Powered By Blogger

domingo, 19 de enero de 2014

Cuando llama un extraño (2006) de Simon West



La prota Jill (Camille Belle), castigada a hacer de canguro
Recogiendo palabras de críticos especializados e intelectuales, esta película nada en tópicos, es simple, es repetitiva, bla, bla, bla. Desde mi punto de vista, puede que en cierto sentido estas palabras tengan su parte de verdad, pero yendo a lo verdaderamente importante, "Cuando llama un extraño" es un buen vehículo de entretenimiento asegurado. Es curioso que estos mismos críticos no señalen este tipo de tópicos en otro tipo de películas del género más alabadas y consideradas hasta casi de culto como por ejemplo las más recientes "Sinister" o "Expediente Warren", ambos films repletos de tópicos, súper simples, repetitivos y para colmo, dos soberanos coñazos. Debe de ser por esto último la razón de que a los críticos les fascine tanto ambos truños, no sé qué tendrá esta peña en contra de las películas que no duermen al espectador y que son meramente efectivas a la hora de distraerles, pero bueno, tampoco se merece mucha importancia el hecho de buscar respuestas en la mente de mentes tan "brillantes". 

Los Mandrakis, los padres de las dos niños al cuidado de Jill

La casa de los Mandrakis es todo un caserón
Refiriéndome a esta película, como muchos ya sabréis, es un remake de "Llama un extraño" de 1979, una película que parecía muy interesante y ofrecía unos veinte minutos iniciales geniales, para luego convertirse en un bodriaco aburridísimo que era difícil acabar de ver por el sopor que producía la desviación de la historia inicial a un montón de secuencias verdaderamente ridículas e idiotas. Pues bien este remake me parece infinitamente mejor, sí señor, es raro que yo señale que un remake puede llegar a ser un film superior a su antecesora, pero en este caso, así me lo parece. ¿Y por qué? Por la sencilla razón de que, con gran acierto, el argumento de ésta se construye en base a esos veinte fantásticos minutos iniciales de la original, o sea la historia de una indefensa niñera acosada por las llamadas de un loco y la inquietud que nos produce el hecho de sospechar siquiera, que en realidad el psicópata está con ella dentro de la casa, amenazando las vidas de los niños a su cargo. 

Jill rodeada de aparente tranquilidad...

...pero pronto empezarán las llamadas amenazantes
Francamente la película me supo mantener en vilo. Está muy bien rodada y la ambientación en general es espectacular. La casa donde se desarrolla mayoritariamente la acción, da mucho juego y se convierte en un escenario verdaderamente acojonante, lleno de largos pasillos, rincones oscuros y encima con un diseño moderno muy llamativo alejado de lo comunmente visto en la mayoría de films de este estilo. Por otro lado las interpretaciones me parecen más que decentes, la película se apoya sobre todo en el personaje de Camilla Belle y ella lo hace muy bien; grita, corre, sufre, en fin no sé qué más pedirle a la chica para que mejore la plasmación de su personaje, a mí me pareció más que creíble, a pesar de que haya muchos por ahí, que la pongan a parir. 

Tiffany (Katie Cassidy, prota de "Negra Navidad")

Los pasillos de la casa acojonan un rato
La música es otro acierto y algo muy importante en este film son esos acojonantes efectos sonoros que son el principal medio que sostiene el mayor número de sustos, bastante efectivos, que proporciona el film. Poco debo añadir, sin más señalo que, obviamente me parece un film muy infravalorado (igual otros como "La casa de cera" o "Negra Navidad"), pero bueno, es lógicamente un film americano destinado al público adolescente y la crítica siempre pisotea este tipo de películas a quemarropa, anulando las posibles virtudes que éstas puedan poseer. No digo que sea una obra maestra, pero tiene muchas posibilidades, logra inquietar, está muy bien rodada y es muy entretenida, desde luego la recomiendo mucho más que la película original (como ya he dicho, es raro caso en mí, pero en esta situación concreta, así es). Yo quedé muy satisfecho con su visionado y por supuesto la recomiendo a todo aquél que quiera pasar un rato entretenido y que no le importe encontrarse por ahí suelto algún que otro cliché. A fin de cuentas, éstos construyen cada uno de los géneros existentes.

Alguien acecha en la oscuridad

*MI MOMENTO FAVORITO: ése que nos produce un escalofrío si nos ponemos en la piel de la pobre protagonista. Una llamada de la policía, avisará a Jill (Camille Belle), que las llamadas del psicópata acosador, están siendo producidas desde el interior de la propia casa.

¿Crees que es buena idea ir a ver a los niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario