunto general del reparto. 

La zorrita a punto de morir

Puñalón al canto
Tampoco logra puntos en el apartado de carnicería, puesto que el film en este aspecto también es puramente descafeinado; olvidáos de toparos con algún efecto gore resultón como los extraordinarios trabajos de Tom Savini en slashers superiores, para nada, ni tan siquiera se observará un crimen explícito, la mayoría suceden fuera de cámara y en tal caso si no es así, tampoco destaca ninguno por poseer una alta dosis de violencia extrema, todo muy inocente (se ve que también, no había presupuesto para mucha parafernalia). Pero si hay algo que es lamentable en este film, es el aspecto del asesino. Con seguridad puedo decir que "Examen final" posee uno de los psicópatas más patéticos y risibles del amplio panorama slasher ochentero. Éste resulta ser un tipo bastante corpulento, un tanto obeso diría yo, con un corte de pelo a lo medieval, estilo montescos y capuletos, muy hortera y que produce auténtica risa involuntaria. Aparte, un error garrafal es que durante todo el metraje se le ve la cara, con lo fácil que habría sido cubrírsela con una recurrente máscara, al estilo "Halloween". De verdad, no sé qué idea tenían los realizadores en lo referido a intentar crear inquietud, a no ser (que también puede ser) que hicieran la película con la mayor desgana posible. 

El asesino te ha pillado

Courtney (Cecile Bagdali), la acojonada "final girl"
Con todo, debo decir que he disfrutado bastante viéndola. En serio, me divertí muchísimo y la devoré con gusto, debido a que soy un fan acérrimo del slasher ochentero y que adoro tragarme cualquier producto con dichas características, por muy discutible que pueda ser su calidad. "Examen final", ya lo he dicho, es malísima, es una cutrez amateur lanzada con unas claras ansias de sacar cuatro cuartos aprovechándose de que el slasher estaba en pleno apogeo (y no dudo de que saliera rentable porque a poco que recaudasen, seguro que no les costaría mucho amortizar los ínfimos costes de producción). A pesar de todo, la recomiendo, eso sí, sólo a los que como a mí, les fascine demasiado este subgénero y que vayan concienciados de que no van a ver un film con las características adecuadas para ser tomado en serio, entonces, casi seguro, como me pasó a mí, que se lo pasarán bomba durante una hora y media de un film casposillo que en resumidas cuentas no deja de poseer ese irresistible toque retro de los ochenta. 

Éste ya estudió todo lo que tenía que estudiar

*MI MOMENTO FAVORITO: la muerte del forzudo orangután descerebrado, es un personaje tan idiota y tan insoportable, que su asesinato (sin ser nada del otro mundo) se agradece en el alma.

''Menos mal que te han cerrado la boca, pedazo de gilipollas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario