Powered By Blogger

sábado, 4 de enero de 2014

Cuento de Navidad (2009) de Robert Zemeckis



El avaro señor Scrooge (Jim Carrey)
La última de las adaptaciones cinematográficas de la famosísima historia navideña de Charles Dickens, "Cuento de Navidad", fue esta majestuosa superproducción  (en la que tuvo su participación la Disney), dirigida por Robert Zemeckis. Como ya había hecho en "Polar Express", rodó este film mediante la técnica de performance capture, o sea captar los movimientos de actores reales para generar por ordenador personajes animados. Zemeckis no se privó de ningún apecto de la más moderna tecnología, así que se puede decir sin ninguna duda, que el film es un prodigio visual (al igual que "Polar Express"), con unos escenarios tridimensionales espectaculares y unos efectos digitales asombrosos. Contó además con un talentoso reparto, encabezado por Jim Carrey en el papel del avaro señor Scrooge, aparte de Gary Oldman, Colin Firth o Robin Wright, encarnando a los personajes animados y por supuesto prestando sus respectivas voces a los mismos. En sí, la película obviamente, nos vuelve a contar otra vez la historia del repelente viejales insoportable, Scrooge, que asquea la Navidad y todo lo relacionado con ella y que tras la visita durante una Nochebuena, de tres espíritus, acabará comprendiendo el verdadero significado de esta entrañable celebración. 

Scrooge recibe la visita del espectro de su difunto socio Jacob Marley (Gary Oldman)


La visita del espíritu de la Navidad Pasada
Sin nada nuevo bajo el Sol desde el aspecto argumental, el mayor de los aciertos vienen dados por la puesta en escena, a través de la cual, se esforzaron en mostrar el clásico cuento desde un punto de vista novedoso y diferente. Como ya he dicho, vale que la película es un prodigio audiovisual, está cojonudamente realizada y resulta todo un espectáculo visionarla en una pantalla de buena calidad. Pero he de decir, que de todas las versiones que he visto de "Cuento de Navidad", es la que menos me ha gustado. Para mí es la que menos transmite el espíritu del cuento y es también la menos emotiva. A mí no me causó el más mínimo impacto, me resultó un film funcional para pasar el rato y poco más. La verdad es que además, fue un gran batacazo en taquilla, en Estados Unidos no logró ni a recuperar el pastazo que se gastaron en hacerla, nada más y nada menos que 200 millones de dólares (que se dice muy pronto), tuvieron que conformarse con una recaudación de 137 millones, lo que no hubiese estado mal de no haber sido por la magnánima inversión. 

Scrooge con el Espíritu de la Navidad Presente

Como he señalado con anterioridad, no es una película que me haya entusiasmado, de todas las versiones de dicha historia que he comentado, me parece paradójicamente la mejor hecha y la que peor transmite el alma del cuento adaptado. Aceptable para visionar alguna que otra Navidad y eso sí, en un equipo dotado de las cualidades precisas para que su visionado resulte lo más apabullante posible. 

Al final Scrooge entenderá el significado de la Navidad

*MI MOMENTO FAVORITO: la siniestra visita del Espíritu de la Navidad Futura.

Aquí el Espíritu de la Navidad Futura

No hay comentarios:

Publicar un comentario