Powered By Blogger

martes, 28 de enero de 2014

Miedo azul (1985) de Daniel Attias



Una de las aterradoras ilustraciones de
"El ciclo del hombre lobo" de Stephen King
Otra de esas maravillas aterradoras ochenteras para jóvenes. La película está basada en una novelita muy corta de Stephen King, llamada "El ciclo del hombre lobo", aunque llamarla novela yo lo veo excesivo, porque debido a su poquísima extensión, más bien parece un relato (estilo los de "El umbral de la noche"), que sin embargo fue editada como una novela independiente. Recuerdo que siendo pequeño, cayó en mis manos dicha novelita. Lo que molaba es que incluía ilustraciones verdaderamente aterradoras y de gráfica violencia (véase una en la que el hombre lobo le arranca la cara a un tipo, con sus garras). Obviamente leí aquel librito, yo no he sido nunca muy aficionado a la lectura, pero aquél era tan cortito y encima iba apoyado con unas representaciones graficas tan chulas que lo devoré en una tarde, y me encantó. Mi grata sorpresa fue cuando, de casualidad me topé con esta peli, una vez que la emitieron en un canal del Satélite Digital (recuerdo que fue "AXN", y lo recuerdo bien porque aún conservo la cinta de vídeo en la que la grabé) y cuando me dispuse a verla (sin tener ni idea de que era la adaptación de ese librito de King), me llevé una gran sorpresa cuando en los títulos de crédito, descubrí ipso facto, de donde procedía su referencia literaria. Así que le puse mayor empeño al film y lo devoré con esmero, y la verdad, pues me encantó. 

La peli empieza fuertecilla

El prota Marty Coslaw (Corey Haim)
R.I.P. (1971 - 2010)
Su título original (pues lo de "Miedo azul" sigue presentándose como un gran misterio, como muchas otras traducciones españolas de título extranjeros), "Silver Bullet" (o sea "Bala de plata"), tiene un doble significado en el film, pues por una parte hace alusión al conocido sistema que da muerte al hombre lobo, la propia bala de plata; y a la vez al vehículo que monta el protagonista; un tierno niño inválido (interpretado por el malogrado Corey Haim), una especie de motociclo que lleva impreso en un lateral ambas palabras. El film presenta un gran contraste, empieza siendo bastante sangriento y aterrador, con asesinatos variados y escenas bastante grotescas (véase la escena inicial de la decapitación), y prosigue en una segunda parte más contenida, más cercana al público juvenil, con nuestros protagonistas investigando quién es el hombre lobo responsable de las muertes que asolan su pueblo, durante las noches de luna llena. 

El hombre lobo ha vuelto a atacar

El misterioso reverendo Lowe (Everett McGill)
El argumento está muy bien, muy en la línea de otras pelis del estilo ochenteras, además tiene muy correctos efectos especiales (de la mano de Carlo Rambaldi, responsable de los de "King Kong" de 1976 o la propia "E.T."), quizás no resulten tan excepcionales como otras pelis que tratan el tema licántropo, como "Aullidos" y "Un hombre lobo americano en Londres" pero cumplen y desde luego me parecen muchísimo más aceptables que mierdas realizadas de manera digital hoy en día; y además tampoco le falta buenos momentos de terror y nostalgia por todas partes. Como ya he dicho es otro film ochentero que nos encantará a los que adoramos esa prodigiosa década.

El tío Red (Gary Busey) le regala a Marty el "Silver Bullet"

¿Quién es el hombre lobo?
Las interpretaciones también están muy bien, destacando al dúo más joven, el formado por el pobre y entrañable Corey Haim y Megan Follows, que hace de su hermana y que es además quien realiza la función de ser la narradora en voz en off (un recurso que si bien no lo veía necesario, tampoco desentona). En el reparto también se pueden apreciar caras conocidas como Gary Busey (un típico villano de pelis de acción ochenteras como "Arma letal" o "Alerta máxima") como el tío borrachín de éstos, Terry O'Quinn (reconocido por interpretar a Locke en la serie "Perdidos") o Everett McGill (otro mítico rostro ochentero, muy apegado a hacer de villano) como el misterioso reverendo del pueblo. El film va avanzando manteniendo en incógnita la identidad del hombre lobo hasta que en determinado instante (recuerdo que me pareció muy tenso), se nos da la resolución, la cual ¿tal vez contenga cierta crítica hacia el catolicismo y las prácticas más perversas de la Iglesia? Puede ser, Stephen King siempre parece meter cierta crítica y denuncia a aspectos de la vida real en sus relatos, aunque sea desde una vertiente fantástica (véase la de los malos tratos en "Carrie", las obsesiones enfermizas en "Christine", el alcoholismo en "El resplandor",...). Podría ser. 

El sheriff (Terry O' Quinn  -Locke en la serie
"Perdidos"-) no está pasando por su mejor momento

Yo, sin lugar a dudas, recomiendo esta entrañable película, como ya he dicho es una buena muestra de ese cine fantástico juvenil tan bien realizado de los ochenta (al estilo de "Noche de miedo" y "Jóvenes ocultos"), el entretenimiento está 100% asegurado.

El equipo anti-hombres lobo

*MI MOMENTO FAVORITO: en este caso me veo en la obligación de señalar dos concretos: 

- Uno; esa hilarante y escalofriante escena en la que los asistentes a una iglesia, durante un funeral (incluido el muerto), se empiezan a convertir todos en lobo.

''¡Qué dientes tan largos tienes!''

Dos; para mí el más tenso de la peli, cuando la hermana de Marty, Jane (Megan Follows), descubre la identidad del hombre lobo y se topa cara a cara con él.

''Jane, soy yo tu lobo''

No hay comentarios:

Publicar un comentario