Powered By Blogger

lunes, 6 de enero de 2014

Un padre en apuros (1996) de Brian Levant



Howard Langston (Arnold Schwarzenegger), un padre en apuros
Y para concluir este especial navideño, pues he escogido una película muy entrañable. "Un padre en apuros" probablemente sea una de las películas más divertidas y disfrutables, tanto para grandes como para pequeños, en fechas navideñas. Pero claro, aquí encontramos el lado opuesto de una película como "El día de la bestia", la cual todo el mundo parece adorar pasando por alto su estupidez argumental. "Un padre en apuros" es grandilocuentemente tachada como una mierda, una película estúpida y sin ningún tipo de interés. Veamos, es un film norteamericano, palomitero, destinado en sí al público infantil y ¡ojo! protagonizado por Arnold Schwarzenegger, actor al que tienes que odiar estrepitosamente si quieres quedar de cool y de persona interesante, y ya no hablemos de bohemio transgresor, por el hecho de que acabó siendo el "repugnante" gobernador de California. 

Howard y su hijo Jamie (Jake Lloyd)

A mí la verdad me importa un pito si Schwarzenegger fue gobernador de California o de Pekin, ni si hizo mejores o peores labores como político; yo reconozco sin ningún tipo de reparo que para mí fue un auténtico ídolo cuando era más pequeñajo. Hizo films famosísimos, convertidos en grandes clásicos hoy en día y muchos de los cuales se siguen manteniendo como algunos de los petardazos más taquilleros de la Historia. ¡Vaya!, ¿cómo es posible que todo el mundo apunte que es una puta mierda de personaje odiado aquí y allá y que sus pelis son bodrios, y sin embargo la tirada comercial diga lo contrario? En fin, son cosas que nunca entenderé. Pero vamos con la película. 

Howard con Byron (Sinbad), otro desesperado padre 

Los Turboman están agotados...
"Un padre en apuros" nos presenta la simple historia de un padre de familia muy ocupado con sus negocios, Howard Langston (Arnold Schwarzenegger), que a consecuencia de esto, suele ser bastante descuidado con su hijo pequeño, Jamie (Jake Lloyd). Por ello le promete que para su regalo de Navidad, le comprará aquello que el pequeño más desee. El niño no se lo piensa dos veces y pide el muñeco de moda, el Turboman, una especie de héroe de acción que se convertirá en una terrible pesadilla para el pobre padre. Howard no ha contado conque dicho muñeco, es un producto tan solicitado, que ya se encuentra agotado en todos los centros comerciales. Verdaderamente conseguir dicho regalo, se convertirá en un auténtico suplico, ya que el desesperado padre se verá envuelto en uno y mil entuertos, que sin lugar a dudas provocará en los espectadores un sin fin de carcajadas, sí sí, incluidos los más intelectuales expertos de cine (aunque éstos no lo quieran reconocer).

...así que conseguir uno será más difícil de lo imaginado

James Belushi es un Santa Claus muy sinvergüenza
Yo me acuerdo que la vi en el cine siendo bien pequeño, y ¿qué queréis que os diga?, me gustó mucho y pasé un rato a la par distraido y divertido. Vale que la película divaga en un cierto absurdo en ciertos fragmentos, sobre todo en su parte final demasiado pasada de rosca, con el propio Schwarzenegger convertido en el mismísimo Turboman volando y revoloteando entre una multitud de personas asistentes a un desfile navideño. No obstante, me remito a lo dicho en otras ocasiones, existen películas muchísimo más estúpidas y con argumentos mucho más surrealistas (en mal sentido) que sin embargo son señaladas como obras maestras (sin ir más lejos la propia "El día de la bestia"), de manera incomprensible.

Howard contra un ejército de "Papá Noeles" estafadores

Pero como siempre es muy fácil atentar contra esta clase de films, condenándolos como ridículos y aptos para débiles mentales, pues priman un amplísimo número de críticas nefastas sobre ella, y sobre otras muchas del estilo (por ejemplo también, "¡Vaya Santa Claus!"). Pero como yo no voy de intelecutal, ni de bohemio creido, pues no tengo nada más que decir que la película sirve para lo que sirve, para sentarse ante el televisor para disfrutarla, sin comerse la cabeza y pasar el rato entre risa y risa. En este sentido es más que efectiva y sin pedir peras al olmo, el espectáculo está asegurado, como ya he señalado, tanto por grandes como por los más pequeños, en sí un film lleno de buenas intenciones y sin dudas ebocador de gran nostalgia para todos aquéllos que, como yo, la disfrutamos en nuestra tierna infancia.

Howard acabará convertido en el mismísimo Turboman

*Como curiosidad; quisiera dedicarle unas palabras a Phil Hartman, que en esta película interpreta a Ted, un vecino bastante cretino de Howard. Phil fue un actor mayoritariamente cómico, además de ser la voz del popular personaje Troy McClure de "Los Simpsons", que fue asesinado en 1998, por su esposa demente, que lo mató a tiros mientras dormía. En fin, quería por lo tanto hacerle una dedicatoria debido a su trágico y desgraciado final. 

R.I.P. Phil Hartman (1948 - 1998)

*MI MOMENTO FAVORITO: ése tan divertido en el que Howard (Arnold Schwarzenegger) tendrá que sumergirse en una piscina de bolas infantiles, para perseguir a una niña que le ha robado la única posibilidad de conseguir un puñetero muñeco Turboman, donde será apaleado por un puñado de madres furiosas.

El pobre Arnold sudando la gota gorda entre tanta bola

No hay comentarios:

Publicar un comentario