Powered By Blogger

sábado, 4 de enero de 2014

Negra Navidad (2006) de Glen Morgan



La bonita residencia decorada para la ocasión
Bueno, en muchas ocasiones me he declarado enemigo acérrimo de los remakes, sobre todo si éstos son de clásicos de terror de los setenta u ochenta, tan abundantes durante la última década, debido a que la mayoría me han parecido unos completos bodrios que insultan vergonzosamente al film original. No obstante, inesperadamente también me he topado con alguna sorpresita dentro de este campo de los remakes y aquí está una de las más agradables. Este remake de "Navidades negras" de 1974 dirigida por el difunto Bob Clark, me parece una de las más sobresalientes puestas al día de un clásico retro del género. Comenzar diciendo, antes que nada, que de este film existen dos versiones diferentes, o al menos que yo haya visto (si existen más ya no sé), esas dos versiones son la estrenada y editada en DVD aquí en España y la versión unrated (o sin cortes) que en su momentos disfruté por Internet (comercializada en varios países del extranjero). Dos versiones bastantes dispares, ya que aparte de tener la segunda, escenas más gráficas de los asesinatos (en la primera un buen porrón del material gore ha sido amputado vilmente), tiene un final completamente diferente y mil veces mejor. Esto no hace otra cosa sino que demostrar claramente como dependiendo del montaje, una misma película puede pasar de convertirse en un producto más que decente a un auténtico cagarro y eso es lo que pasa con "Negra Navidad", una de sus versiones es brillante y la otra un mojón.

Las bolsas de plástico se convierten en objetos mortales (clara referencia a la original)

Las chicas de la fraternidad intentan
mantener el apacible espíritu navideño...
Dicho esto quiero dejar bien claro que este comentario personal va dirigido, obviamente, hacia la versión unrated o sin censura, ya que la otra (con cortes, lamentablemente la distribuida en España), efectivamente deja bastante que desear al haberle eliminado muchos fragmentos que le restan mucha calidad al proyecto en sí. A mí la verdad, me parece un remake cojonudo, uno de los mejores realizados en esta última década en la que han abundado tanto, ya que posee una de las cualidades más certeras que, desde mi punto de vista, debería poseer cualquier remake, y es que sus realizadores han tomado ciertas ideas de la genial película original de Bob Clark, pero construyendo una historia distinta y muy bien adaptada a los tiempos modernos, sin atentar contra el espíritu de la original. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de "Negra Navidad" es como han construido la historia. El film resulta muy atrapante porque presenta ciertos giros, en mi opinión muy interesantes, que llegaron a sorprenderme. En sí nos situamos en una residencia universitaria (al igual que en la peli original), en la que se encuentran unas cuantas chicas reunidas durante la Nochebuena. 

...pero no será nada fácil

La "final girl" Kelli (Katie Cassidy)
De pronto, comienzan a recibir unas llamadas atemorizantes, lo cual obviamente las acojonará lo suyo. Hasta este punto, se asemeja mucho con la película de 1974. Pero, a medida que avanza la trama vamos siendo testigos de las pertinentes diferencias entre ambas. Resulta que hay un manicomio cercano donde se encuentra internado un psicópata, Billy, que quince años atrás había hecho una auténtica escabechina con su familia en Nochebuena. Pues, como está mandado en una cinta de este estilo, el criminal demente no tardará en componérselas para darse el piro del manicomio y poner pies de por medio hacia la residencia donde están las chicas. Si en la peli de 1974, mantenían la identidad del asesino en incógnita y en sí éste no poseía ninguna motivación para atacar a las pobres chicas de la casa, en la historia de ésta desarrollan un vínculo que le da cierta motivación al criminal para joder la paz navideña a las jóvenes protas. Resulta que esa residencia habitada ahora por las chicas, había sido antaño la casa de Billy, y a modo de flashbacks (contados por varios de los personajes protagonistas) seremos testigos de la traumática infancia del pobre Billy (un chaval de aspecto acojonante), al que le arrebataron el más mínimo atisbo de inocencia los malos tratos y los abusos de una madre borrachuza y lunática, que lo mantuvo casi diez años encerrado en un mugriento desván. Así fue como al pobre Billy se le acabó yendo la pinza y convirtiéndose en el perturbado psicópata que hasta el momento actual seguía siendo. 

Galletitas hechas con carne humana, ¡para chuparse los dedos!

Alguien espía por los rincones
Pero, ¡ojo!, a todo esto vamos viendo a la par, como una amenazante figura oculta en el desván va matando a algunas de las chicas en la misma casa. Lo que me parecía más chocante es que el supuesto asesino psicópata fugado del manicomio, Billy, no podía ser el responsable de las muertes, porque éstas se producían mientras él todavía no había llegado a la casa. ¿Cómo podía ser esto?, ¿había dos asesinos?, ¿quién era entonces el violento psicópata responsable de esa escabechina adolescente?, ¿era también este otro lunático el autor de las llamadas amenazadoras? Iba yo viendo la película y cada vez me atrapaba más, me parecía increible el excelente tratamiento que le habían atribuido a la historia, llenándola de incógnitas y suspense, entre un buen porrón de muertes sádicas y verdaderamente atroces. 

Ésta no sabe donde deja la cabeza

Ojos que no ven...
A destacar también el contenido tan políticamene incorrecto que presenta el film; y no sólo me refiero a la suma violencia que refleja el grafismo de las muertes (véase ojos arrancados, cabezas perforadas,...), sino que en la trama habrá sitio para temas tan controvertidos como el abuso a menores, el incesto, hasta canibalismo ¡toma ya!, no me extraña que la hayan vapuleado tanto en una época en la que reina tan tristemente el edulcoramiento cinematográfico en beneficio de una tan enormemente falsa moral. Por supuesto, a medida que van sucediendo los hechos oportunos, iremos descubriendo qué misterio se oculta tras las paredes de esa aparentemente apacible casa. A todo esto, hay que destacar la acojonante puesta en escena del film, muy buena y aterradora; porque si a todo este peligroso vodevil de muerte y sangre al que tendrán que enfrentarse las indefensas protagonistas, le añades que la casa en la que se encuentran se queda sin luz a consecuencia de una estruendosa tormenta de nieve, que a su vez les imposibilita abandonar el lugar, pues ya la cosa se transforma en un torrente de tensión y emoción muy notablemente desempeñado.

''Navidad, Navidad, sangrienta Navidad''

El psicópata Billy Lenz
El film cuenta con un reparto bastante correcto además (en su mayoría féminas). En la mayor parte de comentarios que he leido sobre la peli por ahí, he visto que los usuarios, autores de dichas críticas, echan pestes contra las actuaciones; yo sinceramente no veo que el elenco sea tan malo, todo lo contrario; podemos ver por ejemplo a Katie Cassidy que cumple a la perfección con su papel de una "final girl" en toda regla, u otras actrices como Michelle Trachtenberg (recordada por su participación en la popular serie "Buffy, cazavampiros") o Mary Elizabeth Winstead, me resultan muy acertadas y creibles. Por favor recordemos que Penélope Cruz ganó un Oscar por "Vicky Cristina Barcelona", partiendo de ahí cualquier interpretación de mierda se merece un Oscar. Por otra parte, el film resulta un gran slasher que rememora la mejor época del subgénero, los ochenta, con asesinatos crueles, gráficos y viscerales y técnicas de maquillaje muy artesanales como se solían utilizar en sus buenos tiempos. Me sorprendió gratamente el hecho de presenciar una absoluta ausencia de cualquier efecto digital; algo digno de alabar en un film de esta época, lo cual vuelve a demostrar la gran valía y efectividad que siguen teniendo las prótesis de látex frente a un puñado de asquerosos y cutres pixeles. 

Pero, ¿quién es este otro asesino/a?

''Dame un abrazo por Navidad''
Debo señalar que la película visualmente es un auténtico prodigio, cuenta con una dirección muy ágil y efectiva por parte de Glen Morgan (productor de "Destino final", cuyo director James Wong, ejerce de productor en ésta, se ve que los dos se han cambiado los oficios en sendas pelis), a destacar también la excelente fotografía colorista (que me ha recordado por momentos a los mejores tiempos de Dario Argento), ofrecida en su mayor parte por las luces de adornos navideños, dándole al film una macabra estética muy efectiva (y es que la Navidad, no se puede negar, tiene su componente siniestro). Apuntáos el dato porque en ninguna crítica que encontréis de esta película se hablará en ningún momento de la fotografía ni de sus correspondientes aspectos técnicos, de hecho, hablando de críticas, he podido comprobar que el 90% que he leido de las mismas ponen a "Negra Navidad" a caer de un burro, dicen que es una mierda, que es malísima y bla, bla, bla. Bueno, también quiero llegar a creer que estas críticas tan negativas pueden ser debidas a que, naturalmente, la mayor cantidad de peña habrá tenido la mala suerte de visionar la versión lastrada y no la unrated; en cuyo caso podría llegar a entender gran parte de ciertos comentarios nada cándidos. 

¡Eso es tener ojo avizor!

¿Alguien apuesta un céntimo porque Heather
(Mary Elizabeth Winstead) salga viva de ahí?
Pero bueno, ya estoy yo aquí para, una vez más, instigar a la gente a que intente hacerse de la manera que sea con el metraje sin cortes (y no es que esté intentando alentar la piratería, pero hay que reconocer que gracias a ella uno ha logrado encontrar auténticas joyas, que de otra manera habría sido imposible). En conjunto (e insisto y sé que soy repetitivo, me refiero siempre a la versión unrated) me parece un film de terror buenísimo, un reciclaje cojonudo de un ya de por sí maravilloso clásico de terror, realizado de manera más que sobresaliente, entretenida, visceral y gráfica. Una película que rememora mucho el espíritu de los grandes slashers ochenteros y que injustamente ha sido muy denostada, en parte no sin razón, debido a su tan nefasta distribución. Yo recomiendo, una vez más (llámenme pesado), huir de la versión editada oficialmente en DVD, porque no le hace justicia al metraje íntegro, sin censurar, y bueno, ya no hablemos de que además, éste posee un final mucho más sorprendente, potente y sin lugar a dudas, todo un deleite para los adoradores del gore más visceral. En mi opinión, es una pasada, lamentablemente remakes como éste, con semejantes agallas, escasean y para uno que sale, lo boicotean; así va el panorama cinematográfico actual. 

''Ahora ellas son mi familia''

A continuación, para terminar, voy a señalar alguna de las escenas que se diferencian en la versión unrated y el horroroso montaje de la versión editada en España:

En la versión española cortaron, de manera imperdonable, uno de los homenajes más claros al film original, el asesinato de la chica borracha (Crystal Lowe) con un unicornio de cristal. 

¡Vigila tu espalda!

Las escenas de muerte tienen metraje cortado en la versión editada en España, siendo algo más gráficas en la versión unrated.

Uno de los asesinatos recortados

Melissa (Michelle Trachtenberg) intenta escapar del asesino...
La muerte de Michelle Trachtenberg, es diferente en la versión unrated (y la verdad es mucho mejor). En la versión editada en España, el asesino (digamos asesino/a) le pone una bolsa en la cabeza y le arranca un ojo arrastrándola por el suelo. En la versión unrated, el personaje de la chica nos deleita con una escenaca, enfrentándose a su atacante y corriendo hasta una habitación en la que intenta huir por la ventana. El criminal la sigue y ella le arrea una buena somanta de hostias con un palo de hockey. Finalmente antes de que salga por la ventana, el asesino le lanza un patín de hockey a la cabeza cortándole un trozo de cráneo con la cuchilla del patín (una escena, en mi opinión, excelente jodida por su eliminación en el montaje en España).

...pero así acaba la pobre

Muerte de Melissa en la versión editada en España

El final en la versión unrated es completamente diferente al de la versión editada en España, además de que es muchísimo mejor. En la primera, el psicópata Billy Lenz muere en un incendio en la casa, y se nos priva, por lo tanto, del cojonudo enfrentamiento final, en el hospital, entre la superviviente Kelli (Katie Cassidy) y el propio asesino, que se cierra con la escena que he escogido como "mi momento favorito".

Escena final de la versión editada en España

*MI MOMENTO FAVORITO: Kelli empuja a Billy por el hueco de una escalera y éste acaba muriendo, ensartado en un inmenso árbol de Navidad y con todas las tripas fuera. No tenéis más que echarle un vistazo a ambos finales existentes de la peli y hacer las comparaciones para ver cuál es más chulo. 

Escena final de la versión unrated

No hay comentarios:

Publicar un comentario